ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/6/2020 3:00:00 AM

La reflexión del rector de la Universidad Javeriana y otras notas de la semana

Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana, reflexiona sobre lo que podría pasar después de la pandemia, se cumplen 31 años la masacre de Tiananmén, El olvido que seremos escogida entre los 56 filmes de la selección oficial del Festival de Cannes y más.

La reflexión del rector de la Universidad Javeriana y otras notas de la semana La reflexión del rector de la Universidad Javeriana y otras notas de la semana Foto: Foto: Alejandro Acosta
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

“Cuando todo esto termine...

A los lectores del siglo XXI nos impacta leer las crónicas sobre la peste negra que, en el siglo XIV, arrasó a Europa. Los historiadores nos describen las hondas consecuencias demográficas y económicas, así como las fracturas sociales. En el futuro, ¿cómo analizarán los científicos sociales nuestro manejo de la covid-19? En dos semanas nos cambió la vida. ¿Qué tanto modificará esta dura experiencia nuestro estilo de vida? ¿Perdurarán los aprendizajes o caeremos en una amnesia colectiva?

Es evidente que la revolución digital llegó para quedarse. En pocos días y con un entrenamiento mínimo, tuvimos que pasarnos al teletrabajo, a la educación mediada por las TIC, al telecomercio y a consultar a nuestros médicos por telemedicina. Al mismo tiempo que transitamos a la cultura digital, ahora valoramos infinitamente los encuentros personales. Necesitamos darnos la mano y abrazarnos. Los educadores perdimos el miedo a las herramientas digitales, pero añoramos encontramos con nuestros alumnos y colegas dentro del campus universitario.

Esperamos que la durísima experiencia que estamos viviendo lleve a una revisión a fondo de los planes de desarrollo. Los más vulnerables ante este asesino invisible son los desempleados, los vendedores ambulantes, los viejos, los que carecen de seguridad social, los indígenas. El hambre no permite cuidarse en casa ni respetar la disciplina social. Ojalá seamos una sociedad capaz de aprender y cambiar.”

Rector de la Universidad Javeriana: Jorge Humberto Peláez S. J.

El triunfo del autoritarismo

Esta semana cumplió 31 años la masacre de Tiananmén (foto), que dejó entre 300 y 500 ciudadanos muertos. Muchos creyeron que esta tragedia marcaría el inicio del fin del régimen comunista en China. Sin embargo, eso no pasó. En los años siguientes, ese país desarrolló un modelo que el filósofo Slavoj Žižek denominó la ‘modernización alternativa’, en la que tuvo un rápido crecimiento económico basado en el capitalismo de Estado sin otorgarle a su población libertades democráticas. Los hechos recientes parecen indicar que la democratización de China se aleja más. Hoy, el Partido Comunista está a punto de acabar con la autonomía de Hong Kong: el mismo día en que se conmemoraba la masacre de Tiananmén, el Parlamento de la ciudad aprobó la ley que castiga los insultos al himno chino. Por si fuera poco, y pese a las críticas por haber ocultado información de la covid-19, el gigante asiático se ufana de los logros para detener la pandemia. Como escribió el filósofo surcoreano Byung-Chul Han en el diario El País de Madrid, con esta crisis “China podrá vender ahora su Estado policial digital como un modelo de éxito contra la pandemia. China exhibirá la superioridad de su sistema aún con más orgullo”.

Una película que hace historia

Se dice con frecuencia que un buen libro, por lo general, nunca se traduce en una gran película, pero El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, acaba de demostrar lo contrario. De ser un best seller de la literatura colombiana en el mundo, la cinta basada en esa obra acaba de quedar escogida entre los 56 filmes de la selección oficial del Festival de Cannes. Colombia solo había tenido esta distinción en el pasado con Rodrigo D: no futuro y La vendedora de rosas, ambas del director Víctor Gaviria. Sin embargo, esta vez hay una diferencia. Como este año no se llevará a cabo la premiación por la pandemia, las directivas les permitirán a las películas usar el sello de la selección oficial.

Detrás del proyecto está el presidente de Caracol Televisión, Gonzalo Córdoba, quien, con persistencia y tenacidad, le ha apostado al cine colombiano. Y esa terca apuesta ha dado sus frutos. El canal ha apoyado importantes filmes nacionales que lograron triunfos internacionales, como El abrazo de la serpiente (nominada al Óscar), Pájaros de verano y Monos. También vale la pena destacar el papel del cineasta Dago García, que, a través de su productora, ha invertido parte de las ganancias de sus éxitos de taquilla de fin de año en proyectos cinematográficos como El olvido que seremos. Por supuesto, este logro no habría sido posible sin la participación de Fernando Trueba, director de la cinta, y de su hermano David Trueba, quien escribió el guion.

La película, que reconstruye la vida íntima de Héctor Abad Gómez (padre del escritor colombiano), asesinado por paramilitares y narcotraficantes en 1987, deberá esperar a que pase la emergencia para que el público la pueda ver, a menos que los productores tomen una decisión contraria. Pero desde ya le auguran un gran éxito.

Preocupación por violación de derechos humanos

El Banco de Datos del Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (Cinep/PPP) presentó, la semana pasada, un informe sobre el panorama nacional de los derechos humanos en el país. La ONG destaca que en 2019 se presentaron 1.414 hechos de violación a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y de violencia político-social. Los grupos paramilitares, la Policía y el Ejército son los mayores responsables. Asimismo, los departamentos con más casos de violencia político-social son Cauca (308), Norte de Santander (105) y Nariño (86). El Cinep encontró que Cauca también es el departamento con mayor violación de derechos humanos (117 hechos), le siguen Valle del Cauca (84) y Antioquia (40). En 2019, 522 personas perdieron la vida en ejecuciones extrajudiciales.

Cambios en Miss Universo Colombia

Comenzó una nueva era para la franquicia de Miss Universo en Colombia. Así lo dio a conocer en los últimos días la empresaria y exseñorita Atlántico Natalie Ackermann, quien con un grupo de empresarios barranquilleros compró esta franquicia que tradicionalmente estaba en manos del Concurso Nacional de Belleza, dirigido por Raimundo Angulo. Con el cambio, el certamen para elegir a la representante colombiana a Miss Universo se trasladará de Cartagena a Barranquilla. También se informó que María Fernanda Aristizábal, la actual señorita Colombia, no participará en el próximo concurso de Miss Universo porque no se llegó a un acuerdo con la organización que preside Angulo. De ese modo, habrá una nueva escogencia con reglas menos rígidas. Ahora las candidatas pueden postularse así hayan participado en otros concursos o modelado en ropa interior, y podrán hablar de temas como sexo y política.

¿Está perdiendo virulencia el sars-cov-2?

En un estudio publicado en la revista científica Le Infezioni in Medicina, científicos colombianos presentaron la hipótesis de que la pandemia podría acabarse de manera natural por las mutaciones del coronavirus. El autor principal, Diego Rosselli, profesor de la Universidad Javeriana, argumenta que los casos totales de infección en el mundo se han estabilizado y que en Suramérica países como Brasil, Colombia y Chile presentan una reducción progresiva de la tasa de crecimiento de sus casos diarios. Como se sabe, el coronavirus es ARN (tiene una sola cadena de nucleótidos) y cada vez que se reproduce aparecen errores en la transcripción de esas 30.000 letras que componen su código genético. Esto hace que los virus ARN muten, en promedio, 100 veces más rápido que los de ADN. En una investigación en cerdos con un coronavirus diferente, los expertos notaron que el patógeno se atenuó en promedio en 83 transmisiones de individuo a individuo, y eso mismo podría estar pasando con el que circula en esta pandemia. Algunos especialistas, sin embargo, creen que esa disminución se debe a medidas como el aislamiento preventivo. Mientras esto ocurre, si es que llega a pasar, hay que seguir las medidas del Gobierno para evitar infectarse.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall