Home

Enfoque

Artículo

Idania Chirinos, directora de Contenidos del canal NTN24. | Foto: guillermo torres-semana

ENFOQUE

Este es el dramático relato de la periodista venezolana Idania Chirinos: Chávez y Maduro aplastaron la libertad de prensa, “no quiero repetir”

La periodista venezolana Idania Chirinos, directora de contenidos del canal NTN24, recordó lo que vivió en su país hace dos décadas cuando Hugo Chávez empezó a cerrar medios de comunicación. Asegura que hay signos de alarma en el discurso de Gustavo Petro contra la prensa.

10 de junio de 2023

SEMANA: ¿Qué opina de las declaraciones del presidente Petro contra los medios de comunicación?

Idania Chirinos (I. C.): Quisiera decir que no me preocupa, pero sería mentira. Esto es una historia que yo viví y es inevitable sentir un déjà vu. En Venezuela viví en primera persona el señalamiento, la amenaza y el acoso a los medios de comunicación. Yo sé dónde empieza el camino y dónde puede terminar. Los medios estamos para informar, no para agredir.

¿Gustavo Petro está repitiendo los pasos de Chávez con sus ataques a la prensa?

SEMANA: Y genera violencia…

I. C.: Cuando ese discurso se comienza a manejar, parece que se le diera una patente de corso a ciertos sectores para sentir que tienen ese permiso, esa licencia para agredirnos en algún evento público. Me preocupa porque hay signos de alarma. Me preocupa porque comienzo a ver, por ejemplo, cómo medios de comunicación o reporteros prefieren quitar el logo de su micrófono para protegerse. Esto lo viví en primera persona, no me lo contaron.

Idania Chirinos, directora de contenidos y presentadora del programa La Tarde del canal internacional NTN24
Bogota junio 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Idania Chirinos, directora de contenidos y presentadora del programa 'La Tarde' del canal internacional NTN24. | Foto: Guillermo Torres /Semana

SEMANA: ¿Qué vivió?

I. C.: Dos décadas después de que este mensaje comenzara en Venezuela tenemos un triste balance. Más de 400 medios han cerrado. Quizás el sector más golpeado sea la radio. Eso no quisiera vivirlo nuevamente ni que Colombia tuviera que vivir esa tragedia.

SEMANA: ¿Es decir que vamos en el mismo camino de Venezuela?

I. C.: Quiero pensar lo contrario, pensar que la democracia en Colombia es un sistema que funciona porque, si hay democracia y medios de comunicación, habrá institucionalidad. Hugo Chávez fue un gran comunicador y como gran comunicador entendió el poder de los medios de comunicación. Los usó, pero también entendió que los medios contradecían aquel paraíso que él quería dibujar, la Venezuela que Hugo Chávez quería contar, y cómo los medios de comunicación, finalmente, mostraban lo que era la realidad dura y pura. Por eso, se fue contra los medios de comunicación y decía que los medios no pueden estar al servicio del golpismo. Esa fue la excusa que se utilizó. Y con ese discurso cerró Radio Caracas Televisión después de 50 años de historia.

¿Gustavo Petro está repitiendo los pasos de Chávez con sus ataques a la prensa?

SEMANA: ¿Cuántos medios de comunicación quedan en Venezuela?

I. C.: No tengo esa cifra a mano, pero los medios tradicionales se tuvieron que reinventar y todos pasaron a las plataformas digitales. La mayoría sigue haciendo periodismo de investigación, pero fuera de Venezuela. Sin embargo, hay un bloqueo digital y no se puede acceder desde Venezuela a esas páginas.

SEMANA: ¿Cuál es el riesgo para una nación al no tener esa libertad de expresión?

I. C.: Un país sin medios de comunicación es como un ciudadano que pretende salir a la calle cada mañana y le ponen una venda en los ojos, dos tapones en los oídos y una cinta en los labios. Una sociedad sin medios de comunicación no ve, no escucha ni puede hablar con propiedad. Todo Gobierno que se diga democrático debe garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa, porque sin ella no hay democracia.

SEMANA: Y cada ciudadano puede elegir cómo se informa.

I. C.: Cuando usted está haciendo zapping en televisión, la parrilla de programación ofrece tantas alternativas que usted decide si quiere ver un canal religioso, deportivo, de entretenimiento o de información. Usted tiene el poder como ciudadano, usted decide lo que usted quiere ver. Si usted va a comprar una revista, usted decide cuál compra. Si usted va a conectarse a través de una cuenta de Twitter, usted decide si quiere leer los tuits de uno o del otro. Nadie tiene el derecho de obligar a una sociedad libre y democrática, de imponer una línea de pensamiento. El control lo tiene cada ciudadano.

El presidente ha recibido cientos de críticas por sus fuertes palabras en contra de la libertad de prensa durante su discurso en la Plaza de Bolívar.
El presidente ha recibido cientos de críticas por sus fuertes palabras en contra de la libertad de prensa durante su discurso en la Plaza de Bolívar. | Foto: NurPhoto via Getty Images

SEMANA: ¿Hay similitud entre Gustavo Petro y Hugo Chávez en su comportamiento con la prensa?

I. C.: Diría que sí, lamentablemente, pero espero que también tenga una capacidad de reacción. El presidente Petro dijo en campaña que nunca verían que él iría contra un medio de comunicación o lo cerraría. Es una escogencia personal. Hugo Chávez escogió lo contrario y hoy tiene un saldo muy triste que mostrar. Nicolás Maduro escogió el mismo camino y tiene el mismo saldo. Yo espero que Gustavo Petro tenga vocación de historia democrática para que su nombre quede inscrito como un demócrata que fue oponente con argumentos.

SEMANA: ¿Falta unión de los periodistas en Colombia para rechazar estos ataques a la prensa?

I. C.: Acá hay un factor sorpresa. Cuando esto comenzó a pasar en Venezuela, nadie lo creía y nos paralizó a todos porque empezaba a concretarse algo que podía ser, pero que nadie creyó que se hiciera realidad. Nadie supo cómo reaccionar, no hubo una estrategia conjunta. Creo que aquí debe haber una estrategia conjunta, porque nadie está exento. Cuando esto sucede con uno, créanme, va a suceder con todos. No es alguien en particular o un medio en particular. Hay que cerrar filas frente a estas cosas, porque es tan simple como que la libertad de expresión y de prensa no se discute. En Venezuela muchas veces escuchamos: no, es que aquí no va a pasar nada. Y resulta que sí pasó. En Colombia estoy oyendo lo mismo y seguro no pasará si la ciudadanía no deja que pase.