Home

Enfoque

Artículo

| Foto: getty images

ENFOQUE

¿Qué pasa con la entrega de medicamentos?

Frente a los errores en la medicación, en Colombia hay un factor de riesgo: las normas no exigen que un farmacéutico atienda las droguerías. Un grupo de gobernantes le ha declarado la guerra a los plásticos de un solo uso y el escritor Juan Gabriel Vásquez recibió esta semana el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

1 de febrero de 2020

En la capital, dos niños consumieron por error tramadol, un potente analgésico que les provocó la muerte. Al parecer la auxiliar farmacéutica de Droguerías Cruz Verde cometió el error al entregar a la madre ese producto en lugar del purgante albendazol. Desde entonces, han salido a la luz más casos que involucran a ambos medicamentos. Eso no solo ocurre acá, sino en el ámbito mundial. De acuerdo con los expertos, estas equivocaciones se presentan por factores como prescripciones mal hechas, que los pacientes no entienden cuáles medicamentos les ordenan y la existencia de etiquetas muy parecidas. Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), los errores en la medicación y prescripción generan en el mundo costos de 42.000 millones de dólares cada año. En España, por ejemplo, conforme a la Alianza Multidisciplinar Frente a los Errores en la Medicación, se producen por lo menos 17 errores de medicación por cada 100 hospitalizados al día. En el caso colombiano hay un factor más de riesgo: las normas no exigen que un farmacéutico atienda las droguerías. Aunque estos errores no deberían presentarse, este factor hace que la situación sea mucho más común de lo que debería.

Se acerca el finde las bolsas plásticas

Se estima que cada año, en el mundo se consumen entre 1 y 5 billones de bolsas de plástico, es decir entre 2 y 10 millones de bolsas por minuto. Atadas una detrás de la otra, darían la vuelta al mundo siete veces. Así lo explicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en un informe publicado en 2018. El mundo ha empezado a tomar medidas para solucionar este problema. Países como Chile, Costa Rica y Argentina lo han hecho. En los últimos días, la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, decidió vedar su uso en el departamento. Ella forma parte de un grupo de gobernantes que le ha declarado la guerra a estos productos. Itagüí los prohibió en sus instalaciones municipales. En Boyacá ningún contratista de la Gobernación puede suministrar este tipo de plásticos. La capital del país va en ese mismo camino. La Secretaría de Ambiente de Bogotá, mediante resolución, planteó la prohibición de los plásticos de un solo uso y especificó las medidas que desde este año deberán asumir las diferentes empresas y entidades al usar algunos materiales en sus espacios de trabajo.

Primer plano

Foto: Jhon Estrada.

Por su libro Canciones para el incendio, el escritor Juan Gabriel Vásquez recibió esta semana el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, un reconocimiento que entregan la Universidad Eafit, Grupo Familia y Caracol Televisión. No fue una decisión fácil para el jurado, pues la obra de cuentos de Vásquez competía con Donde nadie me espere, de Piedad Bonnett, y Guayacanal, de William Ospina.