Home

Enfoque

Artículo

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada. | Foto: Ejército Nacional.

Nación

¿Qué profesionales necesitan en el Ejército? Costos y beneficios

Hasta el 8 de julio estará abierta la convocatoria que abrió la fuerza militar y que va dirigida a todos los profesionales del país.

6 de julio de 2022

Cientos de colombianos han manifestado terminar una carrera profesional con esfuerzo y no conseguir un trabajo estable. Una opción para ellos es entrar a las fuerzas militares, por lo cual el Ejército Nacional abrió convocatorias para profesionales de diferentes carreras que se puedan vincular como oficiales y alcanzar los rangos más altos dentro de la carrera militar. Quienes se presenten en este momento solo necesitarán 3 meses de capacitación en temas castrenses.

Hay quienes ingresan a las filas de las fuerzas militares porque siempre soñaron con portar el uniforme y ser llamados héroes de la patria, teniendo en cuenta que su misión es 100 % al servicio de la comunidad. Otros porque es una de las oportunidades más claras de tener un trabajo estable. Cualquiera que sea la razón, es claro que requiere un esfuerzo y sacrificio especial, debido a que se rigen bajo un régimen jerárquico en el que obedecen lo que sus superiores les indican. Tienen un horario de disponibilidad de 24 horas por siete días de la semana y deben cambiar de ciudad de residencia, en promedio cada dos años, y llegar a los lugares más apartados de la geografía nacional.

¿Qué beneficios puede tener formar parte del Ejército en temas laborales para un profesional?

Las personas que llegan con una profesión al Ejército Nacional empiezan a recibir dinero desde el primer mes de incorporación, es decir, reciben dinero mientras están estudiando. La bonificación mensual para los que entran a hacer el curso es de dos salarios mínimos legales vigentes. Para la fecha, alrededor de dos millones de pesos. Una vez terminan el curso, cuando empiezan a ocupar el rango de subteniente reciben aparte del salario unas primas, según el lugar al que sea trasladado.

En promedio un sueldo de subteniente oscila entre $3.000.000 y $3.800.000, teniendo en cuenta que quienes llegan a desempeñar la carrera administrativa tienen una prima especial del 40 % sobre el salario básico, que no le pagan a los que hicieron los cuatro años de escuela militar. Además, porque estos uniformados llegan a desempeñar su profesión, pero no hacen labores de armas, aunque también están capacitados en estos temas.

A diferencia de otros colombianos que por ley tienen 15 días hábiles de vacaciones, los militares tienen por ley 30 y adicional algunos días de planes de moral que llaman en la institución, que son permisos especiales, según el departamento al que sea asignado. A quienes están en lugares apartados o con alteraciones de orden público como en Caquetá, les dan 15 días más de descanso, y va variando según la misión o lugar en el que desempeñe sus labores.

No tienen que hacer nada diferente a su profesión. Por ejemplo, un médico llegará a atender pacientes, un profesor a dictar clases, un comunicador social a oficinas de prensa, entre otros, pero no son llevados a enfrentarse con grupos ilegales alzados en armas.

Después de 25 años de servicio obtiene su asignación de retiro, lo que coloquialmente se conoce como pensión; es decir, que antes de los 55 años de edad ya pueden retirase y seguir recibiendo mensualmente su pago por los años servidos.

¿Cuánto cuesta ingresar a hacer el curso de oficiales teniendo ya una carrera profesional?

SEMANA indagó qué tan costoso es ingresar al Ejército Nacional en la convocatoria que hoy en día está abierta. La primera claridad que hacen es que son tramites que se hacen directamente con la institución y sin intermediarios. Los costos solo se pagan al ingreso, así que quienes estén interesados tienen que alistar:

$181.800 para la inscripción, $850.000 que se gastan aproximadamente en los exámenes médicos de los hombres. Para las mujeres salen $50.000 pesos más costosos. La prueba de poligrafía es de $140.000. La matrícula está en $4.000.000. El equipo de campaña es lo más costoso, $8.000.000, e incluye: dos camuflados, un par de botas, medias, camisillas, gorra, pijamas, ropa para hacer deporte, tenis, medias, luces químicas, kit de morrales, silla táctica, pañoletas, raciones alimentarias, entre otros.

Por servicio de lavandería pagan aproximadamente $777.000, el esquema de vacunación vale en promedio $1.100.000 y un curso de inglés $140.000.

Es una inversión que está alrededor de los $15.000.000 y de la cual en los tres meses de capacitación se recuperan $6.000.000.

¿Qué profesionales están necesitando en este momento?

Las carreras convocadas son:

1. Derecho

2. Medicina general

3. Comunicación social

4. Contaduría pública

5. Jefe de enfermería

6. Médico veterinario

7. Ingeniería ambiental

8. Ingeniería de sistemas

9. Economía

10. Ingeniería mecánica

11. Ingeniería electrónica

12. Ingeniería aeronáutica

13. Ingeniería industrial

14. Licenciatura en educación bilingüe

15. Profesional en comercio internacional, comercio exterior o negocios internacionales.

¿Cuáles son los requisitos?

Dentro de los requisitos de inscripción se encuentran: ser nacido en Colombia, tener una edad máxima de 29 años y seis meses al momento de ingresar a la Escuela, certificar las pruebas Saber Pro o Ecaes, anexar diplomas y actas de grado de bachilleres y profesionales, demostrar experiencia laboral en la profesión mínima de un año, adjuntar tarjeta profesional de acuerdo con su profesión, adquirir las carpetas de documentación y exámenes médicos establecidos por la Escuela.

Las fases de la convocatoria incluyen: inscripción y exámenes de sanidad, pruebas psicométricas, de conocimiento y psicológica, entrevista, poligrafía, examen de inglés y por último la prueba física y selección. La Escuela Militar de Cadetes aclara que se reserva los derechos de admisión y que las carpetas con documentación incompleta o en trámite no serán recibidas y que el personal admitido será notificado oportunamente.