desempleo

Desempleo en Colombia, en mayo de 2022, cedió y se ubicó en 10,6 %

En el quinto mes del año, 2,2 millones de personas recuperaron el empleo. Los puestos de trabajo, en un 44 %, lo pusieron actividades artísticas y de entretenimiento y recreación; áreas agropecuarias y transporte y almacenamiento.


El desempleo sigue cediendo en Colombia. De una tasa de 11,1 % en abril se pasó a una de 10,6 % (dato anual) en mayo, según confirmó el Dane.

La cifra de población ocupada en Colombia durante mayo sigue en franca recuperación, según el informe de mercado laboral presentado este jueves por el Dane. 22.185.000 personas hicieron parte de ese segmento, lo que significa que 2.196.000 ciudadanos recuperaron el empleo, tendencia que se viene dando de manera paulatina desde agosto, según explicó el director de la entidad de las estadísticas, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario estima que en junio y julio seguirá la tendencia de normalización del mercado laboral, el cual había sido golpeado fuertemente por la pandemia.

¿Quién puso los empleos?

En mayo, fueron las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio que pusieron buena parte de los puestos de trabajo. Fueron las áreas que pusieron más cupos en el quinto mes del año, al poner en el mercado laboral 396.000 puestos. Con ello, contribuyeron con 2,0 puntos porcentuales a la variación nacional, señaló el Dane.

En el caso de la rama agropecuaria, que incluye agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, también hubo una fuerte recuperación del empleo: 342.000 personas encontraron oportunidad en estas áreas. De hecho, junto con el transporte, estos tres segmentos que hacen parte de la medición, pusieron el 44 % del empleo recuperado.

Por cada dos mujeres que encontraron puesto de trabajo, tres hombres se engancharon en el mercado laboral, lo que sigue manteniendo una diferencia de géneros en el acceso a oportunidades. En el quinto mes del año, el desempleo para los hombres fue de 8,4 %, mientras que para las mujeres se ubicó en 13,7 %.

Aún hay muchos desocupados

En la categoría de desocupación que establece el Dane se inscriben 2.644.000 personas, lo que implica una disminución de 940.000 personas en comparación con la cifra que se tenía en mayo de 2021, que era de 3.584.000 personas.

 La solución al desempleo, desde la perspectiva de las propuestas de gobierno de Hernández, está enfocado en subir la cobertura de empleos, aunque queda mucho más por hacer.
Las mujeres siguen siendo más afectadas por el desempleo en Colombia. - Foto: istock

Y la informalidad

Una característica que no se despega del mercado laboral colombiano es la informalidad. En mayo, la población ocupada informal en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 44,2 %, cifra que aumenta a 43,1 % si se mira solo en las 13 principales ciudades del país que son las que más generan empleo.

Sigue siendo una preocupación el hecho de que el trabajo cuenta propia sigue reinando y, en mayo, también es el que más aporta oportunidades, lo que incluye noticias buenas y noticias malas. Por un lado, evidencia la creación de nuevos micronegocios y emprendimientos, pero también, la continuación del empleo precario, conocido como el rebusque.

¿Cómo van los jóvenes?

Los jóvenes son uno de los grupos poblacionales que, al igual que las mujeres, continúa estando más golpeado por la desocupación. A pesar de que en el actual Gobierno se han aplicado medidas para estimular la contratación de personas menores de 28 años.

Las estadísticas que presenta el Dane para este grupo de colombianos es trimestral, con lo cual, los ciudadanos entre 15 y 28 años registran una tasa de desempleo de 19,0 % entre marzo y mayo.

Preocupa la situación que tiene la juventud en capitales como Quibdó, donde la tasa de desocupación juvenil se mantiene en niveles elevados, de 26,2 %, mientras que Valledupar ocupa el segundo lugar, con un porcentaje de y 25,1 %.

Desempleo por ciudades en mayo 2022
Desempleo por ciudades en mayo 2022 - Foto: Dane

Así como el desempleo juvenil en esas capitales, también lo es la tasa general, la cual, durante el trimestre, ubicó a Quibdó en el primer lugar del escalafón de ciudades con mayor desempleo, al registrar 21 %; seguida de Valledupar, con 16,1 %. Entre tanto, Bogotá, la capital del país registró una tasa de desempleo de 11,5 % en el trimestre marzo-mayo. En el extremo opuesto se ubica Manizales, con un 10,3 % de su población desempleada y Bucaramanga, con 8,7 %, la menor tasa de desocupación nacional entre las 23 ciudades.