Tarjetas de credito
Tarjetas de crédito, entre las que más sienten el apretón en los intereses. | Foto: Getty Images

TASAS DE INTERÉS

Al ataque contra la inflación: Banco de la República subirá más los intereses de los créditos

En las encuestas, los analistas apuntan a una subida de entre 125 y 150 puntos más, porque las señales indican que la inflación seguiría al alza en el resto del año.

30 de junio de 2022

Es inevitable que el Banco de la República siga subiendo las tasas de interés de referencia, lo que tarde o temprano encarecerá aún más los créditos que toman los colombianos, y este jueves, en la reunión de la junta del Emisor, está previsto que sigan las medidas para contener la inflación. Es más, la expectativa es que el apretón sea más fuerte de lo que ha sido hasta el momento.

Las encuestas aplicadas a los analistas de mercado apuntan a que en esta oportunidad, el incremento en las tasas por parte de los integrantes de la junta sea de entre 125 y 150 puntos, lo que, de aplicarse con el valor del techo del rango (150 puntos), sería la subida más alta en este año, en medio de las medidas aplicadas para contener la inflación, las cuales han conducido a incrementos graduales de hasta 100 puntos, que han ido llevando las tasas de intervención al 6 % (a ese nivel llegaron con la decisión tomada en abril).

En mayo, la inflación en Colombia llegó a niveles de 9,07 % anual y las expectativas de la mayor parte de los pronósticos es que siga la tendencia al alza.

Múltiples apuestas

El centro de pensamiento económico Anif fue uno de los que hizo un sondeo en el que participaron 4 centros de investigación, 6 bancos locales, 2 bancos extranjeros, 3 comisionistas de bolsa, 2 gremios, 1 fiduciaria y 2 AFP.

Inflación, el golpe más duro para los pobres y vulnerables en Colombia

En la encuesta, las 20 entidades participantes respondieron preguntas como: ¿Qué considera usted que debería hacer el Banco de la República con su tasa de intervención en la próxima reunión de su junta directiva (30 de junio)?; ¿Qué cree usted que hará en esta materia el Banco?.

Dentro de las conclusiones que expone Anif, a partir del sondeo, se destaca que no hay consenso sobre la magnitud del alza que se debe aplicar. Un 73 % de los analistas asegura que el aumento debe ser y será de 100 puntos básicos, como lo han venido haciendo hasta ahora los codirectores del Banco.

Pero también hay otro grupo que dice que el incremento sería de 150 puntos, en línea con la tendencia alcista que lleva la inflación y que, para analistas como los de Alianza Valores, estaría en alrededor de 9,8 % en los próximos 3 meses, para luego ceder y cerrar el año con cifras cercanas a 8,9 %.

En la investigación realizada por Anif también hay encuestados que respondieron que, aunque creen que el alza en la tasa debe ser de 150 puntos, el Banco subiría solo 100, en pos de no frenar demasiado el consumo, que es uno de los motores del crecimiento económico. Inclusive, en el sondeo de Anif hubo una opinión que se inclinó por una cifra mayor: ‘debería ser de 175 puntos básicos, pero será de 100 puntos’.

Y en el abanico de respuestas, también hubo un encuestado que respondió que no debería haber movimiento alguno en la tasa, pero que si lo habrá y será de 50 puntos.

Incertidumbre

Según el análisis realizado por Anif, “los resultados del sondeo reflejan tanto la incertidumbre sobre las acciones que tomará el Emisor próximamente, como un disenso generalizado sobre cuál es la mejor forma de proceder ante la coyuntura actual. Lo anterior, está atado a los resultados recientes de la inflación, así como sus expectativas”.

En general, los analistas de mercado estiman que, si bien la inflación en mayo cedió un poco en comparación con abril, cuando fue de 9,23 %, está la preocupación de que la presión sobre los precios ya no solo la está poniendo el gasto en alimentos, sino que también entran otras variables, como el precio de la gasolina al alza, lo que sí podría tener efecto cascada sobre todo el resto de bienes y servicios.

Las decisiones definitivas queda en manos de la junta del Banco de la República que se reúne este jueves 30 de junio.

La independencia del Banco de la República, específicamente de su Junta Directiva, es otro de los temas que preocupa a los economistas, quienes insisten en que esos cargos son para los técnicos.
Integrantes de la Junta del Banco de la República. | Foto: cortesía Banco de la republica