Home

Enfoque

Artículo

YouTube video player
Eje cafetero. Foto: Clara Moreno / Semana. | Foto: CLARA MORENO CHALA

ENFOQUE

¿Restricciones? ¿Descuentos? ¿Está lleno?: Todo lo que hay que saber de la semana de receso

El presidente de Fontur, Irvin Pérez, habla de las posibilidades y oportunidades que abre el turismo para esta temporada de vacaciones.

10 de octubre de 2021

SEMANA: Después de tantos confinamientos y de las restricciones de la pandemia, ¿qué tantas maletas alistaron los colombianos para la semana de receso?

Irvin Pérez: Lo que vivimos es un renacer. El propósito del Gobierno ha sido una reactivación económica segura, basada en la gran bandera de la confianza. El Gobierno nacional ha hecho un esfuerzo enorme para llegar a un nivel muy alto de dosis en vacunación; eso ha permitido cerca de 41 millones de dosis administradas. Esta semana de receso es un gran reto para el sector turístico. Hemos tenido unos niveles de recuperación desde los puentes de junio y julio. San Andrés y Cartagena han mostrado una muy buena acogida. Tras la pandemia, todos tenemos un viaje pendiente por hacer.

SEMANA: ¿Siente que este sector sí se ha recuperado? Fue uno de los más afectados por los cierres...

I.P.: Este fue un sector muy resentido por los confinamientos, las cifras de ocupación hotelera y de las agencias de viajes fueron muy desalentadoras. Pero ante la reapertura vemos una curva en crecimiento. De acuerdo con cifras reportadas por Cotelco Nacional, la ocupación hotelera promedio nacional para este año fue de 48,10 por ciento; para ese mismo mes en 2020 reportábamos ocupación de 5,28 por ciento. Si bien no hemos recuperado el índice de 2019, que fue de 60,22 por ciento, vamos por buen camino.

SEMANA: ¿Cómo se ha dado esa reactivación?

I.P.: Esta reactivación se ha ido dando de acuerdo con la nueva demanda del consumidor y con la necesidad de vacacionar en destinos que permitan disfrutar de la actividad turística en espacios abiertos. Vemos cómo los destinos de sol y playa, como San Andrés, Santa Marta y Cartagena, reportan ocupaciones de 74, 63 y 59 por ciento, respectivamente, en el mes de agosto de este año. También, zonas montañosas como Antioquia, Risaralda y Casanare han reportado ocupaciones de entre 45 y 58 por ciento. Y, en ese sentido, entendemos que hay regiones que requieren de mayores impulsos para reactivarlas. Relanzamos recientemente El Gran Finde, precisamente, para brindar esas herramientas promocionales y de posicionamiento a todos los destinos y prestadores de servicios turísticos del país; que aprovechen este marketplace para brindar sus mejores ofertas, no solo para altas temporadas, sino para temporadas en que la demanda es un poco más baja y así estimular la movilización interna de turistas. Vale la pena recordar, tal como lo ha manifestado la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, que 1,8 millones de personas han realizado turismo interno, dando cumplimiento al 59 por ciento de la meta establecida.

SEMANA: ¿Qué retos adicionales tienen?

I.P.: El turismo es un sector muy sensible a todos los procesos externos y, por eso, la cadena de valor tiene que estar muy bien articulada. Hay retos en la articulación en salud pública, orden público y seguridad. La pandemia también cambió a los turistas y sus necesidades. Eso impone retos a los territorios. Las regiones tienen la posibilidad de fortalecer su oferta potencial existente y adaptar su infraestructura turística con parámetros de sostenibilidad. Formar y fomentar la apropiación de las comunidades y prestadores de servicios turísticos ante esta nueva normalidad. Y, por último, divulgar la riqueza de sus territorios en naturaleza, tradiciones, gastronomía y el sinfín de atractivos que tiene Colombia. Es ahí donde Fontur, en articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se convierte en un aliado del desarrollo turístico de las regiones.

| Foto: juan carlos sierra-semana

SEMANA: La sostenibilidad es clave para proteger los destinos de naturaleza…

I.P.: Es cierto. Se está despertando esa vocación que tenía Colombia como destino de naturaleza. Muchos colombianos quieren visitar los parques nacionales. Tenemos un llamado a ser responsables. Trabajamos en una política de sostenibilidad en cuanto a adaptación al cambio climático.

SEMANA: ¿Siente que la pandemia ha hecho que los colombianos quieran volver a lo nuestro?

I.P.: Con la pandemia, se han valorado de nuevo esas ciudades y municipios que todos sabíamos que existían, pero que no visitábamos. Ese intercambio de experiencias y esa nostalgia le ha permitido al turismo sobrevivir, pero también a los colombianos conocer más su país. Otra gran ventaja es que la calidez humana de los colombianos es la mejor carta de presentación ante los turistas.

SEMANA: ¿Habrá restricciones? ¿Playas cerradas o limitaciones por aforo?

I.P.: El sector turístico ha sido muy juicioso, muy respetuoso. La mayor responsabilidad la tiene cada uno de nosotros con el uso del tapabocas, guardar la distancia y, por supuesto, vacunarnos. Cada territorio es autónomo en las medidas de seguridad que toma. En algunas ciudades habrá algún tipo de restricciones por horarios nocturnos o existirán otras medidas. Pero, en términos generales, los colombianos podrán disfrutar como lo han hecho siempre.

Semana: ¿Es muy tarde para el que no se ha decidido a viajar en esta semana de receso?

I.P.: Todos tenemos un viaje pendiente por hacer. Y este sí es el momento de regalarnos esa oportunidad. n