Atardecer en el río Amazonas, cerca a Leticia.
Atardecer en el río Amazonas, cerca a Leticia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Contenido en colaboración

El plan para reactivar el turismo en el Amazonas

Con un trabajo articulado entre la Gobernación del departamento y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se adelantan varios proyectos sociales, de promoción y de infraestructura para que los turistas regresen a la región. El Malecón de Leticia es una de las obras ejes de la reactivación.

1 de octubre de 2021

El Amazonas, conocido por su enorme riqueza natural y cultural, está impulsando proyectos para incentivar el turismo, fortalecer el territorio y generar experiencias únicas a sus visitantes. Anualmente, este departamento y su frontera con Ecuador, Perú y Brasil recibe a más de 100 mil viajeros. Por eso la reactivación turística se quiere enfocar en un turismo de naturaleza que potencialice la aventura, la experiencia gastronómica y el reconocimiento de las tradiciones indígenas.

Juan Sebastián Gutiérrez, director nacional de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), asegura que se tiene la convicción de apoyar a departamentos como el Amazonas que además de tener un gran potencial por su geografía, cuenta con una riqueza natural extraordinaria. Desde las autoridades municipales y departamentales y el sector empresarial de la zona están impulsando varios proyectos para fortalecer el turismo, como la construcción del Centro de Visitantes Yewaé, la alameda de los humedales y el muelle fluvial en el canal profundo del río Amazonas.

Juan Sebastián Gutiérrez, director nacional de Productividad y Competitividad del Ministerio de  Comercio, Industria y Turismo.
Juan Sebastián Gutiérrez, director nacional de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Desde el 2019, la Dirección de Productividad y Competitividad del MinCit, junto con la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI), avanzan en el apoyo a la formulación de proyectos de promoción del Amazonas, donde actualmente dos de ellos ya se están ejecutando: primero, la estrategia integral de promoción turística; y segundo, la adaptabilidad e innovación en tiempos de covid-19 en el corredor turístico que va desde Leticia hasta Puerto Nariño. En ellos participan el SENA, universidades y actores privados de la zona, además de la Gobernación del Amazonas y la Cámara de Comercio.

Una de las obras más esperadas es el proyecto del Malecón de Leticia, que ya tiene los estudios y diseños avalados por Invías. “El puerto del río Amazonas es el lugar que todos quieren visitar, es el sitio de entrada y salida de turistas que se desplazan hacia algunos atractivos alejados de Leticia. Así es que el malecón es una oportunidad para organizar la cadena de valor del turismo integrada por artesanos, servicios de operación turística y gastronomía”, agrega Gutiérrez.

Para Jesús Galdino, gobernador del Amazonas, “todo proyecto de infraestructura turística promueve el fortalecimiento del turismo y el crecimiento en toda la cadena de valor. Una obra como el malecón de Leticia será eje estratégico para el desarrollo de la ciudad y el turismo. En estos momentos INVIAS está ajustando diseños finales”. Así mismo, esta Gobernación creó el Comité de Reactivación Económica para articular acciones interinstitucionales que promuevan el desarrollo de todos los sectores.

Jesús Galdino, gobernador del Amazonas
Jesús Galdino, gobernador del Amazonas | Foto: Gobernación del Amazonas

Específicamente en cuanto al sector del turismo, se ha buscado fortalecer la participación del turismo cultural, el cual se centra en el papel protagónico de las comunidades indígenas, reconocidas por su riqueza ancestral, tradiciones, lenguas y cosmovisión. El gobernador explica que “el turismo que brinda Amazonas es un turismo de relación con el ambiente y las tradiciones indígenas con una riqueza en experiencias gastronómicas, donde se vive la mixtura de los tres países fronterizos: Brasil, Colombia y Perú”.

Por otro lado, la amplia riqueza natural de la región de la Amazonía también atrae a nacionales y extranjeros “se está proyectando al Amazonas como destino especial en observación de aves. El departamento registró 283 especies en 2018, lo que representa casi el 20 por ciento del total de las aves registradas para el país en la pajareada más importante del mundo y en 2019 registró 307 especies observadas.”, detalló Galdino.

El departamento también está trabajando para que el personal que atienda las diferentes actividades turísticas esté debidamente capacitado. Para ello, desde la Secretaría de Turismo y Cultura departamental se han gestionado talleres, intercambios de experiencias, cursos con Ibraco y con el Sena de idiomas como inglés, francés, portugués y cocama, principal lengua indígena local. Galdino explica que con el apoyo de la Secretaría de Planeación se formuló el Proyecto de Fortalecimiento a Unidades Productivas, el cual se encuentra en etapa de viabilidad por un valor de 8 mil millones de pesos, y busca dar apoyo con asistencia técnica y dotación de elementos e insumos a empresas del sector.

Galindo agrega que “la Gobernación del Amazonas destinó de recursos propios una suma de 500 millones de pesos para ser transferidos a las Alcaldías de Leticia y Puerto Nariño a un fondo de Salvamento económico, a través de convenio, con el fin de apoyar las empresas que aún no han podido ponerse al día en temas de funcionamiento y documentos por falta de recursos”.