La Federación Nacional de Departamentos trabaja para fortalecer el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de los colombianos en todos los territorios.
La Federación Nacional de Departamentos trabaja para fortalecer el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de los colombianos en todos los territorios. | Foto: Getty Images

Contenido en Colaboración

Riquezas naturales, cultura y gastronomía: las fórmulas para posicionar a los departamentos colombianos en el mundo

Desde la Federación Nacional de Departamentos se lideran estrategias que contribuyan a visibilizar a los territorios y contribuyan a afianzar convenios y programas de cooperación internacional.

1 de septiembre de 2021

La Federación Nacional de Departamentos (FND) lidera distintas estrategias para dar a conocer las iniciativas de desarrollo que tienen las gobernaciones en las oficinas de cooperación internacional de Colombia y del mundo. La entidad funciona como un puente entre los entes locales y nacionales que busca facilitar las comunicaciones, optimizar recursos, dar a conocer los proyectos regionales y obtener fuentes de financiación e inversión en los territorios.

Para ello, la FND ha organizado más de diez talleres y foros sostenibles en los que las secretarías departamentales pueden exponer sus principales fortalezas frente a las entidades interesadas en invertir. Carolina Franco, subdirectora de Gobierno y Regiones de la Federación, explica que desde el área de Asuntos Internacionales trabajan para que los funcionarios locales identifiquen los aspectos positivos de sus municipios y conozcan cómo pueden cambiar las dificultades en opciones de inversión.

El posicionamiento de los departamentos a nivel internacional se puede lograr con una muestra de las riquezas naturales, culturales, gastronómicas y socioeconómicas de los territorios. También es importante generar nuevas experiencias que permitan el intercambio cultural y de conocimientos con otros países”, resalta la directiva.

El departamento de Caquetá, por ejemplo, logró hacer de la problemática de la deforestación una oportunidad para incentivar la reforestación masiva. Hoy agencias y gobiernos internacionales son aliados estratégicos con los que pueden apalancar diferentes proyectos de desarrollo sostenible que van encaminados hacia el progreso de su departamento.

Asimismo, la Federación ha reunido los planes de desarrollo para saber a qué le apuntan las gobernaciones en materia de cooperación internacional y lograr empatar las prioridades locales con los planes nacionales para la región. Es decir, garantizar que el Gobierno nacional conozca el trabajo de las regiones y lo tenga en cuenta al buscar recursos internacionales que vayan encaminados a un mismo proyecto.

En los Talleres Sostenibles, por ejemplo, los departamentos priorizaron sus necesidades en educación y turismo, explicaron sus necesidades, detallaron cómo pueden satisfacerse y han logrado articularse para reconocer que pueden encontrar los fondos económicos para encaminar sus iniciativas.

Franco también explica que los departamentos que deseen trabajar con diferentes entidades como el Fondo Colombia Sostenible, el Fondo Colombia en Paz, la Agencia Española de Cooperación Internacional o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) deben tener iniciativas o proyectos que se encuentren enmarcados en el Plan de Desarrollo Departamental, estar articulados con el Gobierno a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional para Colombia (APC Colombia) y por último, identificar cuál es la oferta que puede brindarle al aliado internacional con el que se asocie.

Finalmente es importante que los departamentos enfoquen todos sus esfuerzos en documentar sus buenas prácticas y fortalezas, con el fin de potencializar aquellas experiencias exitosas y habilidades que han logrado adquirir desde sus entidades territoriales, así podrán buscar aliados estratégicos que permitan su desarrollo y posicionamiento.