Home

Enfoque

Artículo

'Encanto', la primera película de Disney inspirada en Colombia y que tiene a una mujer latina como protagonista.

cine

Sí se habla de Bruno: Colombia por primera vez en la gala de los Óscar

Carolina Gaitán, Mauro Castillo y Sebastián Yatra serán protagonistas este domingo en Hollywood, cuando interpreten dos de las canciones de la película Encanto en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

26 de marzo de 2022

Cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció la lista de nominados a la 94.ª edición de los Premios Óscar, Encanto, película de Disney recreada en el paisaje más emblemático de Colombia e inspirada en parte de la idiosincrasia del país, fue incluida en tres categorías, una de ellas a mejor banda sonora, justo reconocimiento al hilo conductor de las 32 canciones del musical animado.

Además de la categoría a mejor película de animación, Encanto también fue incorporada en la de mejor canción original por Dos oruguitas, compuesta por el dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda e interpretada por el artista colombiano Sebastián Yatra.

Para muchos, la canción nominada ha debido ser We Don’t Talk About Bruno (No se habla de Bruno), que no solo se convirtió en fenómeno viral en redes como TikTok e Instagram, sino que alcanzó el primer lugar del ranking Billboard Hot 100.

Allí se mantuvo durante nueve semanas, luego de superar 34 millones de reproducciones en internet en Estados Unidos, igualando a Whole New World, de Aladdin, y superando a Let It Go, de Frozen, hasta entonces los mayores éxitos musicales en la historia de Disney. Cuando parecía que en la gala de los Óscar no se hablaría de Bruno, la Academia hizo una excepción al incluir la canción en el evento, a pesar de no estar nominada.

El éxito musical del cine en 2021 será interpretado por los colombianos Carolina Gaitán y Mauro Castillo, quienes estarán acompañados por Luis Fonsi, BeckyG y el compositor Lin-Manuel Miranda. Este domingo, el mundo del cine hablará de Bruno, y en Colombia la canción podrá emocionar como si se tratara del himno nacional.

El compositor

Lin-Manuel Miranda es un compositor, letrista, actor, cantante, dramaturgo y productor estadounidense, creador y protagonista de los musicales de Broadway In the Heights y Hamilton. | Foto: getty images

Lin-Manuel Miranda (Nueva York, 1980) compuso la letra y le puso música a las 32 canciones de Encanto. Además de músico, es actor y dramaturgo. De conseguir una estatuilla por Dos oruguitas, entraría en el selecto grupo de quienes han ganado un Emmy (televisión), un Grammy (música), un Tony (teatro) y un Óscar (cine).

Encanto

País: Estados Unidos. Directores: Byron Howard, Jared Bush. Duración: 1 hora 38 minutos. Estreno: 25 de noviembre de 2021, Colombia.

Bruno Madrigal

Bruno Madrigal es un personaje ficticio que aparece en la película número 60 de Walt Disney Animation Studios titulada, Encanto. | Foto: Walt Disney Pictures

El tío de Mirabel Madrigal fue condenado al aislamiento y ostracismo porque su poder, la profecía, fue asociado a la desgracia de la familia. La voz del personaje fue interpretada por los colombianos Jhon Leguízamo (versión en inglés) y Alejandro Riaño (español).

Recaudación en taquilla: USD 12.700.000 en su primer fin de semana (según Exhibitor Relations).

Dos oruguitas

Sebastián Obando Giraldo, conocido como Sebastián Yatra, es un cantante y compositor colombiano de balada, pop latino y reguetón.

La candidata de Encanto a mejor canción original ambienta uno de los pasajes más emotivos de la cinta, cuando la abuela Alma debe sobrevivir tras la pérdida de su esposo por la violencia. Es interpretada en sus versiones en inglés y español por Sebastián Yatra.

Nominaciones

Hasta la octogésima tercera ceremonia, llevada a cabo en 2011, se han entregado un total de 2 809 estatuillas para 1 853 premios.​ Igualmente, un total de 302 actores han ganado el Óscar en categorías de actuación o en categorías honoríficas o juveniles. | Foto: getty images

We Don’t Talk About Bruno

Carolina Del Pilar Gaitán Lozano es una actriz y cantante colombiana. | Foto: getty images

Carolina Gaitán, actriz y cantante nacida en Villavicencio, y Mauro Castillo, salsero nacido en Cali, interpretan la canción más exitosa de la banda sonora de Encanto. Los dos fueron confirmados en el elenco de artistas de la 94.ª edición de los premios de la Academia.

Mauricio Castillo Rivas es un cantante, compositor, trombonista, actor y productor musical colombiano.