Home

Enfoque

Artículo

Marcha por los seis meses de la sentencia c-055 del 2021
Marcha por los seis meses de la sentencia c-055 del 2021 | Foto: Lineth Sanguino

TBT Histórico

Un 28S con despenalización total hasta la semana 24; Colombia, con derecho al aborto

El 28 de septiembre es reconocido como el día por la Acción Global por el acceso al aborto, una lucha histórica en la reivindicación de los derechos de las mujeres y la autonomía.

29 de septiembre de 2022

En Colombia, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) ha sido una lucha histórica en la reivindicación de los derechos de las mujeres, especialmente asociada al movimiento feminista, que ha promovido desde su ideología la autonomía y el derecho a decidir de esta población.

Este día se reconoce gracias a que, tras el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que fue celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano tomó la decisión de declarar el 28 de septiembre como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Así, reconoció las distintas complicaciones y los riesgos a los que se exponen las mujeres y personas con capacidad de gestar, al realizarse un aborto de manera clandestina, lo cual constituyó la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.

Desde ese día, la fecha es conmemorada y replicada en diferentes países como una muestra de la lucha que se ha venido desarrollando en cada una de las naciones, con manifestaciones y proyectos de ley que buscan de una u otra manera despenalizarlo para eliminar las barreras que este contiene en la clandestinidad.

A pesar de que en 2006 Colombia dio el primer paso en permitir el aborto en tres situaciones específicas (malformación del feto, violación o incesto y riesgo de vida de la madre), seguido de México en 2007 y Chile para 2017, el aborto seguía estando contemplado dentro de los códigos penales y muchas mujeres seguían siendo criminalizadas.

En ese sentido, a finales de 2020, Argentina fue el primer país en permitir el aborto legal, libre y seguro hasta la semana 14 sin ningún tipo de restricción, marcando un precedente importante en la historia de estos derechos.

Por otro lado, México dio un paso gigante y, a través de la Corte Suprema, declaró inconstitucional penalizar el aborto en septiembre de 2021, abriendo camino a la interrupción legal del embarazo sin límite temporal en casos de violación. Sin embargo, a pesar del fallo, solo cinco de los 32 estados han tomado la recomendación.

Colombia, a la cabeza

El pasado 21 de febrero del presente año, Colombia se colocó a la vanguardia en materia de IVE y despenalizó el aborto hasta la semana 24 sin ningún tipo de restricción, contemplando de ahí en adelante la anterior sentencia C-355. Así, se convirtió en el primer país de América Latina en dar ese fallo, posicionándose junto a países como Reino Unido.

La sentencia C-055 de 2022 fue lograda gracias a la demanda interpuesta por el movimiento Causa Justa, un aglomerado de más de 100 organizaciones, colectividades y personas independientes que pretendían que el país brindara mejores garantías de acceso y eliminara las barreras que le estaban costando incluso la vida a mujeres en condición de vulnerabilidad.

Según las cifras arrojadas por los informes de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, con respecto a la criminalización del aborto en Colombia, se estima que entre el 1 y el 12 % del total de los abortos que se realizan en el país son por medio del sistema de salud colombiano. Esta es una cifra que deja una preocupación en relación con el número de abortos que se efectúan de manera clandestina sin garantías claras de vida.

Actualmente, a más de seis meses del fallo que marcó el camino de esta lucha en Colombia, ya se han llevado a cabo manifestaciones conmemorativas y se efectuó la primera audiencia pública donde se convocó a organizaciones de todos los departamentos para hablar sobre el nuevo panorama.