Manifestaciones a favor de la despenalización del aborto
Manifestaciones a favor de la despenalización del aborto. | Foto: Guillermo Torres

Confidenciales

¿Podría anularse el fallo que despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24?

8 de junio de 2022

Una de las decisiones más polémicas de los últimos años es, sin duda alguna, la que tomó la Corte Constitucional en sala plena de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24.

Las críticas no han parado desde que se conocieron los argumentos de la decisión. Pero además, en las últimas horas, a los despachos de la Corte Constitucional llegó una petición. En la solicitud, señala la Universidad de la Sabana que “los seres humanos en gestación están vivos y tienen la capacidad de sentir dolor, por lo que disponer de su vida de forma absoluta y, tras ciertas semanas de la gestación, de manera tortuosa; sin ningún tipo de limitante, desconoce tales garantías constitucionales e internacionales”.

Es decir, buscan tumbar la decisión que tomó el alto tribunal. Y agregan que la Corte, en este caso, “no incluyó ninguna medida concreta de protección del que está por nacer, en relación con su vida, o para prevenir estos tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando así los derechos de los seres humanos en gestación”.

Un tema importante es que para la Universidad de la Sabana, la posición con la que se tomó la decisión final, la del conjuez Ossa, en realidad no se debió sumar como voto a favor de la ponencia que pedía despenalizar:

“El conjuez Ossa Santamaría consideró que esta inconstitucionalidad sólo se presenta hasta la semana 13 de gestación”, señala la Corte.

Por ahora, la Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre esta solicitud ni la ha debatido en sala plena.