Home

Enfoque

Artículo

Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco. | Foto: Fundación Barco

ENFOQUE

Una aplicación para salvar vidas y otras noticias de la semana

Llega a Colombia una aplicación que busca detener los accidentes con minas antipersonal. Se conocen más detalles acerca de Jorge Villalobos. Y la SAE lanza una serie de descuentos.

17 de abril de 2021

La alianza Pasos Seguros, conformada por la Fundación Barco, Usaid, Discovery Channel y Computadores para Educar, diseñó una plataforma digital que busca enseñarles a los niños de los municipios con mayor riesgo sobre el peligro de las minas antipersona, las municiones sin explotar y las trampas explosivas. Con esta herramienta se busca capacitar y desarrollar habilidades en los docentes del país para que las puedan difundir a las poblaciones en riesgo.

Estas prácticas de autocuidado y protocolos son relevantes para prevenir o atender de manera oportuna un accidente con estos tipos de artefactos. Por su carácter novedoso, la aplicación es ejemplo en el mundo. Al respecto, Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco, dijo: “Hemos tenido bastantes acercamientos, en el ámbito internacional, con organizaciones que se han mostrado interesadas en aportar a estos materiales y adoptarlos para los territorios que sufren ese tipo de problemas”.

¿Quién es Jorge Villalobos?

| Foto: Tomada de Redes sociales

En los últimos días se conoció la denuncia de tres trabajadoras por presuntos abusos sexuales en contra del exitoso empresario Jorge Villalobos, a las que en las últimas horas se sumó la de una abogada que trabajó con él en 2014, mientras era administrador de un centro comercial en San Andresito. SEMANA se dio a la tarea de investigar el pasado del cuestionado empresario y encontró que, tras una carrera llena de reconocimientos, se esconden múltiples denuncias penales y procesos judiciales en su contra. Actualmente, aparece denunciado en tres procesos judiciales por los delitos de hurto calificado de mayor cuantía, hurto calificado en concurso y evasión de pago de cheques y compromisos adquiridos.

Aproveche los descuentos de la SAE

| Foto: SAE

Para nadie es un secreto que la compra y venta de bienes inmuebles de segunda mano ha afrontado dificultades por cuenta de la pandemia. Con el fin de aumentar la comercialización de este tipo de propiedades y así generar más recursos para el Estado, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) lanzó una política calificada como una superoferta. Se trata de un descuento en venta que contempla hasta 20 por ciento del valor del inmueble comercializado, dependiendo de la absorción de este en el mercado, la tipología del bien y otras variables financieras. Según Andrés A. Ávila, presidente de SAE, se implementaron políticas de pago a plazos, que van hasta los 36 meses con competitivas tasas de interés. La gran apuesta es recaudar un billón de pesos en 2021.

Manos milagrosas

| Foto: primer plano Juan Carlos sierra

Con su método de cirugía poco invasiva, el médico ortopedista Jorge Ramírez, especializado en columna vertebral, ha salvado la carrera de cerca de dos decenas de deportistas. Hace unos días intervino a la patinadora y varias veces campeona mundial Luz Karime Garzón para tratar una hernia discal. La operación fue un éxito. Ella ya comenzó la fisioterapia y se espera que dentro de ocho días empiece sus entrenamientos con miras al mundial de patinaje, que se llevará a cabo en agosto y en el que seguramente obtendrá un oro.