Home

Crédito

Artículo

Datacrédito, una de las empresas encargadas del historial crediticio en Colombia, ya está cumpliendo con la Ley de borrón y cuenta nueva
Datacrédito: ¿si estoy reportado puedo solicitar una tarjeta de crédito? | Foto: Getty Images

Centrales de riesgo

¿Se puede solicitar una tarjeta de crédito al tener reporte negativo en centrales de riesgo?

Estar reportado en centrales de riesgo trae diferentes consecuencias para la vida financiera.

17 de marzo de 2023

A la hora de lograr una buena imagen ante bancos y entidades financieras en el país, es primordial entender que ellos revisan antes que nada los reportes en las centrales de riesgo, como Datacrédito, Transunión o Procrédito.

Las centrales de riesgo generan reportes que son solicitados por las entidades financieras del país para tomar decisiones, con base en esa información, sobre aprobaciones de una solicitud de crédito o prestar algunos servicios financieros. Teniendo en cuenta lo anterior, es ideal salir de deudas y buscar la salida del reporte negativo en las centrales de riesgo antes de solicitar un nuevo producto o servicio financiero.

A pesar de esto, para los ‘reportados’ sí es posible adquirir una tarjeta de crédito e incluso acceder a ciertos créditos especiales. En el caso de las primeras, se puede optar por una tarjeta de crédito amparada, es decir que un titular de tarjeta de crédito puede ceder parte de su línea de crédito a una persona que por sí sola no podría acceder a una tarjeta tradicional por no cumplir con los requisitos exigidos.

Tarjeta de crédito: cómo evitar intereses | Tian Rodríguez

Adicionalmente, hay cooperativas y entidades privadas que prometen créditos a reportados en centrales de riesgo. Sin embargo, es importante leer cuidadosamente los requisitos y cláusulas que cada uno de estos créditos ofrece, pues la deuda puede incrementarse con tasas de interés extremadamente altas u otros cobros adicionales.

Cabe resaltar que, en el caso de los subsidios de vivienda o los créditos de Icetex, estar reportado en centrales de riesgo es razón suficiente para que el servicio financiero sea denegado.

Expertos recomiendan revisar periódicamente los gastos y suscripciones a los que está sujeta la tarjeta de crédito.
Las centrales de riesgo se encargan de recibir, almacenar, procesar y suministrar información sobre el comportamiento financiero de las personas y empresas. | Foto: Getty Images / Compassionate Eye Foundation/Mark Langridge

¿Qué puede afectar el puntaje crediticio?

Hay diferentes factores que afectan el score financiero o puntaje crediticio que cada central de riesgo concede al usuario. Estos son algunos de los factores que pueden llevar a una persona a ser reportada como ‘mala paga’ en centrales de riesgo:

  • Atrasarse con el pago de una deuda y superar los 30 días de mora.
  • Ser codeudor de una persona con reportes de mora.
  • El no pago del plan de celular.

¿Cómo consultar si se está reportado en las centrales de riesgo?

Según el portal MiDatacredito, las centrales de riesgo se encargan de recibir, almacenar, procesar y suministrar información sobre el comportamiento financiero de personas naturales y empresas, respecto a las obligaciones que tienen con instituciones financieras, cooperativas o almacenes que venden a crédito (tiendas de ropa, muebles e incluso de telefonía). Para consultar el estado de cada persona en ellas, solo se debe:

  1. Ingresar a la página www.midatacredito.com.
  2. Hacer clic en consultar gratis.
  3. Registrarse e ingresar algunos datos como el número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.
  4. Luego de esto, el consultante será redirigido a su historial crediticio, donde encontrará el resumen general de sus reportes y cuentas abiertas y cerradas.