Home

Impuestos

Artículo

Impuestos - Billetes colombianos
El pago de impuestos es una obligación tributaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Impuestos

ReteICA: ¿cómo saber si debe pagar y cuál es la fecha límite de pago?

La Secretaría de Hacienda invitó a que los contribuyentes realicen el pago antes de la fecha límite.

16 de mayo de 2023

La Secretaría de Hacienda de Bogotá recordó que el próximo viernes, 19 de mayo, es la fecha límite de pago del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para los agentes o contribuyentes que hayan practicado retenciones a título del ICA correspondientes al segundo bimestre del año 2023.

La entidad señaló que quienes pasen de la fecha límite tendrán sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.

¿Cómo pagarlo?

Para liquidar y pagar ReteICA del segundo bimestre, vigencia 2023, se puede ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda. Luego, elegir la opción ‘liquidar impuesto’, presentar declaración y, por último, seleccionar la opción de pago del impuesto.

Para más información, los contribuyentes pueden ingresar al sitio web de la Secretaria de Hacienda de Bogotá.

Vale recordar que cada municipio tiene sus normas sobre cómo aplicar la retención en la fuente del ICA. De acuerdo con el lugar, varían aspectos como la tarifa, la base mínima gravable, los pagos que están exentos de ReteICA y el formulario a utilizar.

Creativo
Quienes se pasen de la fecha límite tendrán sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios. | Foto: Getty Images

¿Cómo calcular el ReteICA?

El portal Calendario Tributario expone que, “además de conocer las tarifas que aplican según el municipio, para calcular el ReteICA también es indispensable saber si el comprador, el vendedor y los productos o servicios, cumplen con ciertos requisitos”.

En ese orden de ideas, la fuente consultada comparte las siguientes recomendaciones:

  1. Averiguar si el comprador es un agente de retención
  2. Definir en qué municipio obtiene ingresos el vendedor
  3. Confirmar a qué tipo de vendedor no se le puede realizar la retención
  4. Averiguar qué productos y servicios están exentos y excluidos del ICA
  5. Conocer los pagos a los que no se les debe practicar el ReteICA
  6. Consultar cuál es la base mínima gravable y la tarifa de retención
  7. Utilizar la siguiente fórmula para calcular el ReteICA: Valor bruto de la mercancía X tarifa Reteica ÷ 1000.
Creativo Getty
Los contribuyentes deben realizar el pago antes de la fecha límite para evitar sanciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Dudas con el impuesto de la moto? Así lo podrá consultar

Si necesita consultar los impuestos de una motocicleta en Bogotá y no sabe cómo puede hacerlo, la Secretaría de Hacienda de Bogotá dio a conocer que se puede ingresar a la página https://nuevaoficinavirtual.shd.gov.co/bogota/es/descargaFacturaVA, donde podrá mirar exactamente lo que se debe.

Cuando se ingresa a ese link, se selecciona ‘Vehículos’ en la casilla de impuesto, se anota el número de documento de identidad y el número de la placa del vehículo, la cual debe ir en mayúscula.

Luego se selecciona ‘Buscar’ y de ese modo, se desplegarán las obligaciones pendientes del vehículos.

Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá 
Abril 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bogotá tiene 2.305.955 obligados a pagar el impuesto. | Foto: Guillermo Torres /Semana

En caso de no encontrar

De acuerdo con la entidad, en caso de no encontrar la factura a través del botón, se puede ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda.

Por tal motivo, se ingresa a www.haciendabogota.gov.co, luego clic en Oficina Virtual, se selecciona el botón ‘Impuesto de Vehículos’, después el ícono Ingresa a la nueva Oficina Virtual, y se escribe el usuario y contraseña (el usuario es el correo electrónico que se registró).

De ese modo se podrá realizar la liquidación de las obligaciones.

El plazo

Además, la entidad recordó que este año las facturas del impuesto de Vehículos volvieron a llegar a la casa de los contribuyentes y, así mismo, se podrán obtener en la página web.

El secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseveró que las facturas volvieron a llegar por correo físico a su dirección, hasta dos meses antes del primer vencimiento con descuento, que en vehículos será el 2 de junio.

La capital del país tiene 2.305.955 obligados a pagar el impuesto, de los cuales 2.096.732 tienen factura generada, mientras que los 209.223 restantes corresponden a vehículos no homologados con las tablas del Ministerio de Transporte, a los que presentan inconsistencias o información incompleta o a los que ya generaron una declaración.

BILLETES
El valor del impuesto varía en función del avalúo comercial de cada motocicleta. | Foto: NICOLAS LINARES

Adicionalmente, al número total de obligados, hay 231.553 automotores (entre motos de menos de 125 cc, y vehículos oficiales) que no pagan el impuesto, pero que deben pagar semaforización, sobre los cuales se generó el correspondiente recibo de pago.

El contribuyente puede hacer el pago en línea, directamente en el sitio web de la Entidad, o a través de los portales bancarios autorizados, con el número de referencia de la factura. Para pagos presenciales, se puede imprimir la factura en láser y pagarla en bancos o corresponsales bancarios autorizados.

En vehículos, el pago con descuento va hasta el 2 de junio y sin descuento, hasta el 28 de julio.