Pensión
El proyecto de reforma pensional pasará al Congreso de la República para ser discutido en el Congreso. | Foto: Getty Images

Reforma pensional

¿Cuánto le descontarían de su sueldo si se aprueba la reforma pensional?

El proyecto de reforma pensional pasará al Congreso de la República para ser discutido en el Congreso.

23 de marzo de 2023

Esta nueva reforma pensional plantea que todos los colombianos que ganen entre uno y tres salarios mínimos coticen en Colpensiones. La gran pregunta que se hacen muchos trabajadores es: ¿cuánto se descontaría mensualmente de la nómina salarial?

Para todos los casos el descuento será del 4 % del salario y el empleador aportará un 12 % para llegar a un Ingreso Base de Cotización (IBC) del 16 %. Así serían los cálculos generales para cada caso:

  • Si un trabajador gana un sueldo mínimo (que está en $1′160.000 en 2023) le descontarán $46.400 pesos al mes para su pensión y el empleador aportará $139.200 pesos.
  • Si gana entre 2 y 3 salarios mínimos, le descontarán hasta $139.200 pesos y el empleador aportará $417.600 pesos.
En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán.
En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán. | Foto: getty images
  • En caso de ganar 4 salarios mínimos o más, también se descontará el mencionado 4% y además el 2% del Fondo de Solidaridad Pensional. Es decir, se realizaría un descuento de alrededor de $278.400 pesos.
  • Para los colombianos que ganen más de 20 salarios mínimos el descuento será de 4% de cotización y un 3% para el mencionado Fondo de Solidaridad. Esto equivale a un descuento de al menos 1′392.000 pesos.

Cabe resaltar que las condiciones no cambian para quienes ya tienen 1.000 semanas cotizadas, es decir que si ya lleva 20 años o más cotizando continuamente no verá cambios en la forma en que se liquida su pensión.

¿Cómo funciona la pensión obligatoria? | Tian Rodríguez

¿De qué se trata la reforma pensional del gobierno de Petro?

La reforma plantea un cambio del modelo de regímenes a uno con cuatro pilares: solidario, contributivo, semicontributivo y de ahorro individual.

En el caso de que no existan beneficiarios directos para recibir esos aportes, (en el caso de Colpensiones) el dinero pasa al Fondo Común de Naturaleza Pública).
Colpensiones sería la única entidad encargada de recibir los aportes de los tres primeros salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) cotizados. | Foto: Getty Images
  • Solidario: incluye a todas las personas mayores de 65 años en situación de pobreza y vulnerabilidad. Ellos recibirían una renta mensual, por encima de la línea de pobreza, pero menos de los $500.000 que había propuesto inicialmente el presidente Gustavo Petro.
  • Contributivo: incluye a todas las personas afiliadas al sistema. Colpensiones sería la única entidad encargada de recibir los aportes de los tres primeros salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) cotizados y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recibirán las cotizaciones que excedan estos montos hasta los 25 smlmv.
  • Semicontributivo: bajo este pilar se le entregaría una renta a aquellas personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en las AFP.
  • Ahorro voluntario o individual: en este pilar se busca que las personas con mayor capacidad adquisitiva ahorren con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

En cuanto a los parámetros para reconocer la pensión de vejez, bajo la nueva reforma no tendrían cambio alguno. Es decir, para pensionarse se ha de cumplir la edad, de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres; y completar 1.300 semanas cotizadas. Una salvedad incluida en la reforma es que las personas no binarias podrán acceder a su pensión una vez cumplan 57 años y para las personas transexuales, la edad será aquella establecida para el género que tenga cuando complete los requisitos.