18 mil millones de pesos en créditos de estudio condonables para comunidades afro, anunció el ICETEX
18 mil millones de pesos en créditos de estudio condonables para comunidades afro, anunció el ICETEX | Foto: Revista Semana

Educación

18.000 millones de pesos en créditos de estudio condonables para comunidades afro, anunció el ICETEX

Hasta el próximo 8 de agosto estarán abiertas las inscripciones al Fondo Especial de Comunidades Negras, que apoyará a estudiantes afrocolombianos, raizales y palenqueros. Se asignarán 400 cupos más que el año anterior.

2 de julio de 2021

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, transfirió $18.000 millones de pesos al ICETEX para fortalecer el Fondo Especial de Comunidades Negras. Así lo anunciaron, desde Quibdó, el jefe de la cartera del interior, Daniel Palacios Martínez y el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo. “La nueva convocatoria aumentará el acceso a la educación superior de estudiantes de estos grupos étnicos”, explicó Jaramillo

“Las inscripciones ya están abiertas e irán hasta el próximo 8 de agosto. El mensaje es claro: queremos apostarle y trabajar de la mano de la juventud que quiere construir, que quiere escuchar, que quiere proponer”, aseguró el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Hasta el próximo 8 de agosto estarán abiertas las inscripciones al Fondo Especial de Comunidades Negras, que apoyará a estudiantes afrocolombianos, raizales y palenqueros.
Hasta el próximo 8 de agosto estarán abiertas las inscripciones al Fondo Especial de Comunidades Negras, que apoyará a estudiantes afrocolombianos, raizales y palenqueros. | Foto: Revista Semana

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de julio y hasta el 8 de agosto a través del sitio web de ICETEX, en https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/fondo-comunidades-negras

Los estudiantes de pregrado y posgrado tienen la posibilidad de adelantar sus estudios y que su crédito sea 100% condonable (no reembolsable) para pago de matrícula y/o sostenimiento cumpliendo algunos requisitos:

Graduación del programa adelantado.

Desarrollo y culminación satisfactoria de un trabajo social y académico con relación a la comunidad que representa.

La financiación cubre por estudiante para cada semestre académico tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para los gastos de uno o dos de los siguientes rubros: matrícula, sostenimiento, y sostenimiento por un año adicional para finalizar el trabajo de grado.

El Fondo de Comunidades Negras ya ha beneficiado a cerca de 30.000 colombianos desde su creación y actualmente se fortalece gracias a las actividades de escucha activa y construcción de propuestas con jóvenes y padres de familia que se llevan a cabo en el país en el marco del Pacto Colombia con las juventudes.

Igualmente, los estudiantes también tendrán atención priorizada, en un servicio que hoy es más diverso y brinda soluciones en tiempo real a través de alternativas como las salas virtuales MODO ON para asesoría personalizada, las cuales se encuentran en este enlace:

Requisitos para inscribirse:

- Ser colombiano y pertenecer a poblaciones afrocolombianas, raizales o palenqueras.

- Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores.

- Que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras.

- Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2021).

- Presentar un proyecto o trabajo comunitario, social o académico (que cuente con el aval o certificación de la organización de base, afrocolombiana o consejo comunitario), el cual desarrollará durante los estudios. Este proyecto debe ser original y estar firmado por el solicitante.

- No haber sido apoyado económicamente por este Fondo, a excepción de los que haya sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas.

- Tener correo electrónico propio e inscribirse dentro de las fechas mencionadas.

La publicación de los resultados de los estudiantes seleccionados tendrá lugar en dos grupos. El primero el próximo 8 de octubre, tras el cual los aspirantes seleccionados deberán realizar el proceso de legalización en la plataforma dispuesta por ICETEX entre ese día y el 8 de noviembre. El segundo grupo de resultados, que lo conformarán las personas que cubran el cupo de quienes no superaron la fase de legalización, se publicará el 12 de noviembre y la etapa de legalización del crédito tendrá lugar entre esa fecha y el 13 de diciembre.