Se busca conectar egresados del Sena con las empresas que tienen necesidades de talento humano especializado en el país europeo.
Se busca conectar egresados del Sena con las empresas que tienen necesidades de talento humano especializado en el país europeo. | Foto: SENA

trabajo

Alemania abre las puertas a oportunidades laborales a egresados del Sena

En ese proceso ya han sido preseleccionados 44 egresados para aplicar a empleos en ese país europeo.

25 de junio de 2022

El gobierno de Alemania abrió las puertas a posibilidades laborales para egresados del Sena, a través de la Agencia Federal de Empleo, la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK), con lo cual se busca conectar a egresados de la entidad educativa con las empresas que tienen necesidades de talento humano especializado en el país europeo.

Como parte de esta iniciativa, se realizó una visita técnica junto a la empresa Vonovia SE y la asociación GaLaBau, al Centro de Biotecnología Agropecuaria del Sena, ubicado en Mosquera, para que conocieran de primera mano los espacios y las metodologías que implementa la entidad en la formación de sus aprendices.

El director de Relaciones Internacionales de la Agencia Federal de Empleo en Alemania, Alexander von Wilhelm, destacó la puesta en marcha de este programa que beneficiará laboralmente a varias personas que cursaron sus estudios en esa entidad.

“Con nuestra visita, noto que hay un muy buen nivel de las profesiones en las que buscamos personal. Hay algunas diferencias en la parte práctica y las profesiones que existen en Alemania, por eso, necesitamos las cualificaciones o las medidas para ampliar y fortalecer el conocimiento práctico de la gente en Colombia”, señaló.

Estas visitas les permiten a las empresas conocer la oferta académica y la calidad del trabajo en los Centros de Formación del Sena con el objetivo de ampliar las oportunidades de contratación a los egresados.

Por su parte, el representante de los Jardineros Paisajistas en GaLaBau, Manuel Peppler, señaló que “para contratar a un egresado del Sena en nuestra empresa, debe hablar un poco el idioma alemán y claramente nos fijamos en su profesión”.

Más colombianos siguen encontrando empleo en el país, según el DANE

“Queremos ver los conocimientos que tienen en este país y he visto que las funciones que requerimos las realizan muy bien, incluso mejor de lo que habíamos pensado antes de venir”, manifestó.

Por medio del proyecto Trabajadores Colombianos Especializados para Alemania – TEAM, se realizó una primera preselección de 44 egresados de la entidad, quienes se formaron en los programas tecnólogos de Producción Agrícola y Electricidad Industrial.

Actualmente, los beneficiados reciben capacitaciones en el idioma alemán para que puedan tener un nivel básico que les permita desenvolverse en este país. Una vez terminado este proceso, deberán presentar una prueba para finalizar la contratación con las empresas Vonovia SE y GaLaBau.

Por medio del proyecto Trabajadores Colombianos Especializados para Alemania – TEAM, se realizó una primera preselección de 44 egresados de la entidad, quienes se formaron en los programas tecnólogos de Producción Agrícola y Electricidad Industrial.
Por medio del proyecto Trabajadores Colombianos Especializados para Alemania – TEAM, se realizó una primera preselección de 44 egresados de la entidad, quienes se formaron en los programas tecnólogos de Producción Agrícola y Electricidad Industrial. | Foto: SENA

De igual manera, como resultado de esta visita, Vonovia SE, compañía inmobiliaria residencial líder en Alemania, expresó su interés en desarrollar una nueva versión del proyecto TEAM para seleccionar cerca de 50 egresados adicionales con el objetivo de vincularlos laboralmente.

Convocatoria de empleo para colombianos en Europa

De otra parte, la Agencia Pública de Empleo del Sena continúa ofreciéndoles a los colombianos varias oportunidades laborales en diferentes países del mundo y abrió este viernes una nueva convocatoria para trabajar en Austria.

De acuerdo con la entidad, las vacantes disponibles están dirigidas para personas con experiencia en metalurgia y soldadura. Además, señaló que los interesados deben hablar alemán.

“Los colaboradores deben tener la capacidad para la realización de trabajos de mantenimiento en fuentes de poder de soldadura. Además, tienen que trabajar según los planes de montaje. En total son 30 vacantes disponibles”, precisó.

¿Cómo manejar el dinero si pierdes tu empleo? | Tian Rodríguez - Semana Play

Requisitos

- Educación: técnico o tecnología en metalurgia, cursos en soldadura.

- Experiencia: cuatro (4) años.

- Lugar de ejecución de la vacante: Salzburgo.

- Idioma: inglés y alemán intermedio.

Beneficios

- Salario mensual: puede ir de 6 millones de pesos hasta 8 millones.

- Contrato: fijo.

- Tipo de salario: integral.

¿Cómo postularse a las ofertas de empleo del Sena?

- Los candidatos deberán registrar su hoja de vida en la plataforma de la Agencia Pública de Empleo del Sena https://ape.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx y postularse a la vacante de su interés.

- El proceso de selección final le compete única y exclusivamente al empresario, y se dará una vez se haya llevado a cabo el proceso de verificación de perfil, entrevista y prueba técnica.