El instructor e investigador Ricardo Malagón Barbero, recibió el premio al Mejor libro del mundo desarrollado por una escuela de cocina.
El instructor e investigador Ricardo Malagón Barbero, recibió el premio al Mejor libro del mundo desarrollado por una escuela de cocina. | Foto: SENA

Educación

Instructor del Sena gana importante premio internacional en Suecia

Recibió el premio al Mejor libro del mundo desarrollado por una escuela de cocina, gracias al trabajo realizado con su ejemplar ‘Cocina Ancestral y Tradicional de La Guajira A’lakajawaa’.

20 de junio de 2022

La edición 2022 de los Gourmand World Cookbook Awards volvió a tener al Sena como gran protagonista; en ceremonia realizada en Umeå, Suecia, el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos de la Regional Distrito Capital se llevó uno de los más importantes reconocimientos.

En esta oportunidad, el instructor e investigador Ricardo Malagón Barbero recibió por parte de la organización el premio al Mejor libro del mundo desarrollado por una escuela de cocina, gracias al trabajo realizado con su ejemplar Cocina Ancestral y Tradicional de La Guajira A’lakajawaa.

“Para nosotros realmente es un orgullo porque gracias a este trabajo podemos mostrar la megadiversidad de cocinas que tenemos en Colombia, eso nos hace sentir felices porque nuestra cocina cobra una gran importancia, principalmente por los portadores de tradición que tienen un gran conocimiento de sus territorios”, señaló el instructor del Sena.

La tecnología al servicio del lector fue el elemento que sin duda alguna diferenció este proyecto entre los más de 25.000 libros de 165 países, que se presentaron en una de las categorías más competitivas de estos premios.

“Este fue uno de los libros más completos porque, primero que todo, está dividido en cinco partes, lo que es la cosmovisión, la geografía, los productos, lo que es la literatura científica de acuerdo a cada uno de esos productos; y aparte de eso, cuenta con un componente como lo es la realidad virtual aumentada, lo que sirvió para a través de la técnica de la liofilización, darles a probar lo que es un friche, una chapurana una iguaraya, entonces esta tecnología genera un plus muy grande”, aseguró.

Por su parte, la entidad, destacó que este galardón exalta la labor que viene realizando el Sena, principalmente en materia de investigación, dándole un impulso a que más jóvenes en nuestro país, se dejen seducir por este componente.

¿Cómo mejorar la educación en Colombia?

“Este premio es bastante significativo porque impacta positivamente en la formación profesional integral, dado que como producto de investigación es insumo para la formación, la cual deja un saldo pedagógico altamente significativo tanto para nuestro Centro de Formación como para el país”, aseguró el subdirector del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos de la Regional Distrito Capital.

Recordó que no es la primera vez que una publicación desarrollada por este Centro de Formación obtiene un reconocimiento de este tipo; en 2021, el libro Saberes y senderos gastronómicos del Pacífico chocoano fue premiado en París como el mejor libro del mundo de cocina regional.

Colombiana ganó premio internacional de periodismo en Francia

Entre tanto, la estudiante colombiana Sara Cely, de la Universidad de los Andes de Bogotá, ganó la octava edición del premio Reportaje de Radio Francia Internacional, RFI, en español 2022 con el trabajo ¿Así cuidamos a nuestros primates?.

Se trata de un trabajo periodístico sobre la conservación de estas especies en Colombia, teniendo como hilo conductor, la historia de la estrecha relación entre la primatóloga colombiana Ángela Maldonado y ‘Matías’, un mono ‘churuco’ rescatado por ella y devuelto a su hábitat natural, luego de años de rehabilitación.

En el reportaje sonoro de 12 minutos, la joven estudiante de periodismo también analizó el fenómeno del tráfico ilegal de estas especies en Colombia a través de testimonios y entrevistas con expertos que explicaron el contexto social que conlleva a esta práctica, ahondando en las alternativas sociales y económicas para las comunidades que viven de ella.

La estudiante Sara Cely, estudiante de la Universidad de los Andes, ganó el premio con un trabajo periodístico sobre la conservación de estas especies en Colombia.
La estudiante Sara Cely, estudiante de la Universidad de los Andes, ganó el premio con un trabajo periodístico sobre la conservación de estas especies en Colombia. | Foto: Radio Francia Internacional, RFI/Web

Entre los relatos se encuentra el de un excazador de monos que desde hace algunos años se dedica a protegerlos.

Los organizadores del concurso recibieron reportajes desde Estados Unidos, Puerto Rico, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

Entre esos trabajos, los miembros del jurado escogieron como ganador el de Sara, por el equilibrio logrado entre datos científicos, ambientación, testimonios y profundidad en el análisis de las problemáticas.

El nombre de la ganadora fue revelado y su reportaje difundido al aire, el pasado 9 de junio, en el programa París América de RFI.

¿Cuáles son los retos de la educación en la pospandemia?

El premio para Sara consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de Radio Francia Internacional en París, con todos los gastos pagos. Durante ese período, el ganador podrá realizar el reportaje propuesto.

“El reportaje logra captar la atención del oyente gracias al dinámico montaje de sonidos de ambiente y entrevistas, entre otras, la de un ex cazador de monos que se dedica desde hace unos años a protegerlos”, señaló RFI en su página web.

Agregó que “también analiza el tráfico ilegal de primates en Colombia, así como los esfuerzos por su conservación, a través de testimonios y entrevistas con especialistas que permiten comprender el contexto social que explica este fenómeno”.

El jurado entregó también una mención especial al reportaje Tablas de libertad, de la estadounidense Marery Ruiz, de la Universidad de Arizona; un retrato de la comunidad y de la cultura skater en San Luis Río Colorado, México, en la frontera con Estados Unidos.

“Es la primera vez que las escuelas de periodismo de Estados Unidos pueden competir en el premio RFI reportaje en español”, destacó.

El año pasado el premio fue entregado a la también colombiana Alejandra Parra, estudiante de la Universidad del Rosario en Bogotá, por su reportaje Cuerpos sin patria: ¿Cómo dar sepultura a quienes cruzan la frontera entre Venezuela y Colombia?