Trabajar desde casa durante la pandemia de coronavirus. La mujer se queda en casa hablando por teléfono. Espacio de trabajo de autónomo. Interior de oficina con computadora
Trabajar desde casa durante la pandemia de coronavirus. La mujer se queda en casa hablando por teléfono. Espacio de trabajo de autónomo. Interior de oficina con computadora | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Auxilio de transporte o conectividad, ¿quiénes tienen derecho a recibirlo?

Como el auxilio de conectividad funciona igual que el de transporte, se aplican las mismas condiciones y requisitos para quienes reciban el beneficio.

20 de mayo de 2021

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), mientras la medida de emergencia sanitaria esté vigente, las empresas deben reconocer el valor del auxilio de conectividad digital puesto en reemplazo del auxilio de transporte. Hasta el momento, la medida se extendió hasta el 1 de junio de 2021.

Sin embargo, así como el subsidio de transporte, el de conectividad tiene condiciones especiales para que los empleados lo puedan recibir:

  • El subsidio es para aquellas personas que ganan hasta dos salarios mínimos y reciben el auxilio de transporte bajo la modalidad de trabajo presencial.
  • Los 106.454 pesos del auxilio de transporte deben ser destinados por el empleador para cubrir gastos de conectividad del trabajador que esté trabajando desde casa.

Como el auxilio de conectividad funciona igual que el de transporte, se aplican las mismas condiciones, por lo que, de acuerdo con el artículo 7 de la ley 01 de 1963, el auxilio se incluye en las liquidaciones de las prestaciones sociales como las primas y cesantías. Por ello, la remuneración por conectividad digital también se otorga bajo estas mismas condiciones.

Cabe resaltar que los auxilios de conectividad y transporte no son acumulables; además, en caso de que el trabajador esté suspendido en ejercicio de sus funciones, en vacaciones o por uso de licencia, el beneficio no se entregará.

Por otro lado, en la nueva ley de Trabajo en Casa, se contemplan temas relacionados con la cantidad de horas laborales por día, el respeto a las condiciones de trabajo pactadas antes de la pandemia y el cumplimiento del pago de las horas extra cuando corresponda.

“Trabajo en casa es una modalidad de tipo excepcional, temporal, por efectos de circunstancias que ameritan hacerlo como la que estamos viviendo hoy: la pandemia. Es un acuerdo de voluntades entre el empleador y el trabajador, en el cual el contrato de trabajo que se firmó inicialmente se debe mantener con la figura de trabajo en casa”, explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien precisó que la ley no está relacionada con el teletrabajo, pues este ya está reglamentado en otras normativas.

Cabe aclarar que esta ley fue avalada por la Corte Constitucional y luego aprobada por el Congreso. Esto, con el fin de garantizar que las personas trabajadoras pudieran tener internet en casa y, de paso, que los niños y jóvenes (hijos de empleados) pudieran realizar las actividades de estudio sin salir a exponerse al contagio.

La medida fue consignada en el Decreto 771 del 2020 y se podrá extender hasta más allá de la vigencia de la emergencia sanitaria, en caso de que sea necesario garantizar la continuidad del trabajo en casa, con el fin de evitar el contagio de la covid-19.

Con este anuncio, la medida que en su momento fue ampliamente explicada por la ministra de las TIC, los trabajadores tendrán un apoyo económico, representado en el valor establecido para el auxilio de transporte, de manera que puedan pagar con ese subsidio, parte del costo de la conectividad digital.