Computador Getty
Getty | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

Empleo

Ofertas de trabajo | Así puede postularse a vacantes de empleo de carreras administrativas en el sector público

Las personas interesadas deben cumplir los requisitos mínimos del empleo.

13 de abril de 2021

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) es la entidad encargada de los procesos de selección de carrera administrativa, los cuales son publicados a través del aplicativo SIMO, en el que actualmente hay más de 2′500.000 colombianos registrados.

A los empleos de carrera administrativa del Estado colombiano se ingresa a través de un proceso de selección por mérito adelantado por la CNSC.

Para lo anterior, cuenta con SIMO, que es el Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad en el que se publican las convocatorias de las entidades del sector público, para que los colombianos puedan aplicar a empleos de la carrera administrativa.

Los ciudadanos deben inscribirse, registrar su hoja de vida, datos básicos, formación académica, experiencia laboral y documentos que sean requeridos por el Estado para aplicar a las convocatorias.

¿Cómo registrarse en SIMO?

Ingrese a la página web www.cnsc.gov.co y haga clic en SIMO o ingrese directamente a través de https://simo.cnsc.gov.co/

Regístrese para establecer el usuario y la contraseña.

En el panel de control (ubicado en la parte izquierda) encontrará la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC), haga clic. Saldrá el buscador de empleos disponibles en SIMO.

Para buscar las vacantes, seleccione la lista desplegable del campo Convocatoria. Allí encontrará todos los procesos que adelanta la CNSC. Haga clic en el ícono de la lupa.

En el espacio de palabra clave, puede buscar el empleo de su interés.

“La CNSC les recuerda a los ciudadanos interesados en participar en alguna de las convocatorias que deben cumplir los siguientes requisitos generales”, señala la entidad.

Tenga en cuenta leer los acuerdos de cada Proceso de Selección, los cuales se encuentran publicados en la página web de la entidad, www.cnsc.gov.co.

Asimismo, es importante que las personas interesadas cumplan con los requisitos mínimos del empleo que escoja el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC), de cada una de las entidades.

Finalmente, para terminar el proceso de inscripción acepte en su totalidad las reglas establecidas en los acuerdos del Proceso de Selección.

Convocatorias en divulgación e inscripciones

Permanentemente, la CNSC tiene convocatorias habilitadas para que los colombianos puedan optar por un cargo en el sector público, a través del mérito.

Actualmente se encuentra en etapa de inscripciones el proceso de selección Nación 3, el cual oferta más de 2.000 vacantes en 25 entidades del Gobierno Nacional.

Las inscripciones para este proceso cierran el próximo 22 de abril. Se ofertan seis empleos en el nivel Asesor, 1.494 en el Profesional, 462 en el Técnico y 312 en el Asistencial, en 23 ciudades de 22 departamentos.

Recuerde que para inscribirse a esta o cualquiera de las convocatorias realizadas por la CNSC, los aspirantes deben pagar un valor por derechos de participación, de acuerdo con el nivel que apliquen:

· Nivel Asesor y Profesional: $ 45.450

· Nivel Técnico y Asistencial: $ 30.300

Es importante recordar que el aspirante únicamente podrá inscribirse a un empleo de los ofertados en esta convocatoria.

De igual forma, la entidad explicó que, con el fin de fomentar la participación de los jóvenes en el sector púbico, este proceso de selección oferta 31 vacantes para el nivel profesional que no requieren experiencia.

Territorial Nariño

La CNSC publicó en su página web www.cnsc.gov.co los acuerdos del proceso de selección n.° 1522 al 1526, correspondientes a la Convocatoria Territorial Nariño.

En esta convocatoria se ofertarán más de 1.600 vacantes en modalidad Ascenso y Abierto para profesiones como Derecho, Enfermería, Piscología, Economía, Contaduría, Topografía, Agronomía, Veterinaria, Ingeniería, Administración, Trabajo Social, Arquitectura, entre otras. Además, podrán aplicar profesionales, técnicos, tecnólogos y bachilleres.

Los interesados podrán consultar en los acuerdos de la convocatoria el número de vacantes y las reglas que direccionan el desarrollo del concurso en las modalidades de ascenso y abierto de este proceso de selección, que proveerá los empleos en vacancia definitiva de carrera administrativa de la planta de personal de la Alcaldía Municipal de San Juan de Pasto, del Instituto Departamental de Salud de Nariño, de la Gobernación del Departamento de Nariño, del Concejo Municipal de Pasto y de la Personería Municipal de Ipiales.