Las falsas ofertas han sido publicadas en páginas web especializadas. La Universidad de Antioquia hizo un llamado a la comunidad para que no caigan este tipo de trampas. | Foto: BBC Mundo

trabajo

¡Ojo! Supuestos empleados de la UdeA y Coomeva ofrecen falsas ofertas laborales

La institución educativa alertó que estas personas exigen a sus víctimas la consignación de dinero para falsos procesos de contratación.

2 de febrero de 2022

Desde la Universidad de Antioquia se elevó una denuncia sobre personas que, haciéndose pasar por empleados de esa entidad, están realizando estafas mediante ofertas laborales falsas. En su cuenta de Twitter, la institución de educación superior hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que tenga cuidado y evite ser víctima de esta modalidad.

De acuerdo con lo expuesto por la Universidad, recientemente fue notificada sobre supuestas ofertas laborales a su nombre publicadas en páginas web especializadas. La institución aclaró que se trata de un caso de suplantación y que inescrupulosos están usando su nombre e imagen para engañar a las personas que apliquen y estafarlas.

“Si recibes propuestas de empleo que hacen parte de procesos o proyectos en los que aparentemente participa la Universidad de Antioquia, te invitamos a validar la veracidad de estas ofertas mediante nuestros canales institucionales”, expresó la institución en su cuenta de Twitter.

Según detalló la Universidad de Antioquia en su denuncia, una vez los interesados aplican a la oferta del sitio web son contactados, supuestamente, por personal de la institución, que les exigen consignar o transferir dinero como parte de un proceso de contratación que es fraudulento.

Con el objetivo de prevenir convertirse en víctimas de esta modalidad de estafa, la Universidad compartió algunas recomendaciones:

  • Ante cualquier llamada telefónica o correo electrónico en el que se ofrezca una vinculación laboral con la Universidad de Antioquia, se debe solicitar información precisa sobre cuál es la dependencia o proyecto universitario responsable de la oferta, así como el nombre y cargo de la persona líder del proceso.
  • Validar los datos compartidos en la oferta mediante el conmutador: [57 + 604] 219 8332, la línea gratuita de atención al ciudadano 018000 416384 o las redes sociales de la institución.
  • Consultar el directorio telefónico publicado en el portal http://udea.edu.co y comunicarse directamente con el área correspondiente a la oferta laboral.

Este tipo de estafas, además, se está realizando a nombre de entidades como Coomeva y Savia Salud, anotó la emisora Blu Radio.

“Hicimos la consignación y luego empezaron con un montón de cuentos. Me bloquearon de WhatsApp, ya no recibían las llamadas y no volvieron a responder”, agregó la víctima.

En este caso, la mujer habría logrado comunicarse a tiempo con la entidad bancaria donde realizó la transacción para bloquear las cuentas. Luego, se remitió a la Fiscalía para denunciar la situación y adelantar los trámites de la devolución del dinero consignado, el cual se aproxima a los 300.000 pesos.

Desde la EPS Savia Salud se emitió una alerta dirigida a sus usuarios para que eviten ser estafados en la gestión de trámites. En su cuenta de Twitter, la entidad prestadora de salud aclaró que cuenta con canales de atención virtuales, “sin intermediarios y sin costo alguno”.

En ese sentido, agregó que sus usuarios pueden gestionar todos sus trámites a través de su sitio web o en los puntos de atención físicos, “gratis, sin fichas y sin intermediarios”.