Home

Nación

Artículo

En Darknet el intercambio de información es casi imposible de rastrear. | Foto: DW

Denuncia

¡Ojo! Plataformas que pagan por ver publicidad en el celular pueden ser una estafa

La alerta la hacen cientos de usuarios de la app AD Mercado, la cual prometía jugosas ganancias diarias.

22 de enero de 2022

En medio de la crisis económica que atraviesa el país como secuela social de la pandemia de la covid – 19, en la que miles de colombianos perdieron el empleo o buscan un ingreso extra para suplir sus gastos, llegan a los celulares, por cadenas de redes sociales, ofertas de ganar dinero por tan solo ver publicidad. Lo único que piden es dedicar unos minutos a ver avisos comerciales. Por ver 30 completos, ofrecen ganar entre $30.000 o $50.000, ganancia que se generaría, dicen, con media hora al día.

Si se dedica más tiempo, se gana más dinero. Algunas aplicaciones incluso prometen ganancias diarias de hasta $500.000, pero para eso es necesario hacer una inversión inicial y además invitar a más personas a que “quieran ganar dinero de manera práctica y desde la casa”. Por cada invitado y por la cantidad de comerciales que este vea, se recibe una bonificación extra. En esencia, se trata de una de esas populares pirámides, solo que digital.

Camila se dejó cautivar por el modelo de negocio que le presentó una amiga, que vio la aplicación en internet, según la inversión que hiciera le asignaban la tarea de ver una cantidad de comerciales. Las inversiones iban desde $60.000 hasta $30.000.000. Claro está que AD Mercado empezó con la tarifa económica y cumplían con las ganancias, luego abrieron los cupos de millones de pesos y fue cuando empezó a desmoronarse la ilusión de la libertad financiera a la que les apostaban los inversionistas.

Quienes denuncian la aplicación porque un día dejaron de recibir ganancias y aparte porque no les devolvieron el dinero invertido argumentado que había fallas en las plataformas de los bancos y la app, dicen que en su momento sintieron confianza porque el giro de dinero se hacía a Nequi y pues al tener el número celular de alguien y nombre podrían, pensaban ellos, rastrear sus cuentas.

Ahora que se reunieron decenas de víctimas de estafa, quedó al descubierto que los destinatarios de sus giros recibían hasta 100 millones de pesos diarios. Esa cifra sale de los recibos que han logrado reunir y que coinciden con fecha y número de destino del dinero.

En la plataforma inicialmente aparecía un espacio de atención al cliente donde respondían todo tipo de inquietudes, pero lleva varios días sin funcionar, en los teléfonos donde giraban el dinero tampoco responden y a los inversionistas no les quedó otra opción que denunciar en la Fiscalía al sentirse estafados.

Pero aseguran que no ha pasado nada, según ellos pareciera que no les prestan la atención necesaria y temen que otros incautos caigan en la presunta falsa red de negocios. Incluso, han logrado determinar que los mismos organizadores Ad Mercado están ofreciendo plataformas con otro nombre, pero que operan exactamente igual.

SEMANA consultó a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional, DIJIN, que cuenta con un centro cibernético y el coronel Ever Gómez, jefe del departamento, confirmó que este tipo de negocios termina siendo una estafa. Sin embargo, es necesario aclarar que cada caso merece un estudio particular. Pero han logrado identificar que bajo esa fachada no solo estafan con el dinero sino que además con el enlace que descargan en los celulares o computadores para abrir la app, se están robando la información confidencial del dispositivo electrónico, como números de teléfono , cuentas y claves bancarias, entre otras, por esa razón invita a reportar casos como estos en la página de la Policía, en el aplicativo ADenunciar, pues desde la Policía se puede cerrar páginas que violen la ley.