seguridad

Advierten sobre modalidad de estafa a nombre de la Gobernación de Cundinamarca en esta temporada de fin de año

La administración departamental lanzó la alerta. Les caen, principalmente, a pequeñas empresas.


Si usted lidera o es parte de una empresa pequeña que presta servicios relacionados con la temporada de fin de año, esté alerta. Están rondando los estafadores.

Según la Gobernación de Cundinamarca, persona inescrupulosas están llamando a organizaciones y pequeños o medianos emprendimientos haciéndose pasar por funcionarios de la Administración departamental para, supuestamente, cotizar y comprar productos como anchetas o detalles navideños en cantidades considerables. Es decir, se aprovechan de que, por esta época, las entidades les obsequian presentes a sus trabajadores o a sus usuarios.

El pequeño empresario resulta estafado puesto que, según manifestó la Gobernación, las adquisiciones de esta entidad se hacen a través del Secop, que lidera la agencia pública Colombia Compra Eficiente.

Getty images
La estafa se hace aprovechando que las entidades están adquiriendo productos para regalo de sus trabajadores o proveedores. - Foto: Getty Images

¿Cómo operan los estafadores?

La Gobernación de Cundinamarca entregó detalles acerca de la manera como operan estas bandas de estafadores.

En primer lugar, realizan la llamada de presentación a una empresa pequeña o un emprendimiento de esos que por esta época intentan alzar vuelo con su negocio.

El que hace la llamada se presenta como un funcionario de la Gobernación. No obstante, según detalló esa entidad, una de las pistas para detectarlos es que mencionan cargos inexistentes.

Acto seguido, proceden a plantear el negocio, a nombre de la Gobernación, para una supuesta adquisición de productos para las actividades de fin de año.

Como se trata de una instancia del sector público y en Colombia se conocen los trámites que hay que llenar para contratar con entidades del Estado, proceden a pedirle al incauto el pago de una supuesta póliza de seguros (advierten los estafadores en la llamada que así lo exige la contratación pública).

La persona en el otro lado de la línea, interesada en la venta de los productos que le están solicitando, procede a hacer la transacción, luego de lo cual cortan el contacto para que no les sigan el rastro.

Inseguridad aumenta en el fin de año

El tema de la inseguridad venía siendo preocupante en Colombia, pero en diciembre, en particular, la situación empeora. La idea de que las personas tienen un dinero extra, por el pago de las primas, activa la incursión de los delincuentes.

De hecho, la más reciente encuesta de Invamer mostró con cifras la percepción que tienen los ciudadanos de que la inseguridad está desbordada. Así, según el estudio de Invamer, en agosto de este año el 38,7 % de los encuestados manifestó sentirse inseguro y temeroso de salir a las calles, mientras que en noviembre, el 41,6 % dijo lo mismo, lo que indica el incremento en la sensación de inseguridad.