trabajo

Vacantes remuneradas para hacer prácticas en Enel: así puede postularse

Buscan 100 estudiantes de carreras como Contaduría, Psicología, Administración, Comunicación y Ciencias Políticas.


Es claro que en Colombia los jóvenes sin experiencia tienen una mayor dificultad para conseguir empleo. No obstante, las prácticas profesionales al terminar las materias en una carrera profesional pueden ser una puerta de entrada al mercado laboral.

Este lunes, Enel, empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas, lanzó una convocatoria, según la cual vinculará a 100 estudiantes de diversas profesiones, para hacer las prácticas profesionales, las cuales serán debidamente remuneradas.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo y será para carreras como Administración de Empresas, Psicología, Contaduría Pública, Economía, Derecho, Comunicación Social y Periodismo y Ciencias Políticas, además de ingenierías ambiental, eléctrica, industrial, mecánica y de sistemas.

El interés de Enel es promover entrenamiento de los jóvenes en áreas como Infraestructura y Redes, Personas y Organización, Administración, Finanzas y Control (AFC), Auditoría, Asuntos Legales, Comunicaciones, Regulación y Relaciones Institucionales, Sostenibilidad, Innovación, entre otros.

Jóvenes estudiando
Los estudiantes tienen la oportunidad laboral en Enel. - Foto: Getty Images

¿Qué beneficios tendrán los jóvenes?

1. Podrían entrar como profesionales junior. Para los jóvenes, los beneficios que anuncia la compañía a través de esta convocatoria son, entre otros, la posibilidad de participar en el programa de Jóvenes Talentos que, posterior al periodo de práctica, busca vincular a estudiantes seleccionados como profesionales junior durante un año.

2. Oportunidad cada vez que abran convocatorias. Los practicantes también tendrán la posibilidad de acercarse a las diferentes líneas de negocio para apoyarles en el desarrollo de competencias transversales que potencialicen su carrera dentro de la compañía.

Los jóvenes en programa de prácticas se convierten en el primer recurso cada vez que se abren vacantes junior en las que, en promedio, se vinculan diez profesionales por periodo.

3. Acceso a bonos de consumo. En los seis meses o el año de periodo de práctica, los jóvenes podrán acceder al portafolio de Beneficios a la Carta, en el que encontrarán bonos de consumo para productos, servicios y experiencias; actividades de bienestar, ejercicio y mindfulness; así como tiempo libre para disfrutar con amigos y familiares, y generar un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Creativa
El mercado laboral quiere vincular más jóvenes, pero la tendencia es que ellos prefieran hacer sus propios emprendimientos. - Foto: Getty Images

¿Cómo postularse?

Formulario. Para postularse, los interesados deben ingresar al formulario que encontrarán en https://bit.ly/3h2GGjO.

En ese lugar tendrán que diligenciar los datos personales y adjuntar la hoja de vida.

Inglés y ética, claves. En la etapa de pruebas tendrán que completar las de inglés y ética profesional que les serán enviadas por correo electrónico.

Invitados presenciales. Tendrán que asistir al Digital Recruiting Day, una jornada de tres horas para conocer las habilidades y competencias de participantes.

Hora de la entrevista. Los jóvenes conversarán uno a uno con una persona de Recursos Humanos de la empresa y quien sería el jefe directo del que resulte contratado.

El salario. Envío y aceptación de la oferta económica.

Revisión médica. Realización de exámenes médicos.

Getty Images
La revisión médica es uno de los pasos a seguir. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Una hoja de vida poderosa

Desde 2021, las prácticas profesionales son valoradas como experiencia profesional en Colombia. Ese es un paso definitivo para romper la barrera que tienen los jóvenes al mercado laboral, por falta de experiencia. Con esa prerrogativa, “Enel Colombia decidió acompañar su campaña de convocatoria de estudiantes en periodo de práctica con una serie de consejos e información relevante que enriquezca el proceso de selección y haga de esta experiencia un aprendizaje”.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la hoja de vida es la puerta de entrada a la compañía que requiere el personal. Para ello, es importante la primera impresión que cause con ella. Estos son algunos consejos prácticos:

Mejore su hoja de vida. En este sentido, las recomendaciones son: haga una hoja de vida corta, preferiblemente de una sola página.

Impacto. Eso si, la información que elija debe ser de alto impacto, lo que implica que debe hacer que el evaluador sienta curiosidad por revisarla.

Al grano. Otra sugerencia de Enel es priorizar la información para incluir únicamente datos que aporten a la candidatura.

Que se sienta dinámico. Finalmente, elabore una hoja de vida dinámica y que se ajuste de acuerdo con el cargo al que se está aplicando.

En el momento de la entrevista

La segunda parte para consolidar el ingreso al mercado laboral es la entrevista. Para ello, debe tener en cuenta lo siguiente:

Lo que debe destacar. En el mercado laboral, principalmente el que quiere atraer a los jóvenes, las habilidades blandas y humanas pesan mucho, pues se parte de la idea de que la práctica es para potenciar la técnica.

Entre lo que recomienda Enel que el aspirante debe destacar es su liderazgo, trabajo en equipo, proactividad, empatía y actitud positiva.

Mire a los ojos. Frente al reclutador o líder que está conduciendo la entrevista, se debe mantener el contacto visual, acompañar las palabras con las manos y relajar el rostro para transmitir seguridad y generar conexión.

Busque información. Los estudiantes interesados también pueden unirse a los espacios participativos que diseña la compañía, como las sesiones de Live para resolver preguntas, o los videos con experiencias de profesionales que realizaron sus prácticas en Enel y estudiantes que actualmente forman parte del programa.

Más consejos. Los consejos presentados por Enel aplican para la aspiración a cualquier empleo. Así que para acceder a más de ellos puede consultar el #CoachDeTalentos en las redes sociales de la Compañía.

@EnelColombia: LinkedIn , Twitter , Facebook e Instagram.