Home

Gente

Artículo

| Foto: SEMANA

GENTE

Así es la vida en libertad de Carlos Lehder, exsocio de Pablo Escobar

Después de pasar 34 años en prisiones de Estados Unidos y cuando se suponía que sus últimos días estarían detrás de los barrotes, Lehder recobró su libertad en el mes de junio.

17 de noviembre de 2020

El 16 de junio del presente año, los colombianos se despertaron con la noticia de que Carlos Lehder, exsocio de Pablo Escobar, había quedado en libertad después de haber pagado 34 años de prisión en Estados Unidos. Sin embargo, el excapo de 71 años, quien se convirtió en el primer narcotraficante colombiano en ser extraditado hacia ese país, una vez libre tomó un avión rumbo a Alemania, su segunda patria.

Carlos Lehder en la cárcel de Marion, ubicada en el Condado de Williamson, Illinois, Estados Unidos.
Carlos Lehder en la cárcel de Marion, ubicada en el Condado de Williamson, Illinois, Estados Unidos. | Foto: Foto: Patricia Rincón -Semana

Inmediatamente en Colombia las reacciones no se hicieron esperar y el senador Rodrigo Lara Restrepo presentó una solicitud a la Fiscalía para que vincule a Carlos Lehder al caso magnicidio de su padre Rodrigo Lara Bonilla y que por el contrario sea extraditado a Colombia.

El crimen del entonces ministro de Justicia, acribillado por el Cartel de Medellín el 30 de abril de 1984, partió la historia del país. Un mes después, Lehder, socio de Pablo Escobar, fue capturado y extraditado a Estados Unidos, donde estuvo preso por más de tres décadas.

Lehder se convirtió en el primer narcotraficante colombiano extraditado a los Estados Unidos.
Lehder se convirtió en el primer narcotraficante colombiano extraditado a los Estados Unidos. | Foto: Foto: Patricia Rincón -Semana

Ya en Alemania, muchos se preguntan qué será de la vida de Lehder, de quien sus familiares han dicho presenta serios problemas de salud. Recientemente, Óscar Arroyave, abogado del exnarcotraficante, habló telefónicamente desde Miami con el medio español La Vanguardia, y recalcó que su cliente “ya canceló la factura” con la justicia.

Además, reveló que Lehder es un hombre libre que trata de hacer caso omiso al ruido que dejó el otorgamiento de su libertad y posterior llegada a Alemania; por ahora, aseguró el jurista, solo le interesa vivir una vida tranquila rodeado de su familia.

“El señor Lehder quiere vivir tranquilo, en compañía de su familia y con muchas ganas de conocer a sus nuevos nietos (...) Al quedar en libertad, pudo elegir ir a uno de los dos países de los que tiene nacionalidad, o Colombia o Alemania, y él prefirió Alemania”, dijo Arroyave al medio mencionado anteriormente.

Carlos Lehder fue el único de los líderes del cartel de Medellín que fue capturado vivo cuando este estaba operando.
Carlos Lehder fue el único de los líderes del cartel de Medellín que fue capturado vivo cuando este estaba operando. | Foto: Patricia Rincón- Semana

Sin embargo, el abogado de Lehder decidió no revelar en dicha entrevista cuál es el paradero puntual del excapo en Alemania, ni tampoco se atrevió a contar con quién vive ahora mismo quien fuera uno de los cabecillas del sanguinario Cartel de Medellín. Insistió en que su cliente solo “está intentando disfrutar de su familia y de su vida”.

Además, La Vanguardia recalcó que el abogado Óscar Arroyave es un experto legal “muy reconocido en casos de extradición internacional y narcotráfico cuenta en su cartera de clientes con nombres del alto perfil penal como Salvatore Mancuso Gómez, Diego Fernando Murillo Bejarano Don Berna, Miguel Ángel Mejía Munera (uno de Los Mellizos) o Edgar Vallejo, alias Beto”.

El pasado 16 de junio, una vez Carlos Lehder quedó en libertad, Mónica Lehder, hija del exnarcotraficante, habló en exclusiva para Semana Noticias y afirmó que la noticia le había caído por sorpresa y que este había llegado a Alemania en grave estado de salud.

De joven se estableció en Armenia (Colombia) y creó una pensión llamada 'La Posada Alemana'. A la entrada estaba la estatua de John Lennon.
De joven se estableció en Armenia (Colombia) y creó una pensión llamada 'La Posada Alemana'. A la entrada estaba la estatua de John Lennon. | Foto: Foto: Lope Medina - Semana

La hija de Lehder reveló que la enfermedad que padece su padre es cáncer, un diagnóstico que le habían dado años atrás y del cual había intentado salir. “Le dio cáncer de próstata y estuvo mejor; hoy en día vuelve de nuevo un cáncer y esa fue una de las razones por las cuales fue recibido en Alemania”, contó en SEMANA.

Además, aseguró que el Gobierno de Alemania siempre había estado tratando de apoyar el caso de su padre, dada la nacionalidad germana que también tiene el excapo. “Llevo 17 años sin volverlo a ver, siento tranquilidad y paz de que está bien a pesar de su enfermedad. Ha sido una lucha constante de todos”.

También manifestó que no juzgaba las actuaciones de él, pues que lo veía como su padre más allá de los delitos que cometió de la mano de Pablo Escobar. “Todo lo que he hecho, lo he hecho pensando en su bienestar. Lo amo profundamente y espero con ansias locas el día en que pueda tenerlo de frente y abrazarlo, y que soy la mujer mas feliz del mundo, y a Dios le doy gracias porque me ha respondido tantas oraciones. Lo más importante es que esté bien, donde esté, yo esté bien. Celebro esta nueva etapa que está empezando”, dijo.

Una vez quedó en libertad después de haber pagado 34 años de prisión en los Estados Unidos, Lehder se radicó en Alemania.
Una vez quedó en libertad después de haber pagado 34 años de prisión en los Estados Unidos, Lehder se radicó en Alemania. | Foto: Foto: Patricia Rincón -Semana

Al ser indagada sobre la posibilidad de que el excapo Carlos Lehder cuente ante las autoridades más episodios ocurridos en la época más difícil de Colombia y su lucha contra el narcotráfico, Mónica Lehder lo descartó de tajo. “No le interesa contar cosas. Ahora quiere enfocarse en él, en su salud y en vivir lo que pueda de su libertad. Ya él dijo lo tenía que decir y ha estado pagando su condena por eso, así que no tiene nada más por aportar”.