luto

Así reacciona el mundo a la muerte de Vicente Fernández

Celebridades del mundo artístico y políticos, entre otras personalidades, reaccionaron a la noticia a través de las redes sociales.


El pasado 9 de agosto se conoció que Vicente Fernández, el astro de la música mexicana, resbaló cuando caminaba por su habitación en el popular rancho de Los Tres Potrillos, a las afueras de Guadalajara, en México. Los familiares del cantante tuvieron que trasladarlo a un centro médico donde permaneció hospitalizado durante varios meses.

La leyenda de la música mexicana incluso tuvo que ser operado de la columna vertebral, a la altura de la zona cervical, por un impacto que llegó a afectar considerablemente su estructura ósea. De acuerdo con información compartida por TV Azteca Jalisco, ‘Chente’ tuvo que regresar en el mes de noviembre al área de terapia intensiva a causa de una neumonía.

Vicente Fernandez
El cantante pasó sus últimos días en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Country 2000, en Guadalajara, estado de Jalisco. (Foto AP / Refugio Ruiz) - Foto: AP

Finalmente, luego de varias semanas en delicado estado de salud, este domingo 12 de diciembre se confirmó el fallecimiento del artista. A los 81 años, el cantante pasó sus últimos días en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Country 2000, en Guadalajara, estado de Jalisco.

Celebridades del mundo artístico, políticos, deportistas, entre otras personalidades, reaccionaron a través de las redes sociales ante la noticia. La actriz, escritora y productora mexicana Florinda Meza, famosa por interpretar al personaje de Doña Florinda en la serie mexicana El Chavo del 8, comentó: “Mexicano hasta la médula, murió en 12 de diciembre. Que la Virgen lo reciba y lo lleve al cielo. Descanse en paz, Vicente Fernández”.

Otro de los artistas que reaccionó fue el cantante Ricardo Montaner: “Ha partido a la eternidad don Vicente Fernández, su legado infinito seguirá sonando en los corazones de millones. Hombre amable y considerado con sus colegas. Paz, don Vicente, paz a su entrañable familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, publicó: “Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también escribió un mensaje de reconocimiento al legado de ‘Chente’ en la música y la cultura de América Latina. “El arte y la música de Latinoamérica están de luto. Vicente Fernández fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región. Su partida nos duele y su legado estará vivo por siempre. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de México y con todos sus seres queridos”, comentó el mandatario.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, aseguró: “Duele la partida de Vicente Fernández, que siga inspirando desde el cielo. Que sigan los aplausos “Si ustedes no se cansan de aplaudir, su Chente no se cansa de cantar”.

El reconocido periodista deportivo mexicano José Ramón Fernández publicó: “Muere el gran Vicente Fernández, el cantante de música ranchera más popular de las últimas décadas. Se apaga una voz única, un hombre que llevó nuestra música a todos los rincones del planeta. Un abrazo con todo afecto a su familia”.

Su hijo mayor, Vicente Fernández Jr., se limitó a publicar una foto con su padre, evidenciando su duelo y dándole las gracias. Su otro hijo y también cantante, Alejandro Fernández, conocido como El Potrillo y con más de 3 millones de seguidores en Instagram y 6,7 millones en Twitter, aún no se ha manifestado por estos canales.

El ídolo mexicano también es padre de Gerardo y Alejandra Fernández, quienes están alejados del mundo del espectáculo y no son asiduos de las redes sociales.

‘Chente’ nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México, y con tan solo seis años sus allegados recordaron que desde entonces soñaba con una carrera musical. A los 8 años ya incursionaba en la guitarra y, rápidamente, gracias a las enseñanzas que recibió, aprendió y continuó su camino en la música folclórica.

“Desde lo que puedo recordar, cuando yo tenía 6 o 7 años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá: ‘Cuando yo crezca voy a ser como ellos’”, aseguró el propio Vicente en su página web oficial.

El ícono de México e ídolo de la ranchera sumó más de cinco décadas cantando, en las que dejó éxitos de talla internacional como Por tu maldito amor, Acá entre nos, Mujeres divinas o Estos celos.