Home

Gente

Artículo

Pantallazo de video del programa El Chavo del 8 | Foto: Pantallazo de video del programa El Chavo del 8

GENTE

“Y no te doy otra nomás porque”: la historia de la frase de Don Ramón

En el aniversario 32 de su muerte, muchos recuerdan anécdotas del querido personaje de El Chavo del 8 ahora que la serie ha salido del aire por problemas legales entre sus herederos y Televisa.

8 de agosto de 2020

Este domingo 9 de agosto se cumplen 32 años de la muerte de Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, más conocido como Don Ramón, quien es uno de los personajes más queridos y recordados en El Chavo del 8, programa que hoy en día atraviesa momentos difíciles debido a una disputa entre la cadena Televisa, dueña de los derechos, y la familia de Gómez Bolaños.

Sin embargo, niños y grandes llevan en su corazón a Don Ramón, quien murió en Ciudad de México el 9 de agosto de 1988 después de luchar contra un cáncer. Don Ramón, el papá de La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves) en El Chavo del 8, tuvo 10 hijos en la vida real.

El recordado capítulo donde Don Ramón sustituye al profesor Jirafales

Sin duda, su personaje jamás será olvidado así pasen los años, junto a su frase “Y no te doy otra nomás porque...”, la cual repetía cada vez que le daba un coscorrón a El Chavo. Sin embargo, como anécdota, sus hijas cuentan que era una expresión que Don Ramón también la decía en la vida real.

Durante el exitoso programa tuvo una cantidad de oficios como pintor, carpintero, peluquero, ropavejero, boxeador, lechero, músico. Además, vendió churros en la calle para Doña Florinda, mamá de Quico, y quien siempre fue mano dura con él en El Chavo del 8.

Sin embargo, sus seguidores lo recordarán como el hombre que nunca lograba ponerse al día con el arriendo de la vecindad donde vivía, y por el contrario siempre se le escondía a su arrendador el Señor Barriga (Édgar Vivar). 

Vea el capítulo: La casa de la Bruja del 71

Don Ramón, un actor de cine y televisión, comediante, compositor y emprendedor mexicano, para sorpresa de muchos abandonó el programa en 1979 con Carlos Villagrán, más conocido como Quico, para luego marcharse a Venezuela donde interpretó a Don Moncho en la serie ‘Federrico’. No obstante, regresó a El Chavo del 8 en 1981, siendo este su último año en el proyecto. 

Después 47 años de transmisión, el exitoso programa mexicano saldrá del aire debido un presunto desentendimiento legal entre los representantes de su fallecido creador, Roberto Gómez Bolaños y el Grupo Televisa, la cual era la compañía que venía transmitiendo el programa, luego de que llegaran a su fin en la década de 1990.

La noticia la dio el hijo de Gómez Bolaños a través de un tuit. “Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo”, escribió Roberto Gómez Fernández.