Home

Gente

Artículo

Coldplay
GLASGOW, SCOTLAND - AUGUST 23: (Editorial Use Only) (L-R) Jonny Buckland, Chris Martin, Will Champion and Guy Berryman of Coldplay perform at Hampden Park on August 23, 2022 in Glasgow, Scotland. (Photo by Euan Cherry/Getty Images) | Foto: Getty Images

Música

Coldplay: la historia de la millonaria demanda que enfrenta al grupo con su exmánager

La popular banda británica llegó ante los tribunales como una medida para contraatacar a su exrepresentante, Dave Holmes, por un valor cercano a los 17 millones de dólares.

Redacción Semana
9 de octubre de 2023

La ‘novela’ entre la popular banda británica Coldplay y quien fuera su representante por más de dos décadas es así: tras 22 años como gerente de la banda, Dave Holmes fue despedido el año pasado y actualmente exige que se le paguen varias comisiones que, según dice, todavía le deben. Sin embargo, el grupo liderado por Chris Martin contraataca y alega daños y perjuicios y lo culpa además de sobrecostos innecesarios en una de sus giras.

En otras palabras, Holmes, los demandó y exigió 10 millones de dólares ―11,5 millones, al cambio actual― por comisiones impagadas. Coldplay lo niega y decidió medirse en un pulso judicial en los tribunales.

¡Pilas! Estos son los cierres viales que habrá por el concierto de Coldplay en Bogotá
Dave Holmes, exmánager, demandó y exigió 10 millones de dólares ―11,5 millones, al cambio actual― por comisiones impagadas. Coldplay lo niega y decidió medirse en un pulso judicial en los tribunales. Getty Images | Foto: Getty Images

Por el lado del grupo de rock, alegan que Holmes les debe una compensación por daños y perjuicios de más de 14 millones de libras ―unos 17 millones de dólares―, tal como recoge el periódico británico The Times.

Pero, Chris Martin (vocalista), Guy Berryman (bajo), Jonny Buckland (guitarra) y Will Champion (batería) argumentan que quien fuera su mánager durante más de 20 años obtuvo dos jugosos préstamos de Live Nation, una de las compañías más importantes del mundo para la promoción de giras y gestión de venta de entradas que ha trabajado durante años con Coldplay.

El asunto, se lee en la demanda, es que, en 2015, la multinacional le prestó a Holmes unos 20 millones de dólares y en 2018 otros 10 millones ―ambos préstamos a una tasa de interés del 2,72 Por ciento―.

Entonces, los integrantes de la banda se preguntan ahora por qué su mánager necesitaba todos esos 30 millones de dólares adicionales, más allá del jugoso sueldo que el grupo le pagaba.

Chris Martin, vocalista y líder de la banda. | Foto: Tomado de redes sociales

“Hasta donde sabemos, el señor Holmes utilizó el dinero obtenido por los acuerdos de préstamo para financiar una empresa de desarrollo inmobiliario en Vancouver, Canadá, o sus alrededores”, explica la banda en su recurso ante el Tribunal Superior de Londres, donde aseguran que creen que este acuerdo de Vancouver fue “rentable”.

“Se puede inferir, alegan, que el señor Holmes solo pudo adquirir préstamos por un total de 30 millones de dólares a una tasa de interés anual fija del 2,72 por ciento de Live Nation en virtud de su posición como mánager de Coldplay”, añade el escrito.

En agosto pasado, cuando se conoció la demanda original de Holmes contra Coldplay, el exmánager sostuvo que ayudó a organizar las sesiones de grabación, muestras y arreglos de cuerdas para los álbumes décimo y undécimo, aún inéditos por parte del grupo y, además, que se le debe la correspondiente comisión. “Holmes manejó con éxito a Coldplay durante más de 22 años, llevándolos a ser una de las bandas más exitosas de la historia. Ahora Coldplay se niega a pagarle lo que se le debe”, afirmó a principios de septiembre Phil Sherrell, abogado de Holmes, a la revista Variety.

Los cuatro miembros de Coldplay —Chris, Jonny, Guy y Will— se conocieron estudiando en el University College of London y en 1997 se conformaron oficialmente.

Es que, según la demanda, Coldplay recibió un anticipo de 35 millones de libras por su décimo álbum y 30 millones por el undécimo, pero Holmes no ha recibido nada de ese dinero. Sí que le pagaron entre 8 por ciento y 13 por ciento de comisión bajo su contrato anterior, que cubría los álbumes octavo y noveno de la banda, Everyday Life y Music of the Spheres.

Como se sabe, los cuatro miembros de Coldplay —Chris, Jonny, Guy y Will— se conocieron estudiando en el University College of London y en 1997 se conformaron oficialmente en lo que con el tiempo se transformaría en uno de los grupos de rock alternativo más importantes del siglo XX. Algunos, ubican su propuesta musical en el pop rock o en el post-britpop.