Home

Gente

Artículo

Isabel II, a la izquierda, durante la reciente ceremonia Trooping the Colour. A la derecha, una escena de Line of Duty, su serie policiaca favorita.
Isabel II, a la izquierda, durante la reciente ceremonia Trooping the Colour. A la derecha, una escena de Line of Duty, su serie policiaca favorita. | Foto: AP-BBC

Realeza

¿Cuáles son los programas de televisión favoritos de la reina Isabel?

Una serie policiaca y un famoso concurso distraen a la monarca, en estos tiempos de aislamiento y turbulencias familiares, en el castillo de Windsor.

15 de junio de 2021

Como cualquier mortal, la reina de Inglaterra busca en la televisión un poco de solaz, sobre todo en estos momentos que han sido tan difíciles para ella. Mientras que muchos siguen en la pantalla el drama de su familia como una telenovela, ella se retrae de las pataletas de Harry o de la tristeza por la reciente viudez con la ayuda de las series o concursos de la caja mágica.

De acuerdo con The Times, de Londres, por estos días su programa predilecto es Line of Duty, que la BBC transmite los domingos en la noche.

Se trata de un drama policiaco, enfocado en la AC-12, unidad encargada de investigar los casos de corrupción en la Fuerza. Específicamente, su gran reto es descubrir la verdadera identidad de alguien solo conocido como H, un policía que lidera los ilícitos y trabaja en connivencia con el crimen organizado.

La tarea no es nada fácil, porque la mano negra es muy poderosa y tiene sus tentáculos en todos los niveles de la Policía, lo que hace muy difícil llegar al verdadero cabecilla y marca una permanente atmósfera de sospecha hacia los integrantes menos pensados del cuerpo.

Según el Times, la monarca no solo se distrae con los intrincados giros que toma la trama, sino que los comenta muy divertida con el vicealmirante Tony Johnstone-Burt, uno de sus más cercanos colaboradores y quien forma parte de “la burbuja”, como se ha bautizado al cerrado círculo que se ha creado para proteger a la reina del contagio del coronavirus.

En ese gusto por Line of Duty, Isabel no está muy alejada del gusto de sus súbditos. El programa está al aire desde 2012 y las temporadas se han ido alargando desde entonces, dada la buena recepción de la teleaudiencia. Es considerado uno de los 50 mejores programas de la BBC y uno de los doce mejores programas policiacos en la historia de la televisión británica.

En Estados Unidos la recepción ha sido excelente, al igual que en Netflix, donde los colombianos pueden ver la serie.

Pero ese no es el único espacio que distrae a la reina. El Times informó que además es fan de The X Factor, el famoso programa en que aficionados ponen a consideración de un exigente jurado sus dotes musicales.

La reina presenció la siembra del arbusto de la flor en los jardines del ala este de Windsor.
La reina ha estado confinada en el castillo de Windsor, el cual es su verdadero hogar, desde el advenimiento de la pandemia. | Foto: AP

El gusto de Isabel por este también popular programa no es reciente. En 2011 visitó Irlanda y se encontró con una de las concursantes de ese momento, Mary Byrne, a quien le dijo: “Tú eres la que sacaron de The X Factor. Tu canción fue fabulosa”.

La reina ha sido además muy fiel a “Dad’s Army”, una comedia que se escenifica en la Segunda Guerra Mundial, la cual, aunque dejó de producirse en 1978, sigue siendo repetida frecuentemente por la BBC.

Otro programa que Isabel ha disfrutado mucho es Downton Abbey”, la conocida serie sobre la aristocracia británica de comienzos del siglo XX. A ella le deleita la recreación de época del programa, pero también se dedica a cazar sus gazapos, sobre todo en lo que se refiere a la nobleza, la realeza y el Ejército. Sabido es, por ejemplo, que es toda una experta en condecoraciones y otras insignias militares, cuyas fechas de creación y características conoce a la perfección. Entonces, cuando ve un error en el programa, sencillamente dice: “Eso está mal, esa medalla no existía en esa época, porque solo fue creada hasta tal año”.

Eso sí, todas las versiones apuntan a que la producción que sí no ha querido ver es “The Crown”, la cual retrata su vida y la de su familia. La serie tiene fama de ser una de las más caras en la historia de la televisión, pero su última temporada recibió duras críticas, especialmente por el modo en que retrató el drama de Lady Di. Su esposo, el fallecido príncipe Felipe, tampoco era muy amigo de este programa, sobre todo por el modo en que lo presenta a él mismo.