Home

Gente

Artículo

| Foto: Getty/Twitter

GENTE

Críticas el actor Jorge Cárdenas por desatinado comentario sobre George Floyd

El actor caleño ha sido duramente criticado. Algunos lo acusan de justificar el crimen que une a Estados Unidos y el mundo contra el racismo y la violencia policial.

2 de junio de 2020

Una oleada de críticas ha recibido el actor caleño Jorge Cárdenas, conocido por sus papeles en telenovelas como ‘Las Juanas‘ y ‘La ley del corazón‘, tras compartir un polémico mensaje en su cuenta de Twitter opinando sobre el asesinato de George Floyd.

El homicidio de Floyd el pasado lunes en Minneapolis, EE. UU., a manos de un policía blanco, fue la chispa que encendió decenas de protestas en varias ciudades de ese país y una revolución en redes sociales en contra del racismo. Artistas y personalidades de todo el mundo se han pronunciado por la causa.

En medio de ese ambiente caldeado, un mensaje de Cárdenas, en que muchos lo acusan de justificar el crimen, no cayó nada bien.

“Nada justifica la brutalidad policiaca que causó la muerte de George Floyd, aunque viendo su historial se descubre que tampoco era ningún angelito”, fue la publicación del actor, que recibió más de tres mil comentarios.

“Qué porquería de tuit, Jorge”, escribió el actor Jacques Toukhmanian, una de las muchas personalidades que se pronunciaron en Twitter.

El mensaje de Cárdenas hace referencia a una serie de antecedentes judiciales que pesaban sobre George Floyd. Según el diario ‘The Guardian‘, el hombre de 46 años fue acusado en 2007 de robo a mano armada en una invasión de hogar en Houston, Texas.

En 2009 fue sentenciado a cinco años de prisión como parte de un acuerdo de culpabilidad, según documentos judiciales filtrados por algunos medios.

Lo cierto es que Floyd fue mucho más que un hombre negro atacado por la Policía. En los últimos días su familia compartió varios detalles desconocidos sobre su vida, como que jugó fútbol americano y debido a su estatura se destacó en el equipo de la escuela preparatoria Jack Yates, con el que llegó a la final campeonato estatal en 1992, jugado en el Astrodome de Houston.

Además, conoció al ex-NBA Stephen Jackson, quien militó en equipos como Golden State Warriors y San Antonio Spurs. El propio basquetbolista lo recordó en medios de comunicación este fin de semana: “Jugó dos deportes, fútbol y baloncesto”, dijo.