Home

Gente

Artículo

Los duques de Sussex estrenan los primeros tres capítulos de su documental. Foto: Instagram @netflixlat.
Los duques de Sussex estrenan los primeros tres capítulos de su documental. Foto: Instagram @netflixlat. | Foto: Foto: Instagram @netflixlat.

Gente

‘Harry & Meghan’: racismo, acoso y las primeras reuniones de Meghan con la familia real abren el polémico documental

Ya están al aire los primeros tres capítulos de este documental, que apenas da punzadas a la familia real y se espera lleguen más.

8 de diciembre de 2022

La expectativa frente al documental que adelantaban Harry y Meghan era cada vez más grande, pues se decía que iba a hacer contundente contra todo lo que los Sussex tuvieron que sufrir mientras eran miembros sénior activos de la familia real, entre lo que ellos llaman acoso y racismos por parte de algunos miembros de los Windsor y la prensa británica.

Pues ya están al aire los tres primeros capítulos de Harry & Meghan, un documental que inicia contando el idilio entre la actriz estadounidense y el príncipe británico, quienes congeniaron al instante por su pensamiento activista y su forma filantrópica de ver el mundo, que años más tarde se les vendría encima por ser los primeros en renunciar a sus funciones reales para “salvaguardar” su familia.

En estas tres primeras horas de documental se puede ver cómo Meghan va entrando paulatinamente al círculo más cercano de la familia real, siendo la princesa Eugenia y Jack Brooksbank los primeros miembros en conocerla, quienes junto con la famosísima Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés, ayudaron a Meghan a lograr una reverencia perfecta para su primer encuentro con la fallecida reina Isabel II en Royal Lodge, en Windsor, algo que para Markle era como devolverse a la época medieval.

Luego se menciona el primer encuentro de Meghan con el príncipe William y su esposa Kate Middleton, quienes no habrían sido tan amables como los primos de Harry y le habrían enseñado una lección de oro a la exactriz: “la formalidad en el exterior se reflejaba en el interior”, todo porque Markle se abalanzó a abrazarlos desde el momento uno, sin recibir muestras de afecto a cambio.

La peor parte en estos tres capítulos se la lleva el engranaje del palacio de Buckingham con el supuesto acuerdo tácito que tienen con la prensa británica para “explotar” a la familia real, tal como lo menciona el propio príncipe. “La jauría de corresponsales reales es esencialmente una rama extendida de las relaciones públicas de la familia real, un acuerdo que ha existido durante más de 30 años”, afirma el príncipe, quien aún condena a los paparazis y la sed de primicias de los medios sensacionalistas británicos por la muerte de su mamá, la princesa Diana, el pasado 31 de agosto de 1997, hecho que será una de las polémicas que enfrentará la sexta y última temporada de la serie The Crown.

Otro asunto muy fuerte y marcado en la línea del argumento del documental es el racismo que habría sufrido Meghan durante su estancia en Inglaterra. En la producción se cuentan dos hechos particulares que habrían sido catalogados como racistas en presencia de la duquesa de Sussex. El primero fue el broche con una cabeza de negro que portó la esposa de un primo de Isabel II en la primera cena de Navidad con la actriz en 2017.

El segundo, y que ya fue mencionado en la entrevista de los Sussex con Oprah Winfrey en 2021, fue la inquietud de uno de los integrantes de la familia real por el color de piel que iba a tener el primogénito de los Sussex, sin revelar el nombre del implicado, asunto que rebosó la copa de paciencia de Harry, quien fue el que empezó los trámites para retirarse del círculo íntimo de su familia, al que tuvo que volver en septiembre a causa de la muerte de Isabel II, quien se conoce habría sufrido en silencio de un cáncer que la acompañó hasta sus últimos días.

Por el momento, los capítulos del documental son redundantes en la polémica de los duques, cuentan más anécdotas que denuncias y se espera que los siguientes sean los que sí armen el revuelo del siglo, que estarán al aire a partir del próximo 15 de diciembre.