Home

Mundo

Artículo

Una investigación sobre las denuncias de intimidación por parte de Meghan Markle contra el personal de la familia real ha llevado a un cambio en la política de recursos humanos, pero los detalles no se publicarán, según una fuente importante de la familia. (Photo by Matt Dunham / POOL / AFP)
Meghan Markle, esposa el príncipe Henry, al parecer habría recibido mensajes intimidantes, según informar desde Scotland Yard | Foto: AFP

Mundo

Meghan Markle, esposa el príncipe Harry, recibió “repugnantes” amenazas de muerte de la ultraderecha de Reino Unido

La mediática pareja llegó a acusar de racismo a un miembro no mencionado de la propia familia real.

30 de noviembre de 2022

El jefe de la división antiterrorista de la policía británica, Neil Basu, aseguró que la exactriz estadounidense Meghan Markle sufrió “repugnantes” amenazas de muerte por parte de grupos racistas mientras ella fue miembro activo de la familia real británica.

Basu, el más alto responsable policial surgido de una minoría étnica en el Reino Unido, admitió que en su cargo debió tratar amenazas creíbles de ultraderechistas contra la duquesa de Sussez y su esposo, el príncipe Harry, hijo menor del actual rey Carlos III.

Sus declaraciones, en una entrevista con la cadena británica Channel 4, el martes 29 de noviembre por la noche, refuerzan los temores expresados por Harry, de 38 años, sobre la seguridad de la exactriz mestiza con quien se casó en 2018. Alegando la presión de la prensa sensacionalista británica y un entorno hostil hacia Meghan, de 41 años, la pareja abandonó la familia real en 2020 y se mudó a Estados Unidos.

Basu, que próximamente deja su puesto tras 30 años en Scotland Yard, aseguró que las amenazas de muerte contra la duquesa eran “repugnantes y muy reales”. “Teníamos equipos para investigarlas y hubo personas procesadas por esas amenazas”, agregó.

Harry criticó públicamente la cobertura sobre Meghan en algunos medios y condenó el “racismo descarados de los atacantes en las redes sociales y los comentarios de los artículos en la web”. La pareja llegó a acusar de racismo a un miembro no mencionado de la propia familia real, en una explosiva entrevista en 2021 con la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey.

Basu, de padre indio, criticó asimismo la “horrible” retórica sobre los migrantes de algunos destacados políticos conservadores de origen asiático. La ministra del Interior, la ultraconservadora Suella Braverman, describió como “criminales” a solicitantes de asilo albaneses.

Braverman, que también es de origen indio, defiende un controvertido plan del Gobierno británico para deportar a Ruanda, país africano a 6.500 km de Londres, a migrantes y refugiados que llegen al Reino Unido de forma ilegal. Denunciado por varias organizaciones, el proyecto está siendo evaluado por la justicia.

“Hablo de cuestiones raciales porque [...] soy un hombre mestizo de 54 años”, afirmó Basu, reconociendo que esto puede haberle impedido ser nombrado en la dirección de la Agencia Nacional del Crimen.

Mientras la mujer lidiaba con problemas de salud mental, la prensa alrededor del mundo la tildaba de “loca e histérica”. “Levanten la mano si alguna vez las han llamado locas o histéricas. Si todos estuviéramos en la misma habitación, sería fácil ver cuántos de nosotros tenemos las manos en alto. Por cierto, yo también”, expresó durante una amena conversación con la actriz Constance Wu y la escritora Jenny Slate en un episodio que tituló como La descodificación de la locura.

Me siento bastante cercana a la etiqueta de ‘loca’. La forma en que se presenta y el daño que causa en la sociedad y las mujeres en todas partes. Desde relaciones hasta familias destrozadas, reputaciones destruidas y carreras arruinadas. El estigma que rodea a la palabra también tiene este efecto silenciador”, señaló.

Con información de AFP