Home

Gente

Artículo

ENTRETENIMIENTO

Héroe animado

En Navidad se estrena 'Bolívar, el héroe', primera película colombiana de dibujos animados.

15 de diciembre de 2003

Seguramente todos los que han estado en una clase de historia tienen la misma imagen de Simón Bolívar: un hombre delgado, como de baja estatura, de pelo corto con entradas prominentes. Pero desde el 25 de diciembre para muchos niños el Libertador se transformará en un superhéroe que nada tenga que envidiarle a personajes como Supermán o Gokú. Melena larga morada, ojos grandes, alto y fornido. Ese es el prócer que protagoniza la nueva película colombiana Bolívar, el héroe, el primer largometraje de dibujos animados que se hace en el país.

"Es un Bolívar visto por los ojos de un niño", contó a SEMANA el director de la cinta Guillermo Rincón. Diego Zajec, animador de Fusionarte, agrega: "Lo importante era presentar a Bolívar como un superhéroe mucho más que como un Libertador. El Libertador es un personaje histórico pero un superhéroe es una persona mágica".

La película es una mezcla de realidad y ficción. Cuenta su vida desde que nace hasta la Batalla de Boyacá, pasando por episodios como su educación militar y la muerte de su esposa. Sin embargo recrea la historia con personajes ficticios como Tiránico que, como su nombre lo indica, representa al tirano, pues es un soldado español que maltrata a los esclavos y se enfrenta a Bolívar. La lucha por la libertad la encarna Américo, un joven criollo. "No se trata de un documental sino de una interpretación libre cuyo fin es entretener, por eso el humor es esencial", asegura María Teresa Gámez, quien trabajó en la adaptación del guión a la animación y en el diseño de los personajes.

Sin duda la mayor novedad de esta versión de la vida del Libertador es la adaptación del estilo de animación japonesa Manga, una estética de colores opacos, movimientos congelados, ojos gigantes y exageración de las emociones, que se ha posicionado entre niños y jóvenes con series como Dragon Ball y Los caballeros del zodíaco. Sin embargo, a diferencia de esta técnica, la película es más colorida, excepto en las escenas violentas en las cuales el director optó por recurrir al blanco y negro.

Realizar el largometraje fue una labor titánica. Mientras otras películas de dibujos animados necesitan 300 dibujantes, esta fue realizada por un equipo de ocho que hicieron 187.000 dibujos en poco más de un año para 75 minutos de cinta. "Es una producción de bajo presupuesto, aproximadamente 200 millones de pesos, frente a los millones de dólares de las de Disney", explica Rincón.

Sin duda, después de largas clases de historia, libros y documentales, Bolívar, el héroe, será la forma más divertida de conocer al Libertador. Es como su director lo explica: "Tiene el encanto de un cuento narrado por un abuelo".