Home

Gente

Artículo

¡Cómo Dios la trajo al mundo! La actriz Nina Caicedo no dejó nada la imaginación en fotografía
La actriz Nina Caicedo Instagram @ninacaicedo | Foto: Instagram @ninacaicedo

Gente

La actriz Nina Caicedo fue deportada de México a Colombia

En diálogo con SEMANA, el padre de la artista confirmó que la actriz llega a Bogotá esta noche, “que se encuentra bien y no fue maltratada”.

3 de febrero de 2023

En circunstancias de las que aún no se conocen muchos detalles, las actriz chocoana Nina Caicedo fue retenida en la ciudad de Cancún, México, por las autoridades de Migración de ese país.

La actriz, recordada por sus papeles en producciones como Azúcar, Enfermeras, La Niña y La esclava blanca, se dirigía a ese destino pasar el fin de semana celebrando su cumpleaños junto a una amiga.

La también abogada de la Universidad Externado de Colombia e hija del célebre compositor musical Nino Caicedo, autor de los grandes éxitos de la Orquesta Guayacán, se ha desempeñado además gestora cultural y productora teatral.

Nina Caicedo
Nina Caicedo es abogada, actriz y gestora cultural. | Foto: Canal RCN

La retención se habría producido a su llegada al aeropuerto de la turística Cancún en la mañana de este viernes 3 de febrero, en un vuelo de la aerolínea Volaris.

El músico y compositor Nino Caicedo, en diálogo con SEMANA, reveló que a su hija le fue retenido su celular y su pasaporte y ella lo alertó sobre la situación antes de quedar incomunicada.

“Tenemos comunicación por intermedio de la Cónsul General de Colombia en Cancún. Nos informa que Nina está bien, que ha sido bien tratada, que ella está tranquila, y que regresa hoy mismo, a las diez de la noche, Cancún-Bogotá”.

El vuelo se haría a través de la misma aerolínea en la que había viajado a Cancún.

Según las autoridades mexicanas, la actriz al parecer tenía una restricción para ingresar a ese país. Una situación que han vivido centenares de colombianos que han intentado infructuosamente ingresar a México con todos sus documentos en regla.

Por su parte, las autoridades de Migración Colombia confirmaron que, efectivamente, Caicedo será retornada a Colombia.

Problemas migratorios

En meses anteriores, muchos colombianos han reportado situaciones en las que fueron inadmitidos a su llegada a México como turistas y sometidos a malos tratos, como detenciones arbitrarias y el retiro de pasaportes y celulares. Además de que son llevados a cuartos de inadmisiones que los dejan incomunicados con sus familiares.

En teoría, los ciudadanos colombianos no requieren visa para viajar a México por turismo, negocios, estudios o tránsito, siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días. En estos casos, ingresarán al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

En vista de las reiteradas denuncias, en octubre pasado los gobiernos de México y Colombia anunciaron medidas para garantizar “la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos”.

En un comunicado conjunto, los gobiernos de ambas naciones acordaron siete puntos relacionados con dichas denuncias, entre otras, mantener condiciones adecuadas en la sala de inadmisiones y reforzar la difusión de los requisitos para que colombianos entren a México.

Según el comunicado, el gobierno de México se comprometió a “revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros”, sin dar más detalles de casos reportados.

YouTube video player

Entre los compromisos hechos por México está la garantía de que los viajeros colombianos tengan una segunda revisión de su caso si son inadmitidos, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con las autoridades consulares de Colombia, lo que al parecer no se dio en el caso de Nina Caicedo.

También a recibir una copia del acta de los motivos de inadmisión al país.

México también se comprometió a hacer una notificación consular a Colombia en caso de que los viajeros así lo soliciten para mantener informadas a las autoridades colombianas de por qué son inadmitidos los nacionales colombianos.

A través de las redes sociales y medios de comunicación, decenas de viajeros colombianos denunciaban malos tratos en los aeropuertos mexicanos, además de deportaciones injustificadas y hasta presuntas extorsiones por parte de agentes de migración en México.