Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/9/2019 11:52:00 AM

El misterio de la muerte de James Brown y otros protagonistas de la semana

La verdadera causa de la muerte de James Brown, la aparición de Andy Warhol en el Superbowl, el proyecto que tiene a todo Hollywood enfrentado al exnovio de Sofía Vergara, la exposición de la fotógrafa Josefina Santos y otras noticias de la semana.

La causa de la muerte de James Brown y otras noticias de la semana El misterio de la muerte de James Brown y otros protagonistas de la semana

MÚSICA

¿Fue un asesinato?

Una investigación de CNN tiene a muchos con dudas sobre la verdadera causa de la muerte de James Brown. Hasta ahora se pensaba que el rey del soul había fallecido por una neumonía en diciembre de 2006, a sus 73 años. Pero según el testimonio de una mujer, en realidad alguien podría haberlo asesinado. Jacque Hollander, una cantante que trabajó con el músico en los años ochenta y siempre afirmó que Brown la violó en 1988, le dio la información al periodista Thomas Lake. Al investigar lo que parecía un comentario sin sentido, Lake descubrió pistas reveladoras en los reportes policiales, como que el médico Marvin Crawford, quien certificó la muerte de Brown, siempre sospechó que algo raro había pasado ese día. Y aunque los doctores recomendaron hacer una autopsia, su hija Yamma decidió que no era necesario. Hoy muchos piden exhumar el cuerpo para adelantar una investigación criminal. Detrás del asesinato estaría el dinero de regalías por su música. Si se confirma la hipótesis del asesinato, podría ser una de las noticias de la década.

POLÉMICA

Nick Loeb vs Hollywood

Hace algunos años Hollywood recibía con los brazos abiertos a Nick Loeb, pero ahora todo es diferente. El empresario, mejor conocido por demandar a su exnovia, la actriz Sofía Vergara, por la custodia de sus dos embriones congelados, hoy es persona non grata en la industria. Todo por Roe vs. Wade, una cinta con un evidente tinte antiabortista que él coescribió, codirigió y protagonizó. Presenta una particular visión de la demanda que una mujer bajo el seudónimo de Jane Roe interpuso contra el fiscal Henry Wade, que condujo al fallo histórico de la Corte Suprema en 1973, que convirtió el aborto en un derecho fundamental en Estados Unidos. En una página en internet, el neoyorquino describe su película como “la historia no contada de cómo la gente y los medios mintieron y cómo las cortes fueron manipuladas para pasar una ley que ya ha matado a 60 millones de ciudadanos”. La animadversión por Loeb ha llegado a tal punto, que muchos lo amenazaron con no hacer más negocios con él si estrena la cinta. Detrás de su activismo sin duda está el pleito con la Vergara. Pues sobre este último tema ha dicho a los medios: “Salimos e intencionalmente creamos dos vidas. ¿Por qué destruirlas después?”.

MUNDO

Nobel en problemas

Una de las figuras latinoamericanas más reconocidas por la comunidad internacional está en medio de una tormenta. Se trata de Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y premio nobel de paz en 1987, quien enfrenta tres acusaciones por abuso sexual, una noticia que se ha regado como pólvora por el mundo. Todo comenzó cuando una médica de 35 años, activista en temas de desarme nuclear,lo demandó hace unos días por un supuesto caso de abuso ocurrido en septiembre de 2014. La mujer, que pidió mantener su nombre en reserva, cuenta que luego de una reunión en la casa del expresidente, este la besó, le metió la mano debajo de la ropa y le tocó sus partes íntimas. Aunque Arias salió a negar las acusaciones, el miércoles aparecieron dos nuevas denuncias: Ema Daily, directora de comunicaciones de Human Rights Watch, le contó a The Washington Post que en 1990 el nobel le tocó los senos sin permiso. Y Nono Antillón, periodista costarricense, escribió en el diario La Nación, de ese país, que alguna vez Arias la manoseó a la fuerza y la obligó a tocar su miembro erecto. Con esas denuncias, que seguramente llegarán a los estrados judiciales, queda en entredicho la reputación del hombre que logró pacificar a Centroamérica.

HOLLYWOOD

Cadena de presentadors

Ya es un hecho. Los productores que cada año organizan la entrega de los Premios Óscar decidieron que la próxima edición, que se llevará a cabo el domingo 24 de febrero, no tendrá un solo maestro de ceremonias, como es costumbre desde 1930 (con muy pocas excepciones). En cambio, varios presentadores irán apareciendo a lo largo de la noche para darle paso a cada segmento de la gala. Dieron a conocer los primeros elegidos esta semana y entre ellos hay una mezcla de estrellas consolidadas con nuevas celebridades: Jennifer López, Tina Fey, Daniel Craig, Charlize Theron, Chris Evans, Awkwafina, Whoopi Goldberg, Brie Larson y Tessa Thompson, entre otros. En las próximas semanas anunciarán los demás. Con esta estrategia, la Academia espera tener una ceremonia mucho más dinámica y cercana al público masivo, esquivo en las ediciones más recientes.

PUBLICIDAD

Arte pop y hamburguesas

En medio de los anuncios movidos y llenos de acción que la televisión estadounidense transmitió el domingo durante el Superbowl, llamó la atención uno más bien sencillo y simple, pero efectivo. Se trataba de un video de 45 segundos en el que Andy Warhol, el ícono del arte pop, comía una hamburguesa de Burger King, y terminaba con el mensaje “Come como Andy”. La empresa no había pautado en ese evento, el más visto en ese país -y por el que se pelean todas las marcas- desde hacía 12 años y para su regreso quiso sorprender. Para eso, los publicistas rescataron una imagen que el cineasta sueco Jorgen Leth filmó en 1982 y que hizo parte de un documental que mostraba la realidad estadounidense. Semanas antes ya habían comenzado una campaña de expectativa, cuando en las aplicaciones para pedir comida a domicilio (tipo Rappi) ofrecieron una hamburguesa con el empaque tradicional de los años ochenta y una peluca parecida al cabello de Warhol. La estrategia tuvo éxito: casi todos los medios de ese país han destacado al comercial como uno de los mejores de la noche.

FOTOGRAFÍA

En busca de las raíces

Hace cuatro años, cuando leyó las memorias de su madre y sus relatos acerca de su infancia en Sucre, la fotógrafa colombiana Josefina Santos no pudo evitar sentir una mezcla de emociones. En sus recuerdos, Sincelejo no era más que el hogar de su abuela y la ciudad donde algunas veces pasaba sus vacaciones. Pero en esos textos había anécdotas, personajes y detalles desconocidos con los que se identificaba y conectaba. Eso la impulsó a iniciar una exploración de ese departamento: viajó entre 10 y 12 veces, al comienzo solo para recorrer los pueblos, las calles y conocer a la gente, y luego con su cámara fotográfica, para retratar paisajes, momentos y personas. De todo ello salió ‘Sucre: retratos de un lugar’, una exposición que ha recibido muy buenos comentarios y está abierta hasta el 11 de febrero en la Galería del Arzobispado, en Cartagena. El proyecto no para ahí. Santos ahora planea encontrar a todas las personas que le abrieron sus casas o sus corazones, para entregarles las imágenes impresas y además, piensa publicar un libro con las fotografías.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.