Home

Gente

Artículo

Este es el rostro de una de las voces más enigmáticas de la web, la del antivirus Avast. | Foto: Cortesía Joanna Rubio

CURIOSIDAD

La sensual voz detrás de Avast antivirus

La española Joanna Rubio está sorprendida de que uno de los proyectos que realizó como locutora, cantante y productora, haya causado tanta conmoción en la web. Semana.com habló con ella del fenómeno mundial de "la voz del antivirus".

Antonio Paz, periodista de SEMANA
20 de septiembre de 2012

Avast es uno de los programas antivirus más conocido en el mundo y más de 161 millones de personas lo utilizan, en gran parte por su oferta de protección gratuita. Desde el 2009 sus usuarios en español conviven a diario con una particular voz femenina, a la que muchos definen como “muy sensual”.

“La base de datos de virus ha sido actualizada” es una de las famosas frases emitidas por el antivirus inmediatamente después de actualizarse en internet, y tal vez los usuarios también recuerdan frases como: “bienvenido a Avast”, “se ha detectado una amenaza”, “se ha detectado un elemento sospechoso”, “se ha detectado un programa potencialmente no deseado” o “análisis finalizado”.

Solo hasta hace dos semanas Joanna Rubio se dio cuenta de la sensación que estaba causando en la web y en las redes sociales. Jamás se imaginó ser parte de un fenómeno de tal magnitud.

“Para mi ha sido surrealista, de repente una mañana me levanto, abro mi mail y tengo como 50 o 60 mensajes de distintas partes de Latinoamérica. Yo no soy famosa, a mi me sonaba todo como a una broma y me empecé a preguntar, ¿qué está pasando aquí?”, le dijo a Semana.com

“Quedé aún más impresionada cuando me llamaron del hosting de mi website para decirme que mi página no estaba diseñada para tanto flujo de tráfico y a las 4 horas me escribe un amigo y me pone un link a un foro de “gamers” donde había un hilo en el que alguien mencionaba que la voz de Avast se llamaba Joanna Rubio y los direccionaba a mi website, http://www.joannarubioproductions.com/La gente empezó a twittear y ahí se regó todo”, agregó entre risas la española, ahora célebre por su tono de voz.
 
Sin embargo, Joanna se considera una mujer normal que vive en Madrid, es locutora, productora musical y cantante. Estudió doblaje y locución, ya que en España es muy usual que las películas que vienen de otros países se doblen al español y no que se le agreguen subtítulos. Ya lleva cerca de 15 años realizando este oficio, cantando publicidades, haciendo música para televisión y puntualmente trabajó para la empresa checa Avast realizando la voz del antivirus en su versión en español.

“Avast me contactó y yo desde mi estudio en Madrid grabé las frases que ellos me pidieron y se las envié a través de internet”.

Desde hace cuatro años la gente ya se preguntaba quién sería la voz detrás del antivirus y al parecer Joanna fue la última que se dio cuenta. Basta con escribir en google “La voz del antivirus” para que aparezcan enlaces a foros y blogs que se hacen la misma pregunta con respecto a la dueña de tan enigmática voz. Incluso hay un grupo en facebook llamado “Yo también creo que la voz del antivirus Avast está teniendo un orgasmo”. La manía por el tema ha llegado a tal punto que se han creado remixes en youtube utilizando la voz de Avast.
 
 “De todos los trabajos que he hecho, creo que la voz de Avast es lo menos bonito y menos interesante (risas)” Cuando el tema explotó, lo primero que se hizo en internet fue pedirle que grabara un video en el que pronunciara su frase estrella porque querían conocer a la chica del antivirus. Joanna decidió tomárselo como una broma y creó un canal de youtube en el que realizó algunas parodias y en el que graba nuevamente su voz diciendo “la base de datos de virus ha sido actualizada”.
 
 

 
“Lo más bonito de todo esto es que hay gente que ya lleva conmigo cuatro años en su ordenador y me envían mails en los que me dicen que ya soy parte de sus vidas”

Si algo le ha parecido curioso es que tantas personas latinas se hayan contactado con ella en buenos términos, pues ella misma define como tremendamente chocante escuchar a todo volumen a una mujer con acento español dar notificaciones inesperadas. “Hay gente que vive la voz del antivirus como si yo fuera una compañía, algunos me habían llamado Raquel” confiesa Joanna.

Aunque “la voz del antivirus” sea reconocida por su trabajo con Avast, esta mujer española ha sido la voz oficial de trabajos para Giorgio Armani, Movistar, el perfume “S” de Shakira y Decleor. Además, ya tiene una vasta lista de composiciones musicales que se pueden escuchar en internet.
 
Mientras Joanna se recupera de la conmoción y confiesa que nuca estuvo preparada para este momento de popularidad, piensa que hay que aprovechar las oportunidades, sabe que esto es efímero, y que puede ser el momento indicado para darse a conocer en América. Afirma que la han llamado de algunos países para ofrecerle que sea la voz oficial de sus anuncios y publicidades y también dice que ya compró el dominio www.lavozdelantivirus.com.
 
A la par que esto ocurre, Avast está feliz, pues el ‘boom’ de la voz de Joanna Rubio ha generado una publicidad masiva para la empresa checa sin tener que invertir dinero adicional. A su vez, los usuarios del antivirus podrán seguir disfrutando o acostumbrándose a la famosa frase, “la base de datos de virus ha sido actualizada”.