Home

Gente

Artículo

La actriz también agradeció a sus compañeros de reparto Juan Pablo Raba y Cristina Umaña. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images).
La actriz también agradeció a sus compañeros de reparto Juan Pablo Raba y Cristina Umaña. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images). | Foto: (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images).

Gente

Majida Issa dedica su premio Platino a las víctimas del conflicto armado colombiano

La actriz colombiana se alzó como la Mejor interpretación femenina de reparto.

23 de abril de 2023

El talento femenino colombiano fue protagonista en la pasada gala de los premios Platino que se llevaron a cabo en Madrid, España, donde premiaron a lo mejor del cine y la televisión iberoamericana estrenado entre 2022 y 2023; producciones entre las que se destacó la serie colombiana Noticia de un secuestro, inspirada en la crónica homónima del Nobel Gabriel García Márquez, basada en el secuestro de la exministra de educación Maruja Pachón a mano de ‘Los Extraditables’.

Esta producción dirigida por Andrés Wood contó con varias nominaciones en los premios, específicamente en las categorías de miniserie y teleserie. En ellas lograron destacar dos de las mujeres colombianas que actuaron en este show. La primera en ser llamada en el escenario del Palacio Municipal de la capital española fue la protagonista de la serie, Cristina Umaña, quien le dio vida a Pachón antes, durante y después de su secuestro.

La ibaguereña agradeció al jurado que elige a los ganadores de esta edición de los premios por tomarse el tiempo de ver el trabajo de la actriz en la serie. También se vio muy emotiva de compartir este logro con varios de sus colegas colombianos, como Juan Pablo Raba, quien fue uno de los primeros en abrazarla cuando su nombre fue anunciado en el show. Además, dejó claro que hubo muchas emociones en el set y se sintió orgullosa de contar “una historia que nos duele profundamente”.

Cristina Umaña en la ceremonia de los premios Platino. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images).
Cristina Umaña en la ceremonia de los premios Platino. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images). | Foto: Getty Images

Pero sin duda lo más emotivo del discurso de Umaña fue haberle agradecido a Maruja Pachón, quien hoy tiene 84 años, por haber contado su historia y haber abierto una herida que ya tenía cerrada, que dolió de formas inimaginables y que aún es un espejo para evitar este tipo de eventos desastrosos no solo en Colombia, sino en toda Iberoamérica.

Después de este emotivo discurso, la gala siguió su rumbo y luego fue el momento de anunciar los ganadores en las categorías de reparto en miniserie, donde también brilló el talento femenino del país, pero esta vez en manos de la sanandresana Majida Issa, quien también participó en la serie con Umaña.

“Se me va a salir el corazón. Gracias premios Platino, Prime Video, Wood Producciones, Invercine, gracias por contar esta historia tan importante para nosotros; a mis compañeros, artistas maravillosos detrás y delante de cámara, un equipo increíble que espero se repita siempre, es un honor crear al lado de todos ustedes”, expresa Issa casi entre lágrimas en el escenario.

Majida Issa sostiene su premio por 'Noticia de un Secuestro' en los premios Platino. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images).
Majida Issa sostiene su premio por 'Noticia de un Secuestro' en los premios Platino. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images). | Foto: Getty Images

“Noticia de un secuestro ha sido un proceso transformador para nosotros. Hemos dicho en las entrevistas, y es verdad, ha sido un proceso de sanación colectiva para todos y tenemos la esperanza profunda de que siga siendo un espejo para todos en Iberoamérica, para la no repetición. Este premio es para Diana Turbay, para María Carolina y su familia y para todas las víctimas del conflicto en mi país, incluso los que hoy no tienen nombre”, añadió Majida con carácter y mucha solemnidad.

Así pues, las dos actrices fueron ovacionadas por sus colegas iberoamericanos en una gala que estuvo amenizada por otro colombiano, Sebastián Yatra, quien fue uno de los shows de cierre interpretando su canción Una noche sin pensar. Por otro lado, otros talentos nacionales también hicieron las veces de presentadores, como Carlos Torres, Juanita Arias, Juana Acosta y Carolina Gaitán.

Uno de los grandes momentos de la noche fue el homenaje que le hicieron al actor, productor y director puertorriqueño Benicio del Toro, a quien le dieron el Premio Platino de Honor 2023 por su aporte no solo al cine iberoamericano, sino por representar a toda la comunidad hispanohablante en la industria de Hollywood, donde él es uno de los actores con más trayectoria e incluso ha sido galardonado con el premio Óscar, el Globo de Oro, el SAG Award y el Bafta por su rol de reparto en la cinta Traffic.

Benicio del Toro con su premio honorífico en los Platino Awards. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images).
Benicio del Toro con su premio honorífico en los Platino Awards. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images). | Foto: Getty Images