Home

Gente

Artículo

Tom Verlaine en una de sus últimas presentaciones. Esta fue en el Georgia Theatre en Estados Unidos
Tom Verlaine en una de sus últimas presentaciones. Esta fue en el Georgia Theatre en Estados Unidos | Foto: Getty Images / Chris McKay

Gente

Murió Tom Verlaine, guitarrista y líder de la banda de punk rock ‘Television’

El álbum debut de la banda, titulado ‘Marquee Moon’ y lanzado en 1997, es “uno de los mejores de la era punk”, según la revista especializada Rolling Stone.

29 de enero de 2023

Tom Verlaine, líder de la banda Television, que surgió del underground punk rock neoyorquino a finales de los años 70 con el álbum “Marquee Moon”, ha fallecido a los 73 años, informó su familia.

El cantante y guitarrista falleció en Nueva York “tras una breve enfermedad”, dijo Jesse Paris Smith, hija de la cantante Patti Smith, al diario The New York Times, sin precisar la causa de la muerte.

En redes sociales han llovido los homenajes de compañeros artistas recordando a Verlaine.
En redes sociales han llovido los homenajes de compañeros artistas recordando a Verlaine. | Foto: Getty Images / Darren Eagles

“Esta es una época en la que todo parece posible”, escribió Smith en un post de Instagram el sábado, junto a una vieja foto de ella con Verlaine.

Nacido Thomas Miller, Verlaine adoptó su apellido del poeta francés Paul Verlaine, cuyo lirismo trató de infundir en sus composiciones, al tiempo que tocaba la guitarra con un estilo a la vez etéreo y agresivo.

Nacido con el nombre Thomas Miller, Verlaine adoptó su apellido del poeta francés Paul Verlaine
Nacido con el nombre Thomas Miller, Verlaine adoptó su apellido del poeta francés Paul Verlaine | Foto: Getty Images / Darren Eagles

Fue al instituto con otro icono del punk, Richard Hell, y juntos fundaron Television en 1973 junto al guitarrista Richard Lloyd. El álbum debut titulado ‘Marquee Moon’ que salió en 1997, es “uno de los mejores de la era punk”, según la revista Rolling Stone.

Con casi 10 minutos de duración, el single homónimo del álbum ilustraba la riqueza de un movimiento musical que inspiró a muchos grupos, desde los Ramones a los Talking Heads, pasando por Blondie.

YouTube video player

Todos acudían a la misma meca del punk rock, el CBGB, un club del Lower East Side neoyorquino donde se vivieron las mejores horas del punk rock de la ciudad.

Aunque “Marquee Moon” recibió elogios de la crítica de la talla de Rolling Stone, NME y Pitchfork, Television fue un éxito efímero.

Tras dos álbumes, la banda se disolvió y Verlaine publicó una docena de discos en solitario, al tiempo que colaboraba con numerosos artistas, como Smith y David Bowie.

En las redes sociales han llovido los homenajes de compañeros artistas recordando a Verlaine. “Pasé ayer por los puestos de libros fuera de Strand pensando que te vería como siempre, me fumaría un cigarro y hablaría de raros hallazgos poéticos durante un par de horas”, tuiteó Thurston Moore, de Sonic Youth. “Te echaré de menos, Tom. Descanse en paz”.

Flea, de Red Hot Chili Peppers, dijo que escuchó “Marquee Moon” 1.000 veces y lo “escuchará 1.000 más”. “Tom Verlaine es uno de los mejores músicos de rock de la historia”, tuiteó.

YouTube video player

“Su papel en nuestra cultura y su genialidad con la guitarra eléctrica fueron legendarios”, tuiteó Stuart Braithwaite, de Mogwai. “Nombra 10 minutos de música tan buenos como ‘Marquee Moon’. No se puede. Es perfecto”.

Días atrás también se había reportado la muerte de otro reconocido músico internacional. Terry Hall, cantante del grupo británico The Specials, falleció a los 63 años, noticia que anunció el grupo musical de ska fundado en la década de 1970 y que el año pasado publicó un álbum de versiones de canciones de protesta.

“Es con gran tristeza que anunciamos el deceso, tras una breve enfermedad, de Terry, nuestro hermoso amigo, hermano y uno de los más brillantes cantantes, compositores y letristas que este país ha producido”, anunció la banda en redes sociales.

Terry Hall era el líder de la banda de ska The Specials
Terry Hall era el líder de la banda de ska The Specials | Foto: AFP / Andrew Cowei

Con información de AFP