Home

Gente

Artículo

El panelista de la emisora Blu Radio dio sus motivos para no enseñar educación sexual
El panelista de la emisora Blu Radio dio sus motivos para no enseñar educación sexual | Foto: Instagram @plinero

Gente

Padre Alberto Linero reveló por qué nunca enseñó educación sexual

El exsacerdote explicó sus motivos en medios de comunicación.

17 de marzo de 2022

Alberto Linero, que actualmente es panelista en las mañanas de la cadena radial Blu Radio, se refirió al tema de la controvertida campaña que lanzó la Alcaldía de Medellín en la que muestra la masturbación como una práctica sexual con la cual no se debe sentir vergüenza sino que, al contrario, ayuda a la salud mental de las personas.

En la emisora se armó una polémica, por lo que Linero aprovechó para explicar la razón por la que nunca intentó enseñar educación sexual en sus épocas de sacerdote.

Daniel Mejía, uno de los panelistas en la mesa de trabajo, aseguró que en su colegio católico había recibido educación sexual de parte de un cura, lo cual le pareció absurdo.

Linero estuvo totalmente de acuerdo con la opinión de su compañero y confesó por qué nunca se arriesgo a dictar esta cátedra en el colegio. “Yo afortunadamente daba clase de otra cosa y cuando me dijeron: ‘¿Puede dar usted educación sexual?’, respondí, si de esa vaina no sé casi, ¿de qué voy a hablar? De nada”, dijo riendo el exsacerdote.

La discusión no se detuvo ahí. Hubo voces a favor y en contra de la propuesta que se hizo desde la Secretaría de Juventud de Medellín.

¿Cuál era la campaña por la que se armó la polémica?

Un tuit de la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de Medellín generó un sinnúmero de comentarios a favor y en contra por la polémica invitación que les hace a los internautas.

Con el mensaje “para el mal humor, hazte el amor”, la Secretaría de la Juventud está invitando a las personas a que se masturben, asegurando que la “masturbación mejora el estado de ánimo”.

“Dedícate este momento íntimo. El orgasmo libera endorfinas, serotonina y oxitocina: hormonas de felicidad que pueden hacer de un día malo uno para no olvidar, es el mensaje con el que la Secretaría de la Juventud acompaña su publicación en Twitter.

De hecho, el propio alcalde de Medellín, Daniel Quintero, compartió en su cuenta de Twitter esta polémica invitación y aseguró que su administración “no está hablando paja”.

“Es un abordaje de salud pública fundado en hechos científicos. No estamos hablando paja”, aseguró el mandatario en la red social en la que cuenta con más de 652.000 seguidores.

La Secretaría de la Juventud señaló que “en la actualidad, los estudios etológicos y psicológicos de la evolución han logrado demostrar que la práctica de la masturbación no es exclusivamente humana y que, al igual que en los humanos, cumple una función para el desarrollo en otros mamíferos, principalmente monos, expresando además que el desarrollo del autoerotismo y la masturbación tienen un marco evolutivo más amplio”.

La entidad indicó, además, que en términos propiamente humanos, “el estudio de la salud ha posibilitado trazar la línea entre la masturbación como práctica esperable o como enfermedad; en el primer caso, representa beneficios para la salud física y emocional; en el segundo, una condición patológica egodistónica susceptible de intervención”.

De esta manera, la Secretaría subraya que “pese a la limitación moral por parte de algunas culturas para hablar del tema, en lo referente a la salud, según los datos recopilados por la investigación, la masturbación conlleva muchos más beneficios para la salud que riesgos o problemáticas”.