Gente
Príncipe Harry y Meghan Markle en Colombia: estas han sido las cinco impactantes visitas de miembros de la corona británica al país
Los duques visitarán Cali, Bogotá y Cartagena. En el pasado, el ahora rey, Carlos III, había estado en Colombia.
Encuentra aquí lo último en Semana
En las últimas horas se conoció que Colombia recibirá la visita de los duques de Suxxes, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, quienes recorrerán varias ciudades del país: Bogotá, Cartagena y Cali, en donde la pareja participaría de la edición XXVIII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se desarrollará del 14 al 19 de agosto.
Tendencias
Pese a que los duques renunciaron a ser miembros oficiales de la monarquía en 2022, aún conservan un título nobiliario y Harry, en particular, asiste en calidad de príncipe e hijo menor del rey Carlos III a distintos eventos. Y esta no sería la primera vez que un miembro de la realeza británica visita suelo colombiano.
La más reciente visita se dio en 2014, cuando el entonces príncipe de Gales, Carlos, y su esposa Camila Parker, por entonces duquesa de Cornualles, hicieron presencia como parte de una visita oficial en el gobierno de Juan Manuel Santos. La pareja pernoctó por seis días y recorrió en Bogotá y Cartagena varias obras de beneficencia, la embajada británica y la Quinta de Bolívar, tal como lo recuerda el periodista Arnoldo Mutis, especialista en temas de la realeza.
En esa oportunidad, el ahora rey se trasladó hasta el Parque Nacional Natural de La Macarena, en el departamento del Meta, una zona de inigualable belleza y riqueza natural, que hasta hace unos años había estado vedada al turismo por cuenta de la presencia de grupos guerrilleros.
Además, estuvo en la celebración de los 75 años del British Council en Colombia, instituto que promociona relaciones educativas y culturales entre el Reino Unido y el país. Y en la noche se realizó una cena en su honor.
Varias décadas atrás, en 1962, el esposo de la entonces reina Isabel II aterrizó en Bogotá, copiloteando su propio avión bajo un aguacero torrencial y en una época convulsa.
Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en 2021, se convertía en el personaje de la realeza británica más importante que jamás había pisado Colombia, por lo que causó gran revuelo en la época. Llegó en compañía del piloto, el capitán Peter Middleton, abuelo de Kate Middleton, la esposa del príncipe William, nieto de Felipe.
Cuando el duque, que vino con un séquito de 14 integrantes, apareció en la portezuela de la aeronave, una multitud emocionada lo ovacionó. Tras saludar a los dignatarios colombianos, se colocó en la tribuna desde donde recibió varios honores militares.
Mutis recuerda que “decenas de miles de bogotanos se lanzaron a las calles a aclamarlo a su paso en un Mercedes-Benz descapotado. A la altura de la calle 34 empezó a llover y cuando uno de sus asistentes intentó subir la capota para protegerlo del agua, él se negó, pues quería seguir saludando con la mano izquierda, mientras que con la derecha sostenía su sombrero tipo fedora”.
Una década más tarde, su hijo, el apuesto príncipe Carlos, seguiría sus pasos y visitaría primera vez el país. En ese entonces, vivía la pena de amor que le había dejado su ruptura con Camila Parker, quien hacía poco se había casado con el oficial del Ejército Británico Andrew Parker Bowles.
El futuro rey se encontraba en la marina británica y arribó a la ciudad de Cartagena como parte de las giras que esta fuerza suele realizar por distintas regiones del mundo. Al príncipe se le vio recorriendo sus playas, en compañía de la hija del entonces gobernador del departamento de Bolívar.
Otro integrante de la monarquía de Reino Unido que visitó Colombia fue la princesa Ana, única hija de la reina Isabel II, quien disfrutó en el país una parte de su luna de miel con el capitán Mark Phillips, con quien se casó el 14 de noviembre de 1973 y tendría dos hijos: Peter, de 20 años y Zara, de 16.
Ana repetiría el viaje en 1997, cuando visitó brevemente las ciudades de Bogotá y Cali. Y aunque a ella parece no interesarle mucho el ajetreo monárquico, Ana comenzó a los 18 años a hacer trabajo social, con causas que van desde los albergues de niños hasta la cooperación agraria en países en desarrollo, pasando por la protección de víctimas de la violencia.
Ahora el turno es para los duques de Suxxes. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó la participación de la pareja durante el Congreso Nacional de Agencias de Viaje, Anato, que tiene lugar en Cartagena. “Ellos van a venir a Cali van a estar un día, van a visitar el Petronio y otras iniciativas sociales, esto es muy importante, es la visita de más alto nivel en años recientes, esa es otra forma de poner a Cali en los ojos del mundo”, dijo el mandatario vallecaucano.
Para Arnoldo Mutis, si bien la mediática pareja ya no hace parte oficial de la familia real, su visita reviste gran importancia. Por un lado, “ratifica esa vocación por el servicio social que tanto Harry como William aprendieron de su madre, Lady Di. Y Harry es el hijo menor del rey, por lo que no es poca cosa que incluya a Colombia en sus visitas, seguramente también como parte de una apuesta de él y de su esposa por crear un nuevo mercado y nuevos lasos en América, una región que históricamente no ha sido una prioridad para la monarquía”.
Y, por otro lado, reviste importancia en la medida en que Meghan Markle se conectará en el país con sus raíces afro. “Acá podrá conocer otra manera en la que se ha manifestado esa diáspora de África hacia el resto del mundo y en la que ella tiene parte de sus raíces”, señala el periodista.