Home

Gente

Artículo

humor

Ríase el programa

'La Banda Francotiradores' se perfila como la heredera natural del humor político en Colombia.

30 de noviembre de 2003

Desde hace dos años los principales protagonistas de la actualidad nacional tienen una cita los sábados por la noche. No se trata de un programa de opinión ni mucho menos de un noticiero sino del único espacio que hoy le queda al humor político en la televisión colombiana: La Banda Francotiradores. En este tiempo por el set de grabación han pasado cantantes nacionales e internacionales, políticos de todos los niveles, divas y galanes de la televisión y, sobre todo, gente del común, todos representados por un equipo de humoristas de lujo que usa la risa como una manera amable de enfrentar la dura realidad del país.

Como sucede con todo lo que huele a humor político, es inevitable pensar en Jaime Garzón y su inolvidable Zoociedad, programa que marcó el regreso de este género a la televisión luego de años de virtual ausencia. Frente a un antecedente tan fuerte, al principio los de La Banda estaban un poco prevenidos. "Mucha gente nos reconoce como un programa de humor político, pero a pesar de eso nunca nos han comparado con Zoociedad", dice Francisco Bohórquez, director de La Banda y cabeza del equipo de 16 personas que semanalmente lleva el programa a las pantallas colombianas.

El proceso creativo comienza los lunes con una reunión que es mezcla de consejo de redacción y mamadera de gallo. En ella surgen la mayoría de los temas que se tratarán en el programa, pero siempre hay espacio para lo que pueda surgir a última hora. "Lo que nos marca el contenido es en 90 por ciento la actualidad", dice César Augusto Betancur, más conocido como 'Pucheros', un paisa que fue rey de reyes de la trova en su natal Antioquia y que además escribe para el programa radial La Zaranda. En la reunión se reparten temas para los distintos personajes y secciones.

Y es que aunque cada semana las noticias imponen un protagonista diferente para el programa, hay un puñado de personajes permanentes que han logrado ganarse el favor del público. Uno de los más recordados es Esther Tulia Ibarra Casas, 'Segunda dama de la Nación', empleada doméstica de la Casa de Nariño interpretada por Luz Amparo Alvarez. Sus conversaciones telefónicas con generales y ministros siempre divierten por lo francas e irreverentes.

Otro de los personajes consentidos es el del guerrillero informante, creación de Santiago Rodríguez, quien lo describe como "un ingenuo total que dice cosas muy fuertes". El éxito de este personaje radica en ser un guerrillero raso, no del secretariado, que habla mucho sin decir nada.

Camilo Cifuentes, quien además de humorista es médico, se dio a conocer en el mundo del humor con su imitación de Helenita Vargas, reconocida por la propia cantante como la mejor. Otro de los personajes más reconocidos de Cifuentes es el de Diomedes Díaz, una caracterización que ha calado mucho en el gusto del público.

El concejal Lucho Díaz es representado por Carlos Marín, quien se escuda en la imprudencia propia del personaje para entrevistar a personajes de actualidad. Marín también da vida a 'Jesús de Jesús Jaramillo', un paisa culebrero que desde la sección Teletumbis vende hasta un hueco.

El humorista paisa Andrés Tamayo da vida a dos de los personajes más recurrentes en el programa: el presidente Alvaro Uribe y el ex Fernando ministro Londoño. "El fue el que más se preocupó cuando el ministro renunció", recuerda el director.

La música, hilo conductor del programa, corre por cuenta de un argentino, César Escola, quien además lo presenta y es actor en otras producciones del canal RCN.

Este equipo se ha encargado de contradecir a quienes han manifestado que el humor político en la televisión murió con Jaime Garzón.