Home

Gente

Artículo

PASTILLAS

Seis protagonistas de esta semana

Idris Elba, el hombre más sexi de 2018, la carta suicida de Baudelaire que rompió las subastas, la más completa exposición de Warhol en 30 años, los 50 años de Margarita Vidal en el periodismo, en las notas de gente esta semana.

10 de noviembre de 2018

Pinta y talento


Idris Elba, actor británico hijo de inmigrantes africanos, se sorprendió al enterarse de que la revista People lo eligió el hombre más sexi del mundo 2018. El protagonista de Mandela: del mito al hombre (2013) y de la brillante serie The Wire le dijo a la revista que tiene su ego inflado ahora que comparte el honor con estrellas como Brad Pitt, John F. Kennedy Jr. y David Beckham. Padre de dos hijos, Elba confesó que en épocas de colegio vivió una situación bien distinta, pues su apariencia (era muy alto y muy flaco entonces) y su nombre, Idrissa Akuna Elba, lo hacían sentir distinto. Décadas después, la popularidad del actor de 46 años crece por su atractivo físico (es candidato incluso a ser James Bond) y por el talento que ha demostrado en cintas como Beasts of No Nation (2015), que le valió los aplausos de la crítica y del público. Y como si le faltara algo, Elba aboga por los derechos de las minorías y promueve producciones que defienden la diversidad étnica, sexual y de pensamiento, como la reciente Yardie (2018).



Suicidio fallido, subasta exitosa


El 30 de junio de 1845 uno de los escritores franceses más importantes del siglo XIX, el poeta maldito Charles Baudelaire, redactó una carta de siete páginas en la que anunciaba su intención de quitarse la vida. Esa epístola, subastada por la casa Osenat, se vendió la semana pasada por 234.000 euros, el triple del precio estimado. La misiva, considerada el texto más privado del literato, iba dirigida a su amigo y tutor Narcisse Ancelle. Baudelaire, consecuente con su escrito, trató de suicidarse un mes después con un cuchillo, pero sobrevivió. De 24 años en aquel momento, permanecía abrumado por las deudas y los problemas familiares. En el texto también declara su amor por Jeanne Duval, actriz haitiana conocida como Jeanne Lemer, quien fue su amante e inspiró muchos de los poemas del libro Las flores del mal. En 1867, 22 años después de la carta, el escritor murió de sífilis a sus 47 años y lo enterraron en el cementerio Montparnasse en París.



¿Arte o mercancía?

El Whitney Museum de Nueva York presenta esta semana la mayor retrospectiva de Andy Warhol de las últimas tres décadas. Los espectadores podrán ver más de 360 piezas del “mercader del arte contemporáneo”. Nacido en 1924 e ícono del pop art, Warhol cambió la historia con una propuesta revolucionaria: mercantilizar el arte y convertir las obras en productos para la venta. Así sacó las creaciones de las galerías y las insertó en el mercado. Su propuesta polémica y exitosa dio lugar a un movimiento que hoy florece. En un ejemplo reciente, el artista japonés Takashi Murakami presentó este mes una exposición junto con un diseñador de Louis Vuitton, incursionó en la moda y colabora con varios medios de comunicación masivos. Pero no es el único. Damien Hirst, Jeff Koons e incluso el famoso grafitero Banksy cayeron en el mismo juego. En Nueva York los asistentes podrán disfrutar hasta marzo de una exposición que promete ser un éxito artístico. Y en homenaje a Warhol, también monetario.


Bodas de Oro en periodismo

En 2003, Margarita Vidal añadió a sus cinco Premios de Periodismo Simón Bolívar a mejor entrevista, la cereza de su carrera: el Gran Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra de un Periodista. Este merecido reconocimiento, además, terminó de romper barreras de género, pues nunca antes lo había recibido individualmente una mujer. Lejos de detenerse, Vidal siguió añadiendo logros a su desempeño como periodista en dirección de revistas, columnista de El Tiempo y directora de noticieros de televisión y de programas culturales, en los que sigue dando muestras de un trabajo serio y dedicado. De su recorrido algo la enorgullece más que el resto: la exitosa serie de televisión Palabra mayor, que Audiovisuales produjo en los años noventa. En esta entrevistó a 17 de los más importantes escritores latinoamericanos: Fuentes, Paz, Donoso, Sabato, Monterroso, Adolfo Bioy Casares, Mutis, Uslar Pietri, entre otros. A comienzos de agosto, Vidal recibió en su Cali natal el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista Alfonso Bonilla Aragón, un reconocimiento que la emocionó porque se sintió “profeta en su tierra” y porque rubricó 50 años de labor periodística. Un lapso en el que logró entrevistas memorables con grandes artistas como Alejandro Obregón y líderes políticos que conmocionaron más de una vez al país. Inició su exitosa carrera como cargaladrillos en el diario El Espectador, bajo la batuta de Guillermo Cano. Fiel a su estilo, Vidal realiza hoy entrevistas de carácter cultural en la Radio Nacional de Colombia, los jueves en la franja de siete a ocho de la noche en Margarita da la nota. Y dice, con su reconocido humor, que apenas acaba de dar el primer paso para otros 50 años de carrera en un país esquizofrénico que ni pide ni da tregua en materia de periodismo.

Víctimas, a las aulas


El compromiso con el posconflicto colombiano se mide en hechos. Por eso, vale destacar la iniciativa de la Fundación Universitaria Los Libertadores, que anunció la oferta de becas anuales para las víctimas del conflicto armado. Su rector, Ricardo Santamaría, dijo a SEMANA: “La paz se logra con aportes de personas e instituciones en pro de la reconciliación. Somos una entidad socialmente incluyente y este gran proceso que estamos iniciando nos ayudará a fortalecer este aspecto en la institución”. En efecto, la universidad ha dispuesto dos becas para 2019 que cubren el valor total de la matrícula en el programa que el postulante escoja, así como un apoyo financiero para que se mantenga. Las becas solo aplican para personas inscritas en el Registro Único de Víctimas y de los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (en total 170 municipios de 19 departamentos). Las inscripciones ya están abiertas en la página web de la institución, que, mientras tanto, quiere ampliar el número de becas. Para esos efectos busca aliados en el sector público y privado.