Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2016 10:29:00 AM

Selena Gómez se retira del escenario para combatir el Lupus

La cantante estadounidense vive fuertes episodios de ansiedad y depresión. ¿En qué consiste la enfermedad?

Selena Gomez suspende sus conciertos para combatir el lupus Selena Gomez inició su carrera como actriz a los siete años. Foto: AP
{code:java} {code};
BBC

La cantante estadounidense Selena Gómez anunció este martes que se retira durante un tiempo de los escenarios para afrontar los "ataques de pánico" y "la depresión" que sufre después de que hace un año fue diagnosticada de lupus.

"He descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos colaterales del lupus", dijo la artista en un comunicado reproducido por medios en EE.UU.

"Quiero ser proactiva y enfocarme en mi salud y felicidad, y he decidido que la mejor forma de hacerlo es reitrándome algún tiempo de los escenarios", señaló Gómez
En octubre del año pasado la joven de 24 años dijo haber recibido quimioterapia para tratar esta enfermedad que afecta el sistema inmunológico.

¿Qué es exactamente el lupus?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés), el lupus es una condición compleja y poco comprendida que afecta diferentes partes del cuerpo.

La naturaleza de los síntomas varía, por lo que pueden ser leves en algunos casos y potencialmente mortales en otros.
Algunas manifestaciones de esta enfermedad afectan sólo la piel; pero este término se emplea, generalmente, para describir un tipo más severo de la condición: lupus eritematoso.

La enfermedad puede desarrollarse y afectar varias partes del cuerpo, incluyendo la piel, articulaciones y órganos internos.

Le sugerimos leer: Selena Gómez padece lupus, según medio estadounidense

Síntomas

Muchas personas pueden tener lupus por largo tiempo sin saberlo. Alrededor del 90% de las personas afectadas son mujeres y tiende a manifestarse entre los 15 y 50 años de edad.

Los síntomas incluyen: cansancio extremo, erupciones en la piel (especialmente en la cara, las muñecas y las manos) y dolor en las articulaciones e inflamación. Incluso los casos más leves de la enfermedad pueden ser angustiantes y tener gran impacto en la calidad de vida.
Sin embargo, los síntomas pueden ser similares a otras condiciones médicas más comunes por lo que es difícil de diagnosticar. En algunas circunstancias, el lupus puede generar complicaciones como infecciones, ataques cardíacos o derrames cerebrales.

¿Qué causa el lupus?


En la forma más severa de esta enfermedad, el sistema inmune comienza a atacar e inflamar las células sanas, tejidos y órganos.
No se sabe a ciencia cierta por qué ocurre pero existe la hipótesis de que es debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Esta condición es más común en personas de África, el Caribe o de origen asiático.

Le puede interesar: Selena Gómez padece lupus, ¿en qué consiste esta enfermedad?

Tratamiento

Hasta el momento no hay cura para el lupus eritematoso sistémico, pero ha habido importantes avances en su tratamiento por medio del suministro de medicinas que ayudan a controlar los síntomas y reducir el riesgo de daños de órganos.
La quimioterapia puede emplearse para suprimir el sistema inmune por medio de una combinación de medicamentos.
Hace algunas décadas, el lupus era considerado una enfermedad terminal debido a la cantidad de personas que fallecían por complicaciones médicas a los pocos años de ser diagnosticadas.


*Esta historia se publicó originalmente en octubre de 2015 y ha sido actualizada tras conocerse la retirada temporal de Selena Gómez, anunciada este martes.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.