Home

Gente

Artículo

Un gran caballero

Al cumplir 30 años al frente del Externado de Colombia, Fernando Hinestrosa es condecorado por consagrarle su vida a la docencia.

6 de diciembre de 1993

LA SEMANA PASADA, CON LA IMPOSICION de la Orden de San Carlos porparte del presidente Gaviria a Fernando Hines trosa Forero, por haber cumplido tres décadas como rector de la Universidad Externado de Colombia, el país exaltó a un intelectual hasta la médula, que no ha hecho otra cosa que dedicarse a la academia.
Y es que, a pesar de haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia, presidente del Concejo de Bogotá, embajador pleni potenciario ante la Santa Sede, y ministro de Educación y de Justicia, este bogotano de saco, corbata y chaleco, memoria fotográfica y caminado a grandes zancadas, de prisa y con los brazos rígidos, está cerca de la cátedra desde 1953, cuando ocupó por primera vez la de Derecho Civil en el Externado, donde se graduó de abogado dos años antes.
Pero sus nexos con esta universidad son aún más antiguos, y no sólo por tradición sino por ideología. Su padre, Ricardo Hinestrosa Daza, dirigió ese centro universitario a mediados del presente siglo y siguió al pie de la letra la idea que inspiró a su fundador, Nicolás Pinzón, en 1886: impulsar al liberalismo radical cuando en Colombia influían Nuñez y Caro. El Externado fue la única uni versidad laica que nació en Colombia en el siglo XIX.
Toda esta historia ha sido enriquecida con el aporte de Hinestrosa, quien ha vigorizado carreras como el Derecho, en la que se han distinguido varios egresados -como seis de los magistrados que murieron en el holocausto del Palacio de Justicia hace ocho años-. Además ha creado facultades de tanta proyección como la de Finanzas Internacionales.
Considerado un gran caballero y un liberal a ultranza, a sus 61 años recibe el reconocimiento a su labor frente a uno de los planteles de educación superior más importantes del país. Es un honor que contrasta con lo protagonizado por su colega de la Nacional, Antanas Mockus, quien al mismo tiempo se convertía en blanco de la crítica por el episodio sucedido al inaugurar una exposición de arte: mientras Mockus repre senta el revolcón, Hinestrosa representa valores de otras épocas, no obstante en su gestión se han visto también ideas modernistas.
Por tal motivo sus colegas de universidades privadas lo escogieron como su representante en el nuevo Consejo de Educación Superior (CESU), de por sí el ente que llevará a cabo la política de modernización universitaria dentro del marco de apertura de la educación en Colombia.
Hasta hace poco el educador era considerado una figura dentro del concepto social. Agustín Nieto Caballero, rector del Gim nasio Moderno, era quien más honraba este título. Sin embargo, hoy, cuando los valores materiales pesan más que los espirituales, la figura del maestro ha ido desapareciendo. No es este el caso de Fernando Hines trosa, uno de los poco que han demostrado su disposi ción a consagrarle su vida esta causa.