Home

Gente

Artículo

Vicente Fernández
El hijo mayor de Vicente dio mayores detalles acerca de la salud de su padre. - Foto: LatinContent via Getty Images

gente

¿Vicente Fernández padece del síndrome Guillain-Barré? Esto respondió su hijo mayor

Se ha especulado mucho alrededor del estado de salud del cantante mexicano. Incluso, se filtró una hipótesis en la que supuestamente no sufrió una caída y fue ingresado al hospital por esta rara enfermedad. Familiares piden no caer en mentiras.

Miles de personas siguen de cerca el estado de salud del reconocido cantante mexicano Vicente Fernández, y aunque no se han conocido reportes recientes de cómo evoluciona el artista tras haber sufrido una fuerte caída en su sitio de residencia, lo cierto es que han salido varias especulaciones acerca de su salud.

La más reciente tiene que ver con que ‘Chente’, como es conocido el cantante de música ranchera, se le habría detectado el síndrome de Guillain-Barré, algo que no tuvo nada que ver con su caída del pasado 6 de agosto. Este rumor generó bastante confusión entre sus seguidores, pues por un lado, una página de entretenimiento en México publicó una nota en la que asegura que un familiar del artista mexicano, que no reveló su nombre, señaló que la noticia de la caída de Fernández fue “falsa” y que su complicado estado de salud se había dado por esta rara enfermedad.

“Te voy a confesar algo, don Chente no se cayó, la familia dio esa versión para ocultar lo que en verdad lo aqueja, y es que el 6 de agosto perdió la movilidad, pero desde días antes había dicho que se sentía raro”, señala la fuente citada por el medio local, al tiempo que agrega que se confirmó que al cantante se le detectó el síndrome de Guillain-Barré.

Por su parte, Vicente Jr., el hijo mayor de “Charro de Huentitán”, quien ha sido el único familiar que ha salido a los medios a informar sobre el avance del cantante, manifestó su malestar con esta revista mexicana, pues desmintió que su hospitalización haya sido por dicha enfermedad.

Vicente Fernández
Miles de personas siguen de cerca el estado de salud del reconocido cantante mexicano Vicente Fernández, y aunque no se han conocido reportes recientes de cómo evoluciona el artista tras haber sufrido una fuerte caída en su sitio de residencia, lo cierto es que han salido varias especulaciones acerca de su salud. - Foto: Getty Images for LARAS

En el programa mexicano De Primera Mano, el hijo del cantante de 81 años aprovechó para explicar lo que estaba ocurriendo alrededor de esta hipótesis y aclaró que al cantante sí le detectaron el síndrome, pero que este no tuvo nada que ver con su caída ni mucho menos con su ingreso a la clínica, como afirmaron otros medios locales. “Eso lo reportaron los doctores, eso en el dictamen médico han dicho qué es lo que sucedió, cómo está y en qué estado está. Fue muy a tiempo, lo detectaron muy a tiempo, pero no tiene nada que ver con todo el reportaje, todo eso es una muy tronante mentira. Él no perdió la conciencia, reacciona perfectamente bien y está haciendo sus terapias”, argumentó.

Asimismo, se filtró un audio en el que Vicente Fernández Jr. asegura que esta enfermedad “ataca el sistema inmunológico y que afortunadamente fue detectada a tiempo para poder darle el tratamiento requerido”.

Posteriormente, a las afueras del hospital, el hijo mayor de ‘Chente’ fue abordado en su vehículo por un grupo de periodistas que le preguntaron sobre la veracidad del síndrome de Guillain-Barré: “Es una basura la publicación, no crean en chismes, no hagan caso a pendejadas (...). Esa publicación es mentira porque están viendo ustedes a los doctores, todo lo dijeron ellos, yo no soy doctor, él no se ha movido de aquí porque está operado”, aseveró mostrándose molesto.

Finalmente, el hijo del artista se disculpó con los medios luego de todo el escándalo e insistió en que le molestó lo publicado por la revista mexicana. Esto porque aunque confirmó que a su padre sí se le detectó este síndrome tras la cirugía, lo cierto es que no es motivo de alarma como quieren hacerlo parecer.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una rara afección neurológica que afecta el sistema nervioso y ocasiona parálisis progresiva en los músculos del cuerpo.

Sobre la enfermedad, que fue identificada y es estudiada desde mediados del siglo XIX, se sabe que afecta el sistema inmunitario y una parte del sistema nervioso periférico, que es el encargado de conectar los órganos, las extremidades y la piel con el sistema nervioso central.

Específicamente se sabe que afecta la mielina, una capa aislante que cubre los nervios, y como resultado de esta afectación, los nervios resultan incapaces de transmitir señales de una manera eficiente. De ahí que los músculos pierden su capacidad de responder, causando en la persona la sensación de debilidad.

Además, al cerebro recibir cada vez menos señales del resto del cuerpo, puede ocurrir que el individuo deje de percibir texturas, y pierda también sensibilidad ante el calor y el dolor.

Hasta la fecha se desconoce la causa de este síndrome. Lo que sí se ha podido identificar al estudiarlo es que en algunas ocasiones se desliga de una infección respiratoria o gastrointestinal, y que puede producirse también una vacuna o una intervención quirúrgica.

Este trastorno suele manifestarse con hormigueo y debilitamiento principalmente en las extremidades inferiores del cuerpo, pies y piernas, y se va extendiendo al resto del cuerpo. Aunque también existen casos de pacientes a quienes se les manifiesta primero en los brazos o la cara. A medida que la enfermedad avanza puede desencadenar parálisis en la persona.