| Foto: DDiego Sinisterra

Publirreportaje

Turismo: guía básica para visitar Cali

Música, naturaleza y deporte, más que actividades turísticas, son toda una experiencia en la “sucursal del cielo”.

25 de diciembre de 2021

Experiencias, más que actividades, son la oferta de Cali, “la sucursal del suelo”, para los visitantes nacionales e internacionales.

La capital vallecaucana se posiciona, bajo el lema “Cali, todo un destino que inspira”, como una de las mejores opciones para el turismo, con un portafolio amplio y diverso, que permite vivir, desde la naturaleza y el deporte, hasta la música y la gastronomía.

“La ciudad tiene una oferta turística para gustos diversos, en su mayoría centrada en la ruralidad de la ciudad –el 70 por ciento de nuestro territorio es rural- y una riqueza enorme en el tema de cultura. Esas ventajas las estamos aprovechando para que la ciudad continúe en el radar de los operadores y convertir al turismo en un factor determinante en la recuperación económica”, dijo Stefanía Doglioni Vélez, secretaria de Turismo de la ciudad.

Los amantes de lo natural tienen el escenario ideal para el avistamiento de aves, de hecho, en la ciudad hay 562 especies que pueden ser apreciadas.
Los amantes de lo natural tienen el escenario ideal para el avistamiento de aves, de hecho, en la ciudad hay 562 especies que pueden ser apreciadas. | Foto: Alcaldía de Cali

Las experiencias que se pueden vivir en Cali son únicas: los amantes de lo natural tienen el escenario ideal para el avistamiento de aves; en la ciudad hay 562 especies que pueden ser apreciadas y aún mejor, sentirlas sin necesidad de tocarlas. Incluso, la experiencia es tan única, que permite que las personas con discapacidad visual pueden disfrutar de espacios especiales donde disfrutar de lo cantos, conocer la textura de los plumajes y sentir.

Para quienes están interesados por el mundo de la apicultura, en Cali también es posible conocer de cerca el arte de cultivar abejas, usar la indumentaria que utilizan los expertos y participar del proceso para la producción de miel. Y también, disfrutar la experiencia en el proceso de cultivo y procesamiento del café, para terminar el día mirando la hermosa vista que circunda a la ciudad al lado de una tasa del producto.

La caleñidad, su gente y tradiciones también son una opción turística.
La caleñidad, su gente y tradiciones también son una opción turística. | Foto: Alcaldía de Cali

Los ríos que rodean a la sucursal del cielo también parecen estar allí para ser vividos de manera diferente a través de experiencias de bienestar y la conexión de la naturaleza es tanta que el visitante tiene la opción de hacer yoga en medio de los bosques, sembrar un árbol o sencillamente desconectarse.

La cultura, más allá de conciertos o festivales como el tradicional Petronio o el de Salsa son también parte determinante del eje de turismo que ofrece la ciudad de Cali. No solo se puede disfrutar de los mejores artistas, sino vivir un ambiente único que involucran a las tradiciones del pacífico, los saberes ancestrales, y por supuesto, la gastronomía.

Turismo al Barrio, una apuesta en donde la Comuna 20 es la protagonista.
Turismo al Barrio, una apuesta en donde la Comuna 20 es la protagonista. | Foto: Alcaldía de Cali

Entre las fortalezas culturales que tiene Cali resaltan el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Festival Mundial de Salsa y el Festival Internacional de Cine, entre otras. Gracias a esa variada identidad cultural, Cali fue galardonada por los ‘World Travel Awards’ (reconocidos premios del turismo a nivel mundial) como el Destino Cultural Líder de Suramérica 2021, lo que nos llena de orgullo pues estamos en el radar de los viajeros del mundo.

La caleñidad, su gente y tradiciones también son una opción turística con productos como Turismo al Barrio, una apuesta en donde la Comuna 20 es la protagonista. Y es que los senderos, gradas, murales, tanques, edificaciones, ruinas misteriosas, maravillas naturales y calles empinadas, son algunos de esos atributos con los que este sector de Cali está enamorando desde hace varios años a locales, nacionales y extranjeros.

Estadio Pascual Guerrero.
Estadio Pascual Guerrero. | Foto: Alcaldía de Cali

Los deportes también hacen parte del abanico de posibilidades: luego de ser sede de los Panamericanos Juveniles recientemente, la ciudad reafirma su vocación deportiva con escenarios de talla mundial.

Y a partir de esta semana, el cierre del año lo marca la Feria de Cali, que este vuelve a la presencialidad en medio de estrictos protocolos. Esta vez no se trata de solo disfrutar del espectáculo o bailar salsa, sino conocer y vivir por ejemplo la confección de los vestidos que usan los bailarines, la fabricación de los instrumentos musicales o recibir una clase de salsa a cargo de expertos.

La invitación que hace Stefanía Doglioni es a vivir Cali, a disfrutar de sus experiencias y dejarse conquistar con la magia de la ciudad, un lugar con una riqueza natural exuberante, situada entre cordilleras, atravesada por siete ríos, vibrante e inspiradora.