Camerfirma tiene planeado para este año abrir operaciones en Panamá y Chile, en el 2022 en Brasil y Argentina, y en el 2024 en un país centroamericano.
Camerfirma tiene planeado para este año abrir operaciones en Panamá y Chile, en el 2022 en Brasil y Argentina, y en el 2024 en un país centroamericano. | Foto: iStock

PUBLIRREPORTAJE

Firma electrónica, un mecanismo que beneficia a las empresas. ¿Quiénes están detras?

Camerfirma, creada en el 2000 por las Cámaras de Comercio de España e Italia, tiene presencia en Europa y América Latina. En Colombia, presta servicios de confianza, entre otros, de firmas digitales y electrónicas.

26 de junio de 2021

Aunque el origen del comercio electrónico data de 1960, cuando entra en operación la plataforma EDI (Electronic Data Interchange), que permitió el intercambio de datos financieros entre empresas, solo a partir de la década de los noventa del siglo pasado se empezó a regular el entorno de los negocios por la vía digital.

En 1996 cobra vida la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico y en 2001 la Ley Modelo sobre las Firmas Electrónicas. Expedidas por la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI) su objeto fue “posibilitar y facilitar” este modelo comercial con la adopción nacional de normas y bajo estándares globales de seguridad.

Para garantizar esta última faceta surgió la figura de la entidad de certificación digital, un tercero encargado de brindar confianza en dichos entornos digitales. En Europa aparecieron las primeras y fue en España e Italia la cuna de los mayores jugadores mundiales en este campo: Camerfirma e Infocert, pertenecientes al sistema cameral italo-ibérico. Creada por las Cámaras de Comercio españolas, Camerfirma es líder mundial en el mercado de la certificación digital y servicios de confianza.

En 2018 InfoCert Italia adquiere participación mayoritaria de Camerfirma España, con lo que estos entes certificadores provenientes del sistema cameral, crean el conglomerado más grande e influyente y de mayor presencia a nivel mundial en servicios de confianza digital.

InfoCert empresa del Grupo Tinexta y que cotiza en la bolsa de Milán, ha desarrollando las plataformas de firma electrónica y digital más avanzadas en el mercado europeo y latinoamericano. En su portafolio cuenta con clientes que son líderes en varios sectores de la economía y ya tiene presencia en Europa y en América Latina. En este subcontinente apareció primero en Perú y luego en Colombia.

Héctor José García, presidente ejecutivo de Camerfirma Colombia.
Héctor José García, presidente ejecutivo de Camerfirma Colombia. | Foto: Cortesía Camerfirma Colombia

Según explica Héctor José García, presidente ejecutivo de Camerfirma Colombia, esta dinámica hace parte de un proyecto de internacionalización incluido en el Plan Estratégico a 2024. “El objetivo es hacer presencia en gran parte de la región, incluyendo Brasil”, aseguró. Para este año se prevé abrir operaciones en Panamá y Chile, en el 2022 en Brasil y Argentina y en el 2024 en un país centroamericano.

Luego de 21 años de existencia, esta compañía ha consolidado una reputación global a partir de indicadores como lograr 512 millones de transacciones en el 2019, contar con más de 4.000 clientes corporativos y generar beneficios por más de 120.000 millones de euros.

En Colombia ya cuenta con clientes de los sectores público y privado a los que les presta sus servicios de certificación, avalados por el Organismo Nacional de Acreditación -ONAC-.

García destacó que en el presente lustro los servicios en este campo se han expandido en el mercado nacional. “Hace 5 años había, más o menos, 50.000 certificados de firma digital en el país, es decir 50.000 personas usando firma digital. Hoy ya son millones de personas las que hacen uso de firmas digitales y firmas electrónicas”.

Líderes en tecnología

El reconocimiento internacional de Camerfirma se ha basado principalmente en ofrecer un portafolio de servicios respaldados por el uso de tecnología de punta, producida en su casa matriz y utilizada en los países en los que tiene presencia.

Recientemente, la compañía ha puesto al servicio de la clientela dos plataformas que usan un sistema digital de firma electrónica. Se trata de GoSign y de TOP, Trusted Onboarding Platform.

García explica que GoSign le permite a las empresas hacer hoy en digital -firmar digitalmente y electrónicamente-, lo que antes se hacía en el medio físico con el papel, pero con un valor agregado.

“Nuestra plataforma, por ser creada y desarrollada por una entidad de certificación digital, le brinda al documento electrónico que se firma con nuestros certificados de firma electrónica y/o digital, garantía de autenticidad e integridad y por tanto de no repudio. En Colombia las entidades de certificación y sus servicios están regulados por la Ley 527 de 1999, donde se otorga presunción legal de no repudio al documento cuando es firmado con firma digital”.

Entre otros atributos que ofrece esta tecnología es que también funciona en dispositivos móviles, lo que les permite a los usuarios firmar con firma electrónica o digital en cualquier momento y sin tener que estar llevando a todo sitio un computador.

La segunda plataforma es la denominada TOP, Trusted Onboarding Platform. Esta tecnología hace uso de la biometría facial para validar la identidad de un individuo. Esta última es una de las funciones que debe cumplir una entidad de certificación digital como Camerfirma.

“La persona ingresa a la plataforma, esta le hace un test de vida para validar que no es una foto o un video. Le pide, de manera aleatoria, que mueva la cabeza, que se ría, que cierre los ojos. Posteriormente, el usuario se toma una selfie (foto) y le toma una foto frontal y otra posterior a su documento de identidad. Luego el sistema, que hace uso de inteligencia artificial, compara la selfie con la foto de la cédula, se valida contra las bases de datos biográficas y biométricas de la Registraduría y se certifica que la persona es quien dice ser, con lo que se procede a emitirle un certificado de firma electrónica o digital a la persona para que firme cualquier tipo de documento en nuestras plataformas, siendo la forma más segura de firmar documento electrónico, que se encuentra en el mercado colombiano”, explicó.

Esto último, también destaca, es uno de los valores agregados que ofrece Camerfirma en el mercado nacional además de entregar diversos niveles de seguridad a los clientes corporativos a la hora de validar la identidad de una persona y firmar de forma digital o electrónica cualquier tipo de documento.

TOP, Trusted Onboarding Platform

La plataforma TOP fue diseñada y desarrollada por InfoCert y Camerfirma para permitir al cliente integrar fácil y eficientemente el proceso de suscripción sin papel en su entorno empresarial a través de un proceso previo de validación de identidad.

Entre los servicios integrados por TOP se encuentran los servicios de validación de identidad, autenticación, firma eletrónica o digital, sellado de tiempo, almacenamiento de documentos, en cualquier momento y desde cualquier tipo de dispositivo.
Entre los servicios integrados por TOP se encuentran los servicios de validación de identidad, autenticación, firma eletrónica o digital, sellado de tiempo, almacenamiento de documentos, en cualquier momento y desde cualquier tipo de dispositivo. | Foto: Cortesía

GoSign, una plataforma de firmas electrónicas única en Colombia

GoSign es un servicio disponible a través de la web y como aplicación para dispositivos móviles diseñado para facilitar la introducción de la firma electrónica y digital en empresas y administraciones públicas. Es la primera solución que combina el potencial de la firma digital y un modelo de funcionamiento totalmente coherente con la normativa vigente, con una gran facilidad de uso, basado en el funcionamiento del tradicional portafirmas en papel.

Este enfoque fue posible gracias a la disponibilidad de dispositivos táctiles de nueva generación (tabletas y teléfonos inteligentes), conectados a Internet, que hacen que el uso de documentos en formato digital sea muy similar al de los documentos en papel: abren, visualizan, leen y aprueban de forma prácticamente idéntica, como si fueran en papel.
Este enfoque fue posible gracias a la disponibilidad de dispositivos táctiles de nueva generación (tabletas y teléfonos inteligentes), conectados a Internet, que hacen que el uso de documentos en formato digital sea muy similar al de los documentos en papel: abren, visualizan, leen y aprueban de forma prácticamente idéntica, como si fueran en papel. | Foto: Cortesía