El reto cuenta con una bolsa de 20.000 dólares en premios para los ganadores, así como la posibilidad de hacer parte del ecosistema de aliados estratégicos de Claro Colombia.
El reto cuenta con una bolsa de 20.000 dólares en premios para los ganadores, así como la posibilidad de hacer parte del ecosistema de aliados estratégicos de Claro Colombia. | Foto: Cortesía Claro

Convocatoria

Claro Colombia lanza reto de innovación dirigido a la comunidad fintech y emprendedora

El API’S Challenge, que se hará en conjunto con Colombia Fintech, busca promover entre las compañías del sector la creación y diseño de soluciones apalancadas en el SandBox de la compañía. Aquí, lo que debe saber.

17 de septiembre de 2021

Con los avances tecnológicos asociados al sistema financiero se ha logrado en los últimos años acortar la distancia que existe entre el uso del efectivo y los medios digitales. Y así lo comprueban las cifras.

Según un reciente estudio de Asobancaria, aunque en el país venían en aumento los pagos digitales, la pandemia, con sus restricciones, impulsó aún más su uso, tanto así, que los pagos en efectivo pasaron de representar el 60 por ciento de las operaciones en 2018, a un 36 por ciento en 2020. Este comportamiento significó que los colombianos lograron acercarse a métodos de pago diferentes a los tradicionales, y, también, le permitió a Colombia ubicarse entre los países de la región que presentó la mayor reducción.

“Esto deja entrever que, al igual que otras economías de Latinoamérica, la masificación de medios de pago electrónicos y, sobre todo, la expansión de aplicaciones para realizar los pagos desde cuenta, empezó a cambiar las tendencias del consumidor”, señala el estudio de la agremiación.

La competencia, que será en línea y tendrá una duración de cuatro semanas, le permitirá al ganador desarrollar con Claro una Prueba de Concepto (POC), recibir un premio en dinero y tener la posibilidad de convertirse en potencial aliado de la compañía.
La competencia, que será en línea y tendrá una duración de cuatro semanas, le permitirá al ganador desarrollar con Claro una Prueba de Concepto (POC), recibir un premio en dinero y tener la posibilidad de convertirse en potencial aliado de la compañía. | Foto: Cortesía Claro

Sin embargo, el mismo estudio revela que, a pesar de los avances, el uso del efectivo en Colombia continúa siendo el más alto entre las economías de la región.

Precisamente, y con el ánimo de avanzar en este tema, Claro Colombia, en alianza con Colombia Fintech, lanzaron el API’S Challenge, un reto dirigido a la comunidad fintech y emprendedora del país para que experimenten, creen y diseñen soluciones apalancadas en el SandBox con las que se puedan mejorar los indicadores de bancarización y financiación de los colombianos.

“Con este concurso queremos, junto a los emprendedores colombianos, desarrollar soluciones para dar acceso a financiación, pagos, seguros y juegos, entre otros servicios, por medio de nuestra billetera móvil Claro Pay. Actualmente disponemos de API’S (interfaz de programación de aplicaciones) que nos permiten evaluar riesgo de crédito, riesgo de transacción y realizar validación de identidad para más de 36 millones de clientes de Claro”, explica Jaime Andrés Tole, director de Innovación de Claro Colombia.

Al igual que otras economías de Latinoamérica, la masificación de medios de pago electrónicos y, sobre todo, la expansión de aplicaciones para realizar los pagos desde cuenta, empezó a cambiar las tendencias del consumidor.
Al igual que otras economías de Latinoamérica, la masificación de medios de pago electrónicos y, sobre todo, la expansión de aplicaciones para realizar los pagos desde cuenta, empezó a cambiar las tendencias del consumidor. | Foto: Cortesía Claro

¿En qué consiste la competencia?

Los miembros de la comunidad fintech o emprendedores que participen en esta competencia deben resolver, al menos, uno de los siguientes desafíos:

1. Desarrollar al menos un mini programa para la billetera Claro Pay con un servicio de financiación, pagos, seguros, juegos, criptomonedas o algún servicio que consideren atractivo para incrementar su uso.

2. Utilizar al menos una de las API’S de score de crédito, validación de identidad o transacciones riesgosas para diseñar una solución que incremente el volumen de créditos entregados y reduzca el riesgo de cartera o fraude.

“En Claro creemos que la innovación abierta es la mejor puerta para conectar con el ecosistema fintech y emprendedor de Colombia, así mismo, es un catalizador para habilitar soluciones a problemas reales de millones de colombianos”, destaca el directivo de Claro.

En total, el reto cuenta con una bolsa de 20.000 dólares en premios para los ganadores, así como la posibilidad de hacer parte del ecosistema de aliados estratégicos de Claro Colombia.

Para registrarse al concurso, cuya fecha límite es el 17 de septiembre, se debe acceder a https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=uCK7RixM_0CDYHtjNIISeV56nYLZt7NAkEwFl_RkTjBURTUzNDUySDE0RlNBSzFPQVBGSko3ODAyQy4u.