Home

Nación

Artículo

Un colombiano no tiene internet sobre todo por por falta de interés y de de recursos. | Foto: iStock

Foros Semana

“La tecnología contribuye al cierre de brechas sociales y genera equidad”: presidente de Claro Colombia

En el marco del foro digital ‘Colombia y las telecomunicaciones, ¿qué tanto hemos avanzado?’, Foros Semana conversó con Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, para conocer el trabajo que realiza la compañía para contribuir a cerrar la brecha digital en el país.

9 de julio de 2021

Foros Semana: ¿Cómo ve hoy la brecha digital en Colombia?

Carlos Zenteno: Aunque en los últimos años se ha avanzado, todavía existen muchos retos que atender, sobre todo para la Colombia rural que hoy no disfruta de las bondades que el internet trae consigo. Avanzar en este sentido se logra en la medida en que las empresas y el Gobierno trabajen de manera conjunta y se incentive la inversión en infraestructura y conectividad en el país. Existe una necesidad de que Colombia mantenga unas reglas claras y estabilidad jurídica que incentive la inversión del sector privado, especialmente en el caso de las telecomunicaciones, para así superar el retraso que tiene el territorio nacional en cuanto a conectividad rural, indispensable para el desarrollo.

Las tecnologías digitales son fundamentales para una sociedad. Necesitamos fortalecer el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, el acceso a internet de todas las regiones rurales, el equipamiento más allá de computadores o tabletas, y la alfabetización digital para un uso más productivo.

| Foto: Claro

F.S.: ¿Qué otras acciones se pueden implementar para contribuir a cerrarla?

C.Z.: Hay que incentivar las inversiones y crear políticas y programas que permitan el acceso a la tecnología. Las empresas estamos llamadas a seguir invirtiendo en llevar conectividad a la Colombia rural, a zonas que van más allá del plan de negocio de la compañía y que trascienden la inversión.

Desde Claro llevamos 20 años comprometidos con este propósito. Hoy somos los únicos que llegamos a lugares como Atacurí y El Encanto, en Amazonas; Miraflores, en Guaviare; Acaricuara, Taraira y Villa Fátima, en Vaupés; Cumaribo y Marandúa, en Vichada, por nombrar algunos. Adicionalmente, hemos llevado internet móvil 4G a distintos centros poblados en la Alta Guajira, en Putumayo, Santander y Arauca. Solo en el último año hemos conectado a cerca de 194 ciudades alrededor del país.

Frente al tema de acceso a la tecnología, sabemos que hay barreras cuando no se cuenta con la conectividad, pero también con la disponibilidad y capacidad adquisitiva de la misma. Sin embargo, hemos avanzado mucho. Como lo ha indicado la CRC, los precios de voz y datos han bajado en Colombia más de un 50 por ciento, producto de la competencia y de un mercado dinámico. Hoy existen muchas ofertas en el mercado, pero al final la que funciona es la que tenga al cliente como el centro del negocio y la que pueda garantizar conectividad en cualquier lugar.

F.S.: Desde Claro, ¿cómo contribuyen al cierre de esta brecha?

C.Z.: Trabajamos en tres grandes frentes: cobertura, acceso y en un ecosistema adecuado. En el primero hicimos un esfuerzo gigantesco en la pandemia para llegar con cobertura de internet móvil de alta velocidad 4G a 1.075 municipios en los 32 departamentos de Colombia. Para hacerlo, completamos 8.971 estaciones base en todos los departamentos. Con esto consolidamos la mayor cobertura nacional, con presencia en 1.123 municipios. Esto equivale a una cobertura del 99 por ciento en el territorio nacional.

En cuanto al acceso, nos esforzamos en generar planes con precios asequibles, con todo un portafolio de servicios tomando muy en cuenta la nueva realidad del país. Por ejemplo, diseñamos los planes Claro Power, para los cuales no hacía falta contar con historial crediticio ni mayores requisitos. Además, no incrementamos nuestras tarifas en postpago, prepago y recargas; aumentamos los datos sin costo a más de 6 millones de clientes pospago, e incluimos redes sociales sin consumo de datos, llamadas y videollamadas gratis en WhatsApp y videos en Facebook.

Y por último, en el ecosistema, entendimos la necesidad de generar aplicaciones y plataformas para que la gente se pueda organizar y empezar a hacer sus propias cosas, a emprender sus sueños, a hacerlos realidad. Así, desde ‘Claro por Colombia’ se puso a disposición de los colombianos las plataformas desarrolladas por la Fundación Carlos Slim para aprender conocimientos y fortalecer habilidades y competencias, con programas desde educación inicial hasta formación para el empleo y el emprendimiento.

F.S.: ¿Qué oportunidades tiene un país en el que la mayoría de la población esté conectada?

C.Z.: La tecnología y la conectividad son indispensables para el desarrollo de un país, para todos los aspectos: estudiar, trabajar, para el emprendimiento, para darles continuidad a las empresas, para que podamos contar con ciudades conectadas y para entretenernos. La tecnología contribuye al cierre de brechas sociales y genera equidad, en la medida en que más personas podrán conectarse con el mundo, mantenerse actualizados, estudiar, buscar nuevas oportunidades. Por otro lado, las empresas, ahora más que nunca, están llamadas a hacer uso de nuevas tecnologías, a optimizar procesos, a expandir sus negocios, a innovar; es decir, a completar una verdadera transformación digital.

En temas como ciencia y tecnología, en la medida en que Colombia pueda estar conectada con el mundo, podremos tener mayores intercambios de conocimiento que posibiliten que nos convirtamos en un país innovador con salida al mundo.

Y las ciudades podrán convertirse en inteligentes y adoptar tecnología de punta para el manejo de basuras y residuos, seguridad, alumbrado público, telemedicina, transporte y un gran número de posibilidades que dan la inteligencia artificial, el uso de big data, analítica, entre otras soluciones.

F.S.: ¿Cuáles serían las alternativas y estrategias que desde la compañía implementarían para lograr que las personas de las poblaciones rurales accedan a dispositivos que les permitan estar conectados?

C.Z.: Primero, debemos garantizar que la Colombia rural pueda estar conectada a redes móviles y fijas, ese debe ser el foco fundamental de la acción para después garantizar el acceso. En temas de acceso, el Gobierno y las empresas hemos avanzado en el trabajo conjunto para que tengan facilidades para acceder a equipos y centros de conectividad, ejemplo de esto son los programas liderados por el MinTIC, como Última Milla, Centros digitales o Navegatic.

Adicional a esto, por ejemplo desde Claro por Colombia hemos implementado Salas de tecnología en sitios como Barichara, en el que los alumnos tienen acceso a computadores y conectividad. Frente a la adquisición de computadores o smartphones, Claro cuenta con un portafolio muy amplio de tecnología que se adapta a todas las necesidades, con posibilidades de pago a cuota en la factura, equipos sin IVA, con 0% de interés gracias a las alianzas con entidades financieras.

F.S.: La pedagogía es uno de los retos más grandes. ¿Qué se debe hacer para que las poblaciones más alejadas puedan hacer un buen uso de las nuevas tecnologías?

C.Z.: El uso de las nuevas tecnologías en esas poblaciones alejadas supone un reto importante, ya que muchas de las personas que hasta ahora no contaban con conectividad, ni móvil ni fija, se están enfrentando por primera vez a esto. En nuestro caso, trabajamos con tropas en estos nuevos centros poblados para que puedan explicarles a sus habitantes qué pueden hacer, cómo hacerlo, si sus dispositivos no funcionan.

Por otro lado, es importante también hacerles recomendaciones frente a temas de seguridad con respecto al uso de sus datos personales y transacciones en línea, pero mostrándoles las bondades de la tecnología para expandir sus negocios o para estudiar en línea. Adicionalmente, desde el programa de voluntariado Claro por Colombia, hemos trabajado en acompañar a niños, adultos mayores, reincorporados, entre otras poblaciones, para que logren hacer un buen uso de la conectividad y fortalezcan sus habilidades.